dc.contributorGonzález Hernández, Gilberto
dc.contributorGonzález Hernández, Gilberto [0001507218]
dc.creatorPérez Balmaceda, Sonia del Carmen
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:39Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:39Z
dc.date.created2020-06-26T21:01:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2395
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEsta estrategia se desarrolla con la investigación –acción la cual es de enfoque cualitativo. Según Rodríguez (2011) El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis, fue utilizado por primera vez en 1944. Esta técnica permite analizar de marera detenida la práctica pedagógica, buscando actividades que generen actitud de cambio en nuestro quehacer educativo, siendo éste el propósito del Ministerio de Educación. Observado los resultados de las pruebas Saber no se está desarrollando comprensión lectora, esta investigación propone los siguientes objetivos: Desarrollar comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle Sede Bermejal, mediante una estrategia basada en escritura y juegos teatrales. Determinar hábitos, intereses, gustos y necesidades en relación a los procesos de lectura, mediante una prueba diagnóstica. Diseñar e implementar talleres de lectura textual. La dramatización es una estrategia que obliga al niño a leer comprensivamente. Trabajar el teatro desde el aula de clase, es la propuesta que se aplicó, para generar en los niños capacidad de concentración y atención. Los talleres de juegos teatrales permiten desarrollar comprensión lectora, los estudiantes producen de forma creativa, realizando las dramatizaciones, trabajo en equipo, la mesa redonda, trabajos grupales, exposiciones, lecturas y dibujos. Las actividades realizadas conducen a fortalecer la metodología de la institución, siendo que se trabaja con Escuela Activa la cual fomenta el trabajo en equipo donde el educando es el centro del aprendizaje y el docente es un guía, permitiendo desarrollar la creatividad, la libre expresión y seguridad para desenvolverse como persona.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationPérez Balmaceda, Sonia del Carmen (2017). Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle del municipio de Ocaña N. de S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationBabel, C. d., & Zabala., F. (20 de Agosto de 2008). google.com. Obtenido de google: http://clon.uam.mx/spip.php?article673
dc.relationBaracaldo, L. A., & Niño Gaitán, S. C. (7 de Marzo de 2015). Google.com. Obtenido de Google: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/3368/1/TEA_BacaraldoNinoAlejandro_2015.pdf
dc.relationBetancourt, J. R. (2011). Taller como estrategia Didactica,sus fases y componentespara el desarrollode un proceso de cualificación en el uso de las Tic con docentes de lengua extrangera. Obtenido de arrollode un proceso de cualificación en el uso de las Tic con docentes de lengua extrangera.: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7927/T26.11%20B465f.pdf
dc.relationCarolina, B. M. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control:. Obtenido de El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control:: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdf
dc.relationCascante, L. G. (s.f.). google. Obtenido de Zona de desarrollo Proximo: https://www.google.com.co/?ion=1&espv=2#nfpr=1&q=Seg%C3%BAn+la+Teor%C3%ADa+de+la+Zona+Proximal+de+Desarrollo+(ZDP)+de+Vygotsky,+la+zona+proximal+es+la+distancia+entr
dc.relationCastilla, P. G. (s.f.). Google. Obtenido de monografias: http://www.monografias.com/trabajos64/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora2.sh
dc.relationCevera, J. (2005). Urlpgc.Biblioteca Universal,2005. Obtenido de Google.com: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/5206/1/0235347_01992_0082.pdf
dc.relationEscobar, P. H. (2010). google. Obtenido de Tesis "Desarrollando La comprensión Lectoraen el Segundo Año básico a través del Juego dramatico: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/378/tesis%20tpeb726.pdf;jsessionid=A9CFB8FC6598F20A965FACB49B7225FE?sequence=4
dc.relationFernandez, D. (1994). Revista de Educación,339. Del Rey (2002), p,4, pp- 293-315.
dc.relationFrancia García Monje, S. P. (2014). google. Obtenido de Lectura-escritura estrategia para un mejor desempeño del conocimiento escolar.: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto-escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desempe%C3%B1o%20del%20conocimiento%20escolar.pdf
dc.relationFundacioncadah. (2010). Obtenido de http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.html
dc.relationGiraldo Diez, V. A., Gutierrez Gallego, P. M., & Jimenez Vergara, J. ( 16 de mayo de 2008). Google.com. Obtenido de file:///D:/Documents/leer%20y%20escribir%20en%20la%20escuela%20(1).pdf
dc.relationLópez, S. T. (diciembre de 1997). google.com. Obtenido de google.: http://waece.org/biblioteca/pdfs/d077.pdf
dc.relationMEN. (18 de ABRIL de 2016). DIA E. Obtenido de DIA E:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402
dc.relationMEN. (DIAE de ABRIL de 2016). PRUEBAS SABER . Obtenido de PUEBAS SABER : http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/
dc.relationMonje, F. g., & Pascuas Mayor, s. (6 de junio de 2014). google.com. Obtenido de google: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desem
dc.relationMoreno, H. (1985). Teatro infantil para la enseñanzaprimaria. Colombia: Codema Ltda.
dc.relationPaola, C. M., & Bayona, N. a. (sf de sf de 2011). google. Obtenido de google: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/433/3/Las%20t%C3%A9cnicas%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20su%20incidencia%20en%20el%20aprendizaje%20signifi
dc.relationPsicopedagogia. (2016). Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394.
dc.relationRestrepo, Z. (1995). google.com. Obtenido de google: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3186/1/SierraZayda_1995_juegodramaticopensamiento.pdf
dc.relationRodari, G. (1973). Cuentos por Teléfono. Roma: Juventud.
dc.relationRodríguez García Sara. Herráiz Domingo Natali, P. d., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, , M., Castro Peláez,Ireni, & Bernal Escámez, , S. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de googel.com: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relationSALLE, I. E. (2011). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. OCAÑA NORTE DE SANTANDER.
dc.relationSANTANDER., I. E. (2011). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:PEI. OCAÑA.
dc.relationSolé, I. (1993). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.
dc.relationSolé, I. (1993). google. Obtenido de Google: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf
dc.relationSolé, I. (1998). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.
dc.relationTeresa Duran, R. L. (sf de s f de 1979). Gogole. Obtenido de Gogle: http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdf.
dc.relationVelasco, A. S. (2 de Febrero de 2016). Google.com. Obtenido de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/47741
dc.relationVera, G. M. (2015). LA ESTRUCTURA DE SENTIMIENTO Y LA DRAMATOLOGÍA APLICADAS AL TEATRO COLOMBIANO. Obtenido de google.com: http://eprints.ucm.es/33233/1/T36405.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLos juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.


Este ítem pertenece a la siguiente institución