dc.contributorVenté Alarcón, Marciano Favián
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001510100
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Ec7M9pcAAAAJ
dc.creatorGómez Barrera, Daniel
dc.creatorQuintero Ortiz, Natalia Vanessa
dc.creatorCorredor Moreno, Nicolás Eduardo
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:05Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:11:52Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:05Z
dc.date.available2022-09-28T19:11:52Z
dc.date.created2020-06-26T16:53:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/706
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3714170
dc.description.abstractEl marketing desde sus inicios funcionó de forma productiva basándose únicamente en la producción y fabricación de bienes y servicios. Gracias a la globalización, las personas han optado por ser más selectivos con lo que consumen ya que la oferta, que es igual o mayor a la demanda de productos, se hace a través de múltiples plataformas virtuales y físicas cargadas de contenidos. Esos contenidos, escasos de sentido, son creados con un único propósito: vender. Ahí es donde el Neuromarketing llega como ciencia; es él el encargado de estudiar cómo reacciona el cerebro del consumidor con la ayuda de la neurociencia y el marketing tradicional. De igual forma busca entender de forma cualitativa los procesos mentales que son fundamentales en ese proceso de toma de decisión que es 86% inconsciente. Es decir, que el consumidor no sabe a ciencia cierta por qué compra lo que compra o por qué consume lo que consume. Esa es la temática que se estudia en este proyecto de investigación: cómo es el comportamiento del consumidor cuando el target al que va dirigido es un hombre o una mujer con diferentes gustos y formas de vida. A ciencia cierta se conoce que el mercadeo actual hace una segmentación de mercado de acuerdo al tipo de cliente al que quiere llegar pero el Neuromarketing va más allá de los gustos y los preferencias; esta ciencia moderna se adentra en el cerebro del consumidor y lo entiende desde su origen más primitivo, logrando rescatar que las mujeres compran por gusto y los hombres por necesidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Comunicación Social
dc.relationGómez Barrera, Daniel, Quintero Ortiz, Natalia Vanessa, Corredor Moreno, Nicolás Eduardo (2015). Neuromarketing. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationARIELY, Dan Y BERNS, Gregory S. “Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business”. Nature Reviews Neuroscience, vol. 11, abril (2010), p. 285- 292.
dc.relationARCEO VACAS, Alfredo. Las relaciones públicas y el marketing. P. 127.
dc.relationÁLVAREZ, Stephanie. Neuromarketing: Qué sabe de ti, que los demás no. Universidad Del Rosario. Bogotá D.C. 2014. P 61.
dc.relationARAUJO IET, ROLLS ET. The representation in the human brain of food texture and oral fat. J. Neurosci. 2004;24:3086–3093.
dc.relationAGUILERA, Sebastián. Neuromarketing: herramienta de nueva generación para entender mejor al cliente. Veracruz. 2012.
dc.relationAVILES QUINTAL, Inés María. Desarrollo industrial/valor agregado/ estudio del trabajo. Departamento de ingeniería industrial división de estudios de posgrado e investigación. Instituto Tecnológico De Mérida. Abril 2008.
dc.relationALVA, Raúl. Diseño de notas de laboratorio. La bitácora. 2011.
dc.relationANONIMO. Las marcas más recordadas. EN: Revista Dinero. Mayo-Junio, 2014, Bogotá. Ed, 444.
dc.relationAAKER, David (1996, Spring). Measuring brand equity across products and markets. California Management.
dc.relationALLEN Chris. Publicidad. International Thomson editores, 2002, Pags 512 al 516.
dc.relationBLANCO BORDÓN, Claudio: "Público Interno: Pilar Fundamental En La Planificación De Relaciones Públicas". En Revista Relaciones Públicas & Comunicación P.4 Uruguay Agos-Set 1997.
