dc.contributorOrtiz Beltrán, Ariel
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001459925
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Ariel_Ortiz_Beltran
dc.contributorGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
dc.creatorVargas Prada, Edgar Mauricio
dc.creatorVega Delgado, Elías
dc.creatorRamírez Villamizar, Yeferson Alexander
dc.date.accessioned2020-07-24T21:24:06Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:10:30Z
dc.date.available2020-07-24T21:24:06Z
dc.date.available2022-09-28T19:10:30Z
dc.date.created2020-07-24T21:24:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7019
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3713725
dc.description.abstractEn la actualidad, los medios tecnológicos han abarcado, varios aspectos de nuestra vida cotidiana, en el ámbito educativo; actualmente se presenta una gran tendencia al uso de estos nuevos avances tecnológicos como apoyo a los estudiantes para facilitar la adquisición de conocimientos. Por eso para este proyecto se plantea el port de un juego de mesa de medio físico a un medio virtual, este juego de mesa apoya a estudiantes universitarios en carreras de ingeniería, para reforzar el entendimiento en las clases de programación y en la lógica usada para realizar procesos mentales que generen algoritmos que modelen aspectos del mundo real en un entorno virtual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.publisherPregrado Ingeniería de Sistemas
dc.relationAcerenza, N., Coppes, A., Mesa, G., Viera, A., Fernández, E., Laurenzo, T., & Vallespir, D. (26 de Agosto de 2009). Facultad de ingeniería - Universidad de la República - Uruguay. Obtenido de https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/biblio/22811/asse_2009_16.pdf
dc.relationAcosta Triviño, G. M., Rivera Acevedo, L. A., & Acosta Triviño, M. L. (2009). Desarrollo. BOGOTA: FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN MATEO.
dc.relationAndres Moreno, E. S. (2013). A game concept using conflictive animations for learning programming. Finland: School of Computing University of Eastern Finland.
dc.relationAndroid Authority. (2018). Android Authority. Obtenido de https://www.androidauthority.com/gamemaker-studio-tutorial-beginners-645025/
dc.relationAngelina., D. V. (2013 Segunda Edición- Capitulo 1, Introducción. Pág 3.). Desarrollo de Video Juegos: Arquitectura del Motor. Ciudad Real.: Bubok (Edición Física).
dc.relationARCE, L. J. (2011). DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. ARGENTINA.
dc.relationBetazeta Networks S.A. (2018). FayerWayer. Obtenido de https://www.fayerwayer.com/2006/02/que-es-un-game-engine/
dc.relationBlanco Menéndez Rafael. (s.f.).
dc.relationBustamante, Z. G. (2008). Los tres principios de la logica aristotelica. Folios num 27, 24, 30.
dc.relationCanós, J. H., Penadés, M. C., & Letelier, P. (13 de Marzo de 2012). Repositorio institucional de la Universidad de Las Tunas. doi:123456789/476
dc.relationCarrasco, O., & Marcos, J. (Marzo de 2014). Las Small Cells, claves en el despliegue LTE. BIT, 72-75. Obtenido de http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit196/tendenciassmalcell196.pdf
dc.relationCocos 2D. (s.f.). Cocos 2d. Obtenido de http://www.cocos2d-x.org/
dc.relationCOLOMBIA, C. D. (8 de 2 de 1994). Ley general de educacion. Ley general de educacion. Bogota, colombia: CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.
dc.relationCOLOMBIA, C. D. (8 de 2 de 1994). Ley General de Educacion. Ley General de Educacion. Bogota, Cundinamarca, Colombia: CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.
dc.relationCOLOMBIA, C. D. (15 de 7 de 1994). Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Bogota, Colombia: CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.
dc.relationCOLOMBIA, C. D. (30 de 7 de 2009). "POR LA CUAL SE DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA. "POR LA CUAL SE DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA. bOGOTA, cOLOMBIA: CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.
dc.relationCOLOMBIA, E. C. (12 de 7 de 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogota, Colombia: Diario Oficial.
dc.relationDBolical Pty Ltda. (2002). Moddb. Obtenido de http://www.moddb.com/engines/unity
dc.relationDel moral, v. Y. (2012). Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 33.
dc.relationDiaz cruzado jesus, t. r. (2015). EL POTENCIAL DE LA GAMIFICACIÓN APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO_0.
dc.relationEclipse Process Framework. (2008). Gemserk. Obtenido de http://www.gemserk.com/sum/
dc.relationEpic Games. (2004). Unrealengine. Obtenido de https://www.unrealengine.com/en-US/features
dc.relationEvolve Media Llc Company. (2018). Mandatory. Obtenido de http://www.mandatory.com/culture/830593-the-real-next-gen-what-the-source-2-engine-means-pc-gaming-gamer-wish-list
dc.relationFederico, C., Dapoto, S., Thomas, P. J., & Pesado , P. (2015). Prototipo móvil 3D para el aprendizaje de algoritmos básicos. XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Junín, 2015), (pág. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50534). La Plata.
