dc.contributorAcebedo Afanador, Manuel José
dc.contributorAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]
dc.contributorAcebedo Afanador, Manuel José [WhBWiHAAAAAJ]
dc.creatorMontoya Meneses, Luis Felipe
dc.date.accessioned2020-09-21T16:26:14Z
dc.date.available2020-09-21T16:26:14Z
dc.date.created2020-09-21T16:26:14Z
dc.date.issued2019-11-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7233
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractLas diferentes crisis humanitarias y los problemas sociales y del planeta que la sociedad actual presentan, sumado con el imperante ideario individualista de la modernidad liquida, han afectado a la humanidad, principalmente a la juventud, creando un vacío existencial y modificando el sentido de vida, alejándose al sentido de comunidad que es la carestía relevante para poder superar estás crisis. Razón por la cual esta investigación es ajustada al contexto juvenil, partiendo desde la caracterización socio-cultural con el concepto de modernidad liquida, la identificación, apropiación y vivencia de una escala axiológica desde los conceptos de ética y espiritualidad, y por último la exploración y reflexión sobre el descubrimiento del sentido de vida para ellos. La holopráxis como método para esta investigación suscitó un estudio integral e integrador, concretizado en el enfoque mixto, visto desde la relación cuali-cuantitativa, ya que se direcciona principalmente a una investigación de corte cualitativo, sin embargo precisa del apoyo de lo cuantitativo para la caracterización de la población. A su vez esto conllevó a definir la investigación como proyectiva, con el objetivo claro de plantear una propuesta para los estudiantes que cursan educación media del Colegio Bilingüe la Consolata de Bucaramanga que permita el descubrimiento del sentido de vida, reconociendo y re-significando al otro y lo otro. Con base en lo anterior se seleccionó la encuesta, el grupo focal y el taller como instrumentos propicios para la recolección de datos. Esto permitió identificar que los jóvenes apropian positivamente el concepto de ética y espiritualidad como contrapropuesta de lo moral y religioso, para la construcción individual y colectiva de la felicidad y libertad, como valores y principios comunitarios que la sociedad moderna clama. Por ende la cosmovisión del concepto Orera Murima se torna en una opción para darle sentido a la vida.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleOrera Murima: Identificación y análisis de las necesidades éticas y espirituales en los estudiantes de educación media del colegio Bilingüe la Consolata de Bucaramanga, para el diseño de un proyecto pastoralista basado en la construcción del sentido de vida


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