dc.relation[12] BLANCO BORDÓN, Claudio: "Público interno: Pilar fundamental en la planificación de relaciones públicas". En Revista Relaciones Públicas & Comunicación P.4 Uruguay Agos-Set 1997
dc.relationBENASSINI (2001, citado en Ufre 2009). Neuroimagenes en la investigación de mercados. Pensamiento & gestión, issue6, Pg. 73-93.
dc.relationBUNGUE, Mario. Neuromarketing ciencia al servicio del conocimiento. Canadá: Universidad McGill de Montreal.
dc.relationBRAIDOT, Néstor. Neuromarketing: cómo llegar a la “mente” del mercado.2000-2009.
dc.relationBRIYAND, J., & ZILLMAN, D. (Eds.). (1994). Media Effects: Advances In Theory And Research. Hillsdale, Nj: Erlbaum.
dc.relationBLANCO, Roberto. Fusión perfecta: Neuromarketing. 2011.
dc.relationBARBIERI, Teresita. Sobre La Categoría Género. Una Introducción. Debates En Sociología. N18 1993. Teórico - Metodológica.
dc.relationBAPTISTA, Virginia. 2010 Neuromarketing: conocer al cliente por sus percepciones, Cita a Constanzo, L. (2006). Fisiología. Madrid: Mc. Graw. Hill Interamericana.
dc.relationBELMONTE, C. (2007). Emociones y Cerebro. Vol. 101, N°. 1, pp59-68. España: Revista Académica de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
dc.relationBEATRIZ. M. El arte de conversar. Colombia. 2009.
dc.relationCARTER, Rita. El nuevo mapa del cerebro. Ed: Integral. 1998.
dc.relationCASTILLO Esparcia, Antonio. Introducción a las Relaciones Públicas. P 11.
dc.relationCARRASCO, Juan. Gestión de procesos (la participación es la clave). Isbn 978-956-7604-17-3 Del 1º de Abril de 2010. Editorial Evolución S.A. P 185.
dc.relationCASTILLO B. Raymundo y Alejandra Juárez Anguiano. Análisis Organizacional y de Imagen de Asociaciones No Lucrativas. España, 2008, P 58.
dc.relationCARTER, Rita. El nuevo mapa del cerebro. Ed: Integral. 1998.
dc.relationCOLOMA, David. Estrategia empresarial. Cómo formularla e implementarla con éxito. Diciembre de 2009.
dc.relationCONFERENCIA EN VIDEO: “Neuromarketing Jurgen Klaric México” En http://www.youtube.com/watch?v=rm-4lbpofag.
dc.relationCOSTA, Joan. Imagen Global, Ediciones CEAC, Barcelona, España, 1987, Pág, 32.
dc.relationCOLOMA, David. Estrategia empresarial. Cómo formularla e implementarla con éxito. Diciembre de 2009.
dc.relationCUEVAS, A., MÉNDEZ, S. y HERNÁNDEZ Sampieri, R. Introducción al estilo APA para citas y referencias. Documento especialmente preparado para la 5ª edición del libro Metodología de la investigación de R. Hernández Sampieri, C. Fernández y 55 P. Baptista (2010). México, DF: McGraw‐Hill Interamericana Editores. 2009.
dc.relationDAMASIO, Antonio R (1999). El error de Descarte: La razón de las emociones. Ed: Andrés Bello.
dc.relationDOLORES V. Cómo encontrar y definir a tu audiencia: plan de marketing I. 2011.
dc.relationDICCIONARIO SALVAT, Tomo II, Salvat editores S.A, Barcelona, España, 1992.
dc.relationDE FLEUR, Melvin Y Ball Rokeach, Sandra. Teorías de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 1989.
dc.relationELLERT, Guido. Medios Macromedia de Munich, Alemania.
dc.relationFOUCAULT, Michael (1999). El Orden del Discurso. Ed: Tusquets Editores.
dc.relationFirma investigadora de marketing, Markethink, investigación y consultoría de marketing. 2014.
dc.relationFISCHER, Laura. Mercadotecnia. Tercera Edición, 2004.
