dc.contributorOróstegui Durán, Sandra Liliana
dc.contributorOróstegui Durán, Sandra Liliana [0001121057]
dc.contributorOróstegui Durán, Sandra Liliana [es&oi=ao]
dc.contributorOróstegui Durán, Sandra Liliana [Sandra-Liliana-Orostegui-Duran-2189259178]
dc.creatorQuintanilla Orduz, Janeth Viviana
dc.date.accessioned2021-10-21T19:40:43Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:09:58Z
dc.date.available2021-10-21T19:40:43Z
dc.date.available2022-09-28T19:09:58Z
dc.date.created2021-10-21T19:40:43Z
dc.date.issued2021-06-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14779
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3713526
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo se basa en el análisis de la cultura de emprendimiento de los estudiantes de colegios públicos en Bucaramanga 2014 - 2019, en el cual se desarrolla una investigación desde el ámbito académico, político y social, con el fin de identificar los modelos y programas que van dirigidos a los jóvenes de secundaria, la relación que existe entre el emprendimiento y la educación, a partir de la revisión documental de teóricos sobre el emprendimiento, al igual que los datos entregados por el GEM - Global Entrepreneurship Monitor y la aplicación de la entrevista semiestructurada, instrumento investigativo dirigido a 10 rectores de los colegios públicos de Bucaramanga que obtuvieron los mejores puntajes de las pruebas SABER 11 del año 2019. Al final se realizan las conclusiones y se trazan nuevos retos en el desarrollo de la cultura de emprendimiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAlain Fayolle (2013). Personal views on the future of entrepreneurship education, Entrepreneurship & Regional Development, 25:7-8, 692-701. DOI: 10.1080/08985626.2013.821318
dc.relationL. Alemany, C. Alvarez, M. Planellas, D. Urbano (2011), Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España, Editorial Esade- Fundación Príncipe de Girona, Barcelona, España. http://itemsweb.esade.es/wi/research/eei/Investigacion/LBIEE_DocumentoFinal%20_27-072011_%20Rev%20Oct11.pdf
dc.relationBANCO MUNDIAL. (2018). https://www.bancomundial.org/es/news/pressrelease/2018/09/19/decline-of-global-extreme-poverty-continues-but-has-slowed-world-bank
dc.relationBarrera Quintero Dayan Rocío (2014). Análisis de la implementación de la política pública de emprendimiento en los establecimientos oficiales de educación básica y media en Colombia: caso municipio de Bucaramanga 2006 – 2014. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2152
dc.relationBERNAL, CÉSAR A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición PEARSON EDUCACIÓN, Colombia, 2010 ISBN: 978-958-699-128-5 Área: Metodología. https://n9.cl/z9jvc
dc.relationBello, M. (2011) Competencias del docente para la formación de capacidad Emprendedora en la Universidad Metropolitana. Departamento de Didáctica. Universidad metropolitana de Venezuela. http://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva%202008/Venezuela_Bello%20Ma.%20Euge nia.pdf
dc.relationBrito Lemus, Roberto (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Última Década, (9), 0. ISSN: 07174691. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195/19500909
dc.relationCampos, O. R., y Méndez, G. C. (2013). La enseñanza del emprendimiento a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación media técnica. Revista Amazonia Investiga, 2(2) http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/ amazonia-investiga/article/view/15
dc.relationCastillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Programa Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile. http://recursos.ccb.org.co/bogotaemprende/portalninos/contenido/doc2estadodelarteenlaens enanzadelemprendimiento.pdf
dc.relationChacón Araya, Yamileth (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica "Actualidades Investigaciones en Educación", 5 (1), ISSN https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44750106
dc.relationComisión Europea. (2012). Flash Eurobarometer 354. Entrepreneurship in the EU and beyond. http://ec.europa.eu/public_opinion/flash/fl_354_en.pdf.
