dc.contributor | González Hernández, Gilberto | |
dc.contributor | González Hernández, Gilberto [0001507218] | |
dc.creator | Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:39Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:39Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:01:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2395 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.description.abstract | Esta estrategia se desarrolla con la investigación –acción la cual es de enfoque cualitativo. Según Rodríguez (2011) El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis, fue utilizado por primera vez en 1944. Esta técnica permite analizar de marera detenida la práctica pedagógica, buscando actividades que generen actitud de cambio en nuestro quehacer educativo, siendo éste el propósito del Ministerio de Educación.
Observado los resultados de las pruebas Saber no se está desarrollando comprensión lectora, esta investigación propone los siguientes objetivos: Desarrollar comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle Sede Bermejal, mediante una estrategia basada en escritura y juegos teatrales.
Determinar hábitos, intereses, gustos y necesidades en relación a los procesos de lectura, mediante una prueba diagnóstica. Diseñar e implementar talleres de lectura textual. La dramatización es una estrategia que obliga al niño a leer comprensivamente. Trabajar el teatro desde el aula de clase, es la propuesta que se aplicó, para generar en los niños capacidad de concentración y atención.
Los talleres de juegos teatrales permiten desarrollar comprensión lectora, los estudiantes producen de forma creativa, realizando las dramatizaciones, trabajo en equipo, la mesa redonda, trabajos grupales, exposiciones, lecturas y dibujos. Las actividades realizadas conducen a fortalecer la metodología de la institución, siendo que se trabaja con Escuela Activa la cual fomenta el trabajo en equipo donde el educando es el centro del aprendizaje y el docente es un guía, permitiendo desarrollar la creatividad, la libre expresión y seguridad para desenvolverse como persona. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen (2017). Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle del municipio de Ocaña N. de S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | Babel, C. d., & Zabala., F. (20 de Agosto de 2008). google.com. Obtenido de google: http://clon.uam.mx/spip.php?article673 | |
dc.relation | Baracaldo, L. A., & Niño Gaitán, S. C. (7 de Marzo de 2015). Google.com. Obtenido de Google: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/3368/1/TEA_BacaraldoNinoAlejandro_2015.pdf | |
dc.relation | Betancourt, J. R. (2011). Taller como estrategia Didactica,sus fases y componentespara el desarrollode un proceso de cualificación en el uso de las Tic con docentes de lengua extrangera. Obtenido de arrollode un proceso de cualificación en el uso de las Tic con docentes de lengua extrangera.: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7927/T26.11%20B465f.pdf | |
dc.relation | Carolina, B. M. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control:. Obtenido de El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control:: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdf | |
dc.relation | Cascante, L. G. (s.f.). google. Obtenido de Zona de desarrollo Proximo: https://www.google.com.co/?ion=1&espv=2#nfpr=1&q=Seg%C3%BAn+la+Teor%C3%ADa+de+la+Zona+Proximal+de+Desarrollo+(ZDP)+de+Vygotsky,+la+zona+proximal+es+la+distancia+entr | |
dc.relation | Castilla, P. G. (s.f.). Google. Obtenido de monografias: http://www.monografias.com/trabajos64/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora2.sh | |
dc.relation | Cevera, J. (2005). Urlpgc.Biblioteca Universal,2005. Obtenido de Google.com: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/5206/1/0235347_01992_0082.pdf | |
dc.relation | Escobar, P. H. (2010). google. Obtenido de Tesis "Desarrollando La comprensión Lectoraen el Segundo Año básico a través del Juego dramatico: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/378/tesis%20tpeb726.pdf;jsessionid=A9CFB8FC6598F20A965FACB49B7225FE?sequence=4 | |
dc.relation | Fernandez, D. (1994). Revista de Educación,339. Del Rey (2002), p,4, pp- 293-315. | |
dc.relation | Francia García Monje, S. P. (2014). google. Obtenido de Lectura-escritura estrategia para un mejor desempeño del conocimiento escolar.: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto-escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desempe%C3%B1o%20del%20conocimiento%20escolar.pdf | |
dc.relation | Fundacioncadah. (2010). Obtenido de http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.html | |
dc.relation | Giraldo Diez, V. A., Gutierrez Gallego, P. M., & Jimenez Vergara, J. ( 16 de mayo de 2008). Google.com. Obtenido de file:///D:/Documents/leer%20y%20escribir%20en%20la%20escuela%20(1).pdf | |
dc.relation | López, S. T. (diciembre de 1997). google.com. Obtenido de google.: http://waece.org/biblioteca/pdfs/d077.pdf | |
dc.relation | MEN. (18 de ABRIL de 2016). DIA E. Obtenido de DIA E:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 | |
dc.relation | MEN. (DIAE de ABRIL de 2016). PRUEBAS SABER . Obtenido de PUEBAS SABER : http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | |
dc.relation | Monje, F. g., & Pascuas Mayor, s. (6 de junio de 2014). google.com. Obtenido de google: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto
escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desem | |
dc.relation | Moreno, H. (1985). Teatro infantil para la enseñanzaprimaria. Colombia: Codema Ltda. | |
dc.relation | Paola, C. M., & Bayona, N. a. (sf de sf de 2011). google. Obtenido de google: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/433/3/Las%20t%C3%A9cnicas%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20su%20incidencia%20en%20el%20aprendizaje%20signifi | |
dc.relation | Psicopedagogia. (2016). Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394. | |
dc.relation | Restrepo, Z. (1995). google.com. Obtenido de google: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3186/1/SierraZayda_1995_juegodramaticopensamiento.pdf | |
dc.relation | Rodari, G. (1973). Cuentos por Teléfono. Roma: Juventud. | |
dc.relation | Rodríguez García Sara. Herráiz Domingo Natali, P. d., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, , M., Castro Peláez,Ireni, & Bernal Escámez, , S. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de googel.com: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | |
dc.relation | SALLE, I. E. (2011). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. OCAÑA NORTE DE SANTANDER. | |
dc.relation | SANTANDER., I. E. (2011). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:PEI. OCAÑA. | |
dc.relation | Solé, I. (1993). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole. | |
dc.relation | Solé, I. (1993). google. Obtenido de Google: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf | |
dc.relation | Solé, I. (1998). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole. | |
dc.relation | Teresa Duran, R. L. (sf de s f de 1979). Gogole. Obtenido de Gogle: http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdf. | |
dc.relation | Velasco, A. S. (2 de Febrero de 2016). Google.com. Obtenido de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/47741 | |
dc.relation | Vera, G. M. (2015). LA ESTRUCTURA DE SENTIMIENTO Y LA DRAMATOLOGÍA APLICADAS AL TEATRO COLOMBIANO. Obtenido de google.com: http://eprints.ucm.es/33233/1/T36405.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S. | |