dc.relationFOWLER. Dictionary of Modern English Usage, Oxford, 1940.
dc.relationFRANCISCO ARENAS. Dolz. La mala reputación: cómo el neuromarketing usa la retórica. Universitat de València. P 115.
dc.relationFIRMA INVESTIGADORA DE MARKETING, Markethink, investigación y consultoría de marketing. Pag 2.
dc.relationGLASER, B. G. y STRAUSS, A. The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine. 1967.
dc.relationGIMENO, Rodolfo. El desarrollo sensorial.
dc.relationGODOY CHECA, Antonio. Historia De La Publicidad. España 2007. Netbiblo. ISBN 978-84-9745-180-2.
dc.relationHERNÁNDEZ, Sampieri Roberto. Metodología de la investigación. Cap 14.
dc.relationHecht Jeff, Revista New Scientist, 25 Abril, 2008.
dc.relationHAIR, Joseph, McDANIEL, Carl, LAMB, Charles. Marketing. 2002, Págs. 512 al 516.
dc.relation(“HISTORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR”, 2011), Recuperado el 15 de agosto de 2012 de http://goo.gl/XZMTw1.
dc.relationINTRODUCCIÓN a la comunicación interna en relaciones públicas. Mª Carmen Carretón Ballester. Profesora de la Universidad de Alicante.
dc.relationJOHNSON, B. y Onwuegbuzie, A. Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado. 2004.
dc.relationJASPERS, Karl (1981). La Filosofía Desde El Punto De Vista De La Existencia. Fondo De Cultura Económica De España. 1981.
dc.relationKOTLER, Philip, ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. Prentice Hall, 2003, Pág 489.
dc.relationKOTLER P y ARMSTRONG G. Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, Prentice Hall, Pág. 470.
dc.relationKLARIC Jurgen. Innovación y Neuromarketing. Libro “Estamos Ciegos”. México. 2010.
dc.relationKOTLER, Phillip. Marketing.2008.
dc.relationKANDEL, E.; SCHWARTZ, J.; y JESSEL, T. (2000). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Hall.
dc.relationKLARIC, Jürguen. Mindcode innovation knowledge. Editorial planeta. Septiembre 2012.
dc.relationKOTLER, Philip (2003). Fundamentos de Marketing (6ª edición). Pearson Educación de México, S.A. de C.V. pp. 712. ISBN 970-26-0400-1.
dc.relationKENNING PH, PLASSMAN H. How neuroscience can inform consumer research. IEEE Trans. Neural Syst. Rehabil. Eng. 2008;16:532–538.
dc.relationK.L. Keller. (1998). Strategic Brand Management, Building, measuring and managing brand equity. (1rst ed.) New York, Prentice Hall
dc.relationLAMAS, Marta. El Género: La Construcción Cultural De La Diferencia Sexual. 1996 México. 265-302p.
dc.relationLEÓN, José Luis. Conducta del consumidor y Marketing. Bilbao: Deusto S.A., 1996.
dc.relationLEAL, Néstor. El Método Fenomenológico: Principios, Momentos Y Reducciones. Universidad Nacional Abierta. 1999.
dc.relationLEDOUX. J. (1999). El cerebro Emocional. Ed: Planeta S.A.
dc.relationLAMB, Charles. International Thomson Editores, 1999, Págs 381 al 384
dc.relationMARSHALL, Mcluhan,. Understandig media. New York: Mcgraw-Hill, 1964.
dc.relationMELVIN, De Fleur, ROKEACH BALL, Sandra . Teorías De La Comunicación De Masas. Barcelona: Paidós, 1989.
dc.relationMCQUIAL, Denis. Audience Theory. 1997.
dc.relationMCLUHAN, Marshall. Understandig Media. New York: Mcgraw-Hill, p,19.
dc.relationMONGE, Sergio. Retos del Neuromarketing mala imagen. 2009.
dc.relationMILLER, George. Psicólogo de la Universidad de Harvard.
