dc.contributorAgredo Silva, Vicenzo Vicente
dc.contributorRueda, Amparo
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000567795
dc.creatorAngarita Martínez, Ana Gineyda
dc.creatorGómez Prada, Betulia Patricia
dc.creatorPuello Aroca, Shirley Milena
dc.date.accessioned2021-02-01T16:32:38Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:11:26Z
dc.date.available2021-02-01T16:32:38Z
dc.date.available2022-09-28T19:11:26Z
dc.date.created2021-02-01T16:32:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12095
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3714041
dc.description.abstractLa Auditoria es una herramienta de gestión de la calidad de atención en salud y es un proceso obligatorio para las IPS pública y privadas en la búsqueda de la calidad esperada; por lo tanto, es indispensable su implementación como parte de un proceso de aprendizaje organizacional encaminado hacia la acreditación. El modelo a utilizar fue definido por el Ministerio de la Protección Social en el Decreto 1011 de 2006 por medio del cual se creo el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, con un enfoque de mejoramiento continuo y atencion centrada en el Usuario. Con el propósito de diagnosticar los avances en la implementación del mismo, se decidió realizar una auditoría externa al PAMEC de una institución privada y se seleccionó la IPS FOMESALUD, mediante un estudio descriptivo y evaluativo de corte transversal soportado en la normatividad, para lo cual se diseñó un plan de auditoría que incluyó una lista de verificación y se aplicaron una serie de entrevistas que permitieron determinar el cumplimiento de cada uno de los pasos de la ruta crítica. Se pudo detectar que la institución requiere reforzar sus acciones, ya que a pesar de haber realizado la autoevaluación y detección de las oportunidades de mejora, la priorización de las mismas no generó la información suficiente respecto a las fallas de calidad, que permitiera centrar sus esfuerzos en proponer planes de mejora de los procesos que impactan con más fuerza al usuario y determinar las herramientas de medición y seguimiento adecuados, estructurando indicadores para monitorear dichas acciones. Por consiguiente la IPS debe involucrar al equipo de trabajo tanto asistencial como administrativo para generar y mantener una cultura de autocontrol frente al compromiso de implementar estos planes y así generar un aprendizaje organizacional que logre estandarizar los procesos y mejorar la calidad de la atención.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherEspecialización en Auditoría en Salud
dc.relationColombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006, abril 03. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Diario Oficial 46230 de abril 03 de 2006. Bogotá. Congreso de Colombia
dc.relationColombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1043 de 2006, mayo 17. Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 46271 de mayo 17 de 2006. Bogotá
dc.relationColombia. Ministerio de la Protección Social. Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Unión Temporal: Instituto de Ciencias de la Salud, CES - Centro de Gestión Hospitalaria. Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. [En línea]. Imprenta Nacional de Colombia; Bogotá D. C. 2007 [accesado 28 Nov. 2011. Disponible en: www.saludcordoba.gov.co/archivos_de__descarga/indicativas.pdf. Consultado: 25 de septiembre de 2012.
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dc.relationColombia. Ministerio de la Protección Social. Pautas Indicativas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. 2007. Bogotá
dc.relationColombia. Ministerio de la Protección Social. Guías Básicas para la Implementación de las Pautas Indicativas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. 2007. Bogotá
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleNivel de cumplimiento en la implementación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud en el servicio de fisioterapia de la IPS Fomesalud de Bucaramanga


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