Propuesta de una estrategia pedagógica para motivar la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del nivel de transición, en la Institución Educativa la Palma, del municipio de Morales, Bolívar
Fecha
2020-04Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Portnoy Jiménez, Heylen
Mejía Díaz, Graciela
Resumen
La investigación titulada “Propuesta de una estrategia pedagógica para motivar la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del nivel de transición” se llevó a cabo en la Institución Educativa La Palma, del municipio de Morales, Bolívar, se realizó bajo el enfoque cualitativo, donde se aplicaron instrumentos como: el Grupo
focal a estudiantes y padres de familia, entrevistas individuales a padres de familia y un análisis documental (ficha personal del estudiante), con el objetivo de diseñar estrategias educativas para mejorar la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, a través del uso de actividades motivacionales, que permitan la participación activa de los padres de familia en la formación de sus hijos; para que así, la práctica profesoral mejore el proceso de
aprendizaje de los niños y niños. Este estudio, presenta los resultados de un diagnóstico inicial, que agrupa los datos por categorías, construidas a través de un proceso de codificación y comparación constante de los datos recolectados del proceso y las actividades estableciendo relaciones y explicaciones que llevan a responder la pregunta de investigación ¿Cómo mejorar la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado
transición en la Institución Educativa la Palma, del municipio de Morales, Bolívar?. Este proyecto, consiguió resultados alentadores, relacionados con la participación de los padres en la escuela, lo que condujo a resultados positivos en los estudiantes; mejorando en las evaluaciones, la asistencia y su comportamiento. Por un lado, se acrecentó el interés de los
padres, sobre todo en la mejora de las habilidades relacionadas con afrontar mejor su rol de educar y criar a sus hijos. Los resultados de la experiencia han sido positivos, tanto para los niños/as como para los padres/acudientes participantes, en su mayoría madres. Por lo que se concluyó que existe la necesidad de implementar las estrategias de participación permanente en los miembros del grupo familiar de los niños y niñas del grado transición, encaminadas a facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia, desde las distintas responsabilidades y roles, el uso de estas estrategias pedagógicas motivan significativamente la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y serán articuladas al Proyecto Educativo Institucional, debido a que este documento carece de una guía de aproximación a los padres, toda
vez que esta es uno de las estrategias por incentivar para mejorar el proceso formativo de los educandos.