dc.relationMURDOCH, Rupert. Wired Magazine, Julio, 2006.
dc.relationMENDOZA Palacios, Rudy. Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones. Piura Perú 2006.
dc.relationMELLA, Orlando. Naturaleza y orientaciones teórico – metodológicas de la investigación cualitativa. (1998).
dc.relationNOELLE-NEUMAN. La espiral del silencio, opinión pública: nuestra piel social. Paidos, Barcelona.
dc.relationOCEGUEDA, Ismael. Neuromarketing: Efectos emocionales y cerebrales en sujetos expuestos a algunos anuncios publicitarios audiovisuales. Citó a Malfitano, o. (2007). Neuromarketing celebrando negocios y servicios.
dc.relationPANTOJA CHÁVEZ, Antonio. La imagen Como Escritura, El Discurso Visual para la Historia. Norba. Revista de Historia, ISSN 0213-375X, Vol. 20, 2007, 185- 208.
dc.relationPERIS, A. Y Cuadrado, D. Los 5 sentidos de la venta- un camino sensorial para vender. Bogotá: Grupo Editorial Norma.2008
dc.relationPRADEEP, A. The Buying Brain: The secrets of selling to the subconscious mind. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. 2010
dc.relationPRIETO, Carol. Marketing sensorial como herramienta para captar y satisfacer al cliente (Cita a Braidot, Néstor. (2011).Neuromarketing en acción. 2013.
dc.relationPETERS, Tom. El meollo del branding.
dc.relationPAUL MAC LEAN. Los cerebros. 2011
dc.relationQUIÑONEZ Manuel. La neurociencia como oportunidad estratégica para el área comercial. 2010
dc.relationReview, Vol. 38 No. 3. 102-119.
dc.relationRODRÍGUEZ DELGADO, J.M. El control físico de la mente: Hacia una sociedad psicocivilizada, 1969.
dc.relationRuíz Miguel. Neuromarketing: asì nos lavan el cerebro. 2014.
dc.relationSCOTT, Joan. El Género: Una Categoría Útil Para El Análisis Histórico. 1996.
dc.relationSMALL DM, PRESCOT J. Odor/taste integration and the perception of flavor. Exp. Brain Res. 2005;166:345–357.
dc.relationSTANTON W, ETZEL M, WALKER B. Fundamentos de Marketing, 13a Edición, Pág. 569.
dc.relationSTATON,William,ETZEL, Michael y WALKER,Bruce. Fundamentos Del Marketing.2007
dc.relationSURDÉ Rincón Gloria. Neuromarketing, cómo indagar en la mente del consumidor. P55.
dc.relationTORRES, Mariela. Métodos De Recolección De Datos Para Una Investigación. Universidad Rafael Landívar. 2010.
dc.relationUGALDE SÁNCHEZ, Cecilia Esperanza. Comunicación y marketing. Revista de la universidad del azuay. Postgrados. N° 52. Agosto 2010.
dc.relationVAN DIJK, Teun, A. El Estudio del Discurso.2012
dc.relationVan Dijk. Discurso poder y cognición social. 2006.
dc.relationVERA. U. R, DUQUE. N. (2014). Neuromarketing: en las ventas. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.relationWEBSTER, J. G. (1998). “The Audience”. Journal Of Broadcasting & Electronic Media, 42(2), 190-207.
dc.relationWAGNER TD, et al. Placebo-induced changes in fMRI in the anticipation and experience of pain. Science. 2004;303:1162–1167.
dc.relationYOON C, GUTCHESS AH, FEINBERG F, POLK TA. A functional magnetic resonance imaging study of neural dissociations between brand and person judgments. J. Consum. Res. 2006;33:31–40.
dc.relationYANEZ ROJAS, Eugenio. Manual de etica de las relaciones publicas. 2003. P.6
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleNeuromarketing: La ciencia que interpreta las decisiones de compra


Este ítem pertenece a la siguiente institución