dc.relationFoncubierta, J. M. (2014). Didactica de la gamificacion en la clase de español. MADRID: EDI NUMEN.
dc.relationFranco Beltran, C. (Octubre de 2007). Femtoceldas o puntos de acceso de estaciones base. BIT, 10-11. Obtenido de http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit165/10-11.pdf
dc.relationFreelogovectors. (s.f.). Freelogovectors. Obtenido de http://www.freelogovectors.net/unity-logo-eps-file-unity3d/
dc.relationGallego-Durán, F., Villagrá-Arnedo, C., Llorens-Largo, F., & Molina-Carmona, R. (2017). PLMan: A Game-Based Learning Activity For Teaching Logic Thinking And Programming. Alicante, España.
dc.relationGarcia, G., & Torrijos, E. (2002). Juegos de mesa. Los mas populares. Historia y reglas. Mexico: Editorial Lectorum S.A. de C.V.
dc.relationGarzón Hernández, S. (2015). Desarrollo de videojuego multiplataforma para dispositivos móviles. España: Universidad de Alicante.
dc.relationGomez del Castillo, S. M. (2007). Videojuegos y Trasmision de valores. Revista Iberoamericana de Educación Num 43/6, 1-10.
dc.relationGonzales, M. (24 de 07 de 2014). 'Los videojuegos como herramienta educativa y cultural'. Obtenido de Corporación Colombia Digital: https://colombiadigital.net/actualidad/experiencias/item/7426-los-videojuegos-como-herramienta-educativa-y-cultural.html
dc.relationHandriyantini, E., & Subari . (2017). Development of a Casual Game for Mobile Learning With the Kiili Experiential Gaming Model. ReseachGate.
dc.relationHarits Ar Rosyid, M. P. (2016). Deploying learning materials to game content for serious education game development: A case study. USA: School of Computer Science, The University of Manchester.
dc.relationHello Ruby Oy. (2014). Hello Ruby. Obtenido de http://www.helloruby.com/
dc.relationHernández Sanchez, L. S., & Lozada Cortés, M. L. (2017). Aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo android para el aprendizaje de conceptos básicos de lógica de programación. Bogotá.
dc.relationHuidobro, J. M. (Septiembre de 2008). Femtoceldas. BIT, 50 - 52. Obtenido de http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit170/50-52.pdf
dc.relationIglesias, A. A. (2011). Desarrollo de VideoJuegos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Luján.
dc.relationITU. (2003). International Telecommunication Union. Obtenido de http://www.itu.int/osg/spu/ni/3G/technology/SPU%20Mobile%20Glossary%202003.pdf
dc.relationITU. (Marzo de 2012). International Telecommunication Union. Obtenido de http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/m/R-REC-M.1224-1-201203-I!!PDF-S.pdf
dc.relationKant, I. (1998. Pág 93.). Crítica de la Razón Pura. España.: Clásicos Alfaguara.
dc.relationLeyva, G. A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Bogota: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relationLifelong Kindergarten. (2005). Scratch. Obtenido de https://scratch.mit.edu/
dc.relationLópez, R. S. (2008). Breve Historia de los Videojuegos. Athenea Digital - Núm 14: 159- 179., 162.
dc.relationMadhwal, E., & Mahapatra, R. (2014). Performance Analysis of Femtocell Network in Macrocell Evironment. En E. Madhwal, & R. Mahapatra, Electronics, Communicaction and Intrumentation (ICECI), 2014 Internacional Conference on (págs. 1-4). Kolkata: IEEE. doi:10.1109/ICECI.2014.6767374
dc.relationMajon Pozas, D. d., & Lucena Zurita, M. (2010). El juego cooperativo como medio de fomento de valores en las clases de educación física en primaria en las escuelas profesionales sagrada familia. II Congreso Internacional de DIDACTIQUES CiDd.
dc.relationManiega Legarda, D., Yànez Vilanova, P., & Lara Navarra, P. (2011). USO DE UN VIDEOJUEGO INMERSIVO ONLINE 3D PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL El caso de “Lost in La Mancha”. REVISTA ICONO 14, 101-121.
dc.relationMedina Chicaiza, R., & Campos Martínez, E. (2018). Serious games como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28901.
dc.relationMintic. (2014). Boletín trimestral de las TIC. Cifras Tercer Trimestre de 2014. Bogotá. Recuperado el 27 de Febrero de 2015, de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-8127_archivo_pdf.pdf
dc.relationMorillo Pozo, J. D. (s.f.). Introducción a los dispositivos móviles. Cataluña: uoc universitat oberta de catalunya.
dc.relationMyers, R. (2017). Pop-up Java: An Augmented Reality Mobile Game to Teach Java. Georgia: TSYS School of Computer Science, Columbus State University, USA.
dc.relationNielsen, t. C. (2010). What Americans Do Online. New York: The Nielsen Company, Nielsen Netview.
