dc.contributor | Silva Niño, Andrea Carolina | |
dc.contributor | Silva Niño, Andrea Carolina [0001407705] | |
dc.creator | Ariza Díaz, Ana Dilcy | |
dc.creator | Galvis Velandia, Dayany Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T19:53:18Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:10:23Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T19:53:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:10:23Z | |
dc.date.created | 2021-10-25T19:53:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14822 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3713672 | |
dc.description.abstract | El mundo en el año 2020 estuvo marcado por la noticia de una pandemia que a la fecha sigue ocasionando el cierre de empresas, millones de muertes y que a su vez generó un cambio radical en la manera de trabajar mediante la implementación y uso de las Tecnologías de la Información en sectores como la salud, educación, comercio y justicia.
El teletrabajo y el trabajo desde casa fue y sigue siendo uno de los recursos utilizados para sobrellevar los efectos de la pandemia, el uso de la tecnología permitió que muchas organizaciones continuaran sus operaciones y que sus empleados conservaran sus puestos de trabajo favoreciendo la protección a su salud y la de sus familias. Esta variación en la forma de
trabajar también llevó a un cambio en la dinámica familiar, la educación desde los primeros niveles de formación hasta programas de doctorado fue adaptados mediante la implementación de la virtualidad. En muchos hogares en los que existen niños y niñas entre los 3 y 13 años de edad, sus padres debieron atender no solo sus propias actividades laborales, sino también hacerse cargo de la supervisión de la educación de sus hijos , sumadas a las actividades en el hogar.
La Universidad Autónoma de Bucaramanga tomó la decisión de ajustarse a los cambios e implementar el trabajo desde casa como medida de protección para sus colaboradores y estudiantes, de ahí surgió la necesidad de evaluar el bienestar de los colaboradores de la UNAB con hijos en etapa escolar durante el año 2020, para poder establecer la necesidad de generar programas de beneficios sociales que ayuden a mejorar su calidad de vida. La metodología para el desarrollo de esta investigación se fundamentó en el diseño de un instrumento y con los resultados de participación de los colaboradores con hijos en edad escolar se analizaron los factores clave que inciden en el bienestar de los empleados bajo esta nueva modalidad de trabajo, bien sea de forma transitoria o permanente fue el propósito del presente trabajo, donde a través de la revisión de literatura, la observación de las tendencias en bienestar a través de fuentes primarias y secundarias y la aplicación de un instrumento de investigación, se elabora un insumo para la dirección universitaria y para el área Gestión Humana con el cual la comunidad de la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB estudien
la posibilidad de crear nuevos planes de beneficios para empleados o modificar los existentes adaptándose a la nueva realidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | CORE School of Management | |
dc.publisher | Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
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dc.title | Bienestar social en colaboradores con hijos en etapa estudiantil durante el primer año de pandemia por Covid-19 | |