dc.relationNU. CEPAL. (2009). Perspectivas de las tecnologías de telecomunicaciones y sus implicancias en los mercados y marcos regulatorios en los países de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3728/S2009440_es.pdf?sequence=1
dc.relationOriol, B. G. (2015). Fundamentos de la gamificacion. Madrid España: GATE.
dc.relationOsman Erola, A. A. (Diciembre de 2017). Science Direct. Obtenido de Science Direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563217304843
dc.relationPelaez, C. A. (2007). KANT Y LOS PRINCIPIOS A PRIORI DE LA CIENCIA NATURAL. Signos filososficos vol IX Num. 17, 139-162.
dc.relationPindado, J. (2005). Las posibilidades educativas de los videojuegos. Una revisión de los estudios más significativos. Pixel-Bit num 26, 55 -67.
dc.relationPIÑEROS OROZCO, K. C., & GONZALES ZUÑIGA, D. (2004). DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES Y MEDIOS DE. CARTAGENA DE INDIAS.
dc.relationPrograma Videojuegos. (2018). Programa videojuegos. Obtenido de http://programavideojuegos.blogspot.com.co/2014/03/tutorial-cocos2d-x-e-integracion-con.html
dc.relationRafael, B. M. (2013, Pág 40). Tesis Doctoral, El Pensamiento Lógico desde la Perspectiva de las Neurociencias Cognitivas. Departamaneto de Filosofía, Universidad de Oviedo. Principado de Asturias-España: Eikasia Oviedo.
dc.relationRamirez Montoya, M. S. (2009). RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL (MLEARNING) Y SU RELACIÓN CON LOS AMBIENTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: IMPLEMENTACIONES E INVESTIGACIONES. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [en linea].
dc.relationREPUBLICA, P. D. (4 de 12 de 20121). Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión. Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión. Bogota, Colombia: Diario Oficial No. 48.634 de 4 de diciembre de 2012.
dc.relationRobot Turtles LLC. (2013). Robo turtles. Obtenido de http://www.robotturtles.com/
dc.relationSajana, .., Kamal , B., & R, J. (2015). AN INTERACTIVE SERIOUS GAME VIA VISUALIZATION OF REAL LIFE SCENARIOS TO LEARN PROGRAMMING CONCEPTS. Denton.
dc.relationSallent Roig, O., Valenzuela González, J. L., & Agustí Comes, R. (2003). Principios de Comunicaciones Móviles. Barcelona: EDICIONES UPC. Obtenido de https://xinitos.files.wordpress.com/2007/12/ebook-edicions-upc-principios-de-comunicaciones-moviles-spanish-espanol.pdf
dc.relationSandí Delgado , J. (2018). ANÁLISIS COMPARATIVO DE JUEGOS SERIOS EDUCATIVOS. INDAGACIÓN SOBRE SUS POSIBILIDADES PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. LA PLATA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
dc.relationScirra Ltd. (2018). Scirra. Obtenido de https://www.scirra.com/construct2
dc.relationSlant. (s.f.). Slant. Obtenido de https://www.slant.co/topics/3822/viewpoints/6/~2d-game-engines-for-ios~construct-2
dc.relationSTEFAN, G., Augusto Garcia, A., Thomas , T., Prof. Minhua , M., Baalsrud Hauge, J., Oliveira, M., . . . Caserman, P. (2018). Serious Games. 4th Joint International Conference, JCSG 2018, Darmstadt, Germany, November 7-8, 2018, Proceedings. Germany: Springer.
dc.relationStefanos, G., & Stelios, X. (2018). jAVANT-GARDE: A Cross-Platform Serious Game for anIntroduction to Programming With Java. GREECE: SAGE.
dc.relationStelios , X., Maya , S., & Christos, M. (2015). Microworlds, games, animations, mobile apps, puzzle editors and more: What is important for an introductory programming environment? New York: Springer Science+Business Media.
dc.relationStencyl, LLC. (2017). Stencyl. Obtenido de http://www.stencyl.com/
dc.relationTrejos, B. O. (1999). La Escencia de la Logica de la Programacion. Pereira - Risaralda: Papiro .
dc.relationUBM. (2018). Gamecareerguide. Obtenido de http://www.gamecareerguide.com/features/529/what_is_a_game_.php
dc.relationVaello, O. J. (2007). COMO DAR CLASES A LOS QUE NO QUIEREN. MADRID: SANTILLANA.
dc.relationValve developer community. (2018). Valve Software. Obtenido de https://developer.valvesoftware.com/wiki/Source_2
dc.relationWassila, D., & Tahar, B. (2016). Using serious game to simplify algorithm learning. Sousse: IEEE.
dc.relationWikimedia. (2017). Wikimedia. Obtenido de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Unreal_Engine_Logo.svg
dc.relationWikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Stencyl_logotype.svg
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleDesarrollo de un prototipo de videojuego para dispositivos móviles Android basado en el juego de mesa “Hack Squad”


Este ítem pertenece a la siguiente institución