dc.relationConduras, A. Levie, J. Kelley, D. Saemundsson, R. Schott, T. (2010). Global Entrepreneurship Monitor Special Report: Una Perspectiva Global sobre la Educación y Formación Emprendedora. Global Entrepreneurship Research Association (GEra). http://www.gemconsortium.org/download /1301958008720/GEM% 2 0E d% 20and %Training%2009_Espanol%201.pdf
dc.relationCONPES 4011. CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. POLÍTICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Bogotá, D.C., 30 de noviembre de 2020. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4011.pdf
dc.relationCornella, A. (2014). Enseñar a emprender. Los retos de los nuevos modelos educativos. EduCaixa. https://blog.educaixa.com/ es/-/jornada-ensenar-a-emprender-alfons-cornella
dc.relationDANE. Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral - Históricos. (2019). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo/geih-historicos
dc.relationDavari, A., & Farokhmanesh, T. (2017). Impact of entrepreneurship policies on opportunity to startup. Management Science Letters. http://growingscience.com/msl/Vol7/msl_2017_24.pdf
dc.relationDavid Ausubel. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México https://n9.cl/9yyn7
dc.relationDelgado R. Lina M (2014). Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica, realizado por Lina María Delgado Rueda. Universidad autónoma de Bucaramanga UNAB. http://hdl.handle.net/20.500.12749/3001
dc.relationDel Río Cortina Abel (2017). Emprendimiento Social en Establecimientos Educativos de Caldas y Risaralda, un aporte al desarrollo sostenible. Universidad EAN. International Journal of Good Conscience. 12(3)172-194. December 2017. ISSN 1870-557X http://www.spentamexico.org/v12-n3/A12.12(3)172-194.pdf
dc.relationFarías Nazel, Pablo. (2007). Cambios en las distancias culturales entre países: Un análisis a las dimensiones culturales de Hofstede. Opción, 23(52), 85-103 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101215872007000100007&lng=es&tln g=es.
dc.relationGálvez-Albarracín, E. J.; Guauña-Aguilar, R. A. & Pérez-Uribe, R. I. (2018). Impacto de la norma social subjetiva en la intención de emprendimiento sostenible: un caso de estudio con estudiantes colombianos. Revista EAN, 85, 57-74. https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2048
dc.relationGallego Echeverry, L. D. (2014). EL EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Maestría en Educación. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4640/370118G166.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relationGarcía-García, V. D. (2015). Emprendimiento Empresarial Juvenil: Una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1221-1236. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a47.pdf
dc.relationGEM Colombia (2019). Global Entrepreneurship Monitor. https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50496
dc.relationGómez, P. Satizabal, K. (2011). Educación en emprendimiento: fortalecimiento de competencias emprendedoras en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En: Revista de Economía, Gestión, y desarrollo. Ed: Pontificia Universidad Javeriana. Cali. N°. 11 junio. https://n9.cl/2tpe3
dc.relationGómez Zuluaga, María Eugenia (2019). Emprendimiento de base tecnológica: Un reto por cumplir. Revista ESPÍRITU EMPRENDEDOR. Tec. Empresarial, (mayo-agosto, 2019). Vol. 13 Núm. 2 / p. 33-44. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v13n2/1659-3359-tec-13-02-33.pdf
dc.relationGómez N. Liyis, Llanos M. Marina, Hernández R. Tatiana, Mejía R. Dania, Heilbron L. Josef, Martín G. Julio, Mendoza S. Julio & Senior R. Diana (2017). Competencias emprendedoras en Básica Primaria: Hacia una educación para el emprendimiento. Universidad del Norte Barranquilla Colombia. Pensamiento y gestión. N.° 43. ISSN 1657-6276 de http://dx.doi.org/10.14482/pege.43.10587
dc.relationGonzález, S. y Fernández, M. (2015). Valores de éxito y emprendimiento. International Journal of Developmental and Educational Psichology, 1(2), 171-184. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n2.v1.333
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN. Guía Nº 39 (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos Orientaciones generales. https://www.mineducacion.gov.co › articles-287822_archivo_pdf
dc.relationFernández, M. (2015). Fomento de la actitud emprendedora, en el ambiente universitario para la creación de MiPyMes. El caso de posgrado de la DACEAUJAT. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 61, 1-16. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/944/2008_15_Marleny_Cardona.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relationHerrera Guerra, C. E., y Montoya Restrepo, L. A. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. file:///D:/DATOS/Downloads/Dialnet-ElEmprendedor-4776922.pdf
dc.relationJeffrey A. Timmons and Stephen Spinelli (2009). New Venture Creation, Entrepreneurship for the 21st Century Publisher: McGraw-Hill Higher Education. Edition/2009. ISBN-13: 978-0-07-338155-8 https://n9.cl/p20wj
dc.relationKirby, D. (2005). Entrepreneurship education: can business school meet the challenge? Education + Training. https://www.researchgate.net/publication/228315059_Entrepreneurship_Education_Can_Bus iness_Schools_Meet_the_Challenge
dc.relationKirzner, Israel M., (1979). Percepción, oportunidad y beneficio: estudios en la teoría del emprendimiento, Chicago: University of Chicago Press. https://cdn.mises.org/AEN%20volume%202%20no%203%20spring%201980.pdf
dc.relationKuratko, D (2005). The emergence of entrepreneurship education: Development, trends, and challenges. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(5), 577-598. https://n9.cl/0nb30
dc.relationLuke Pittaway, Paul Hannon, Allan Gibb y John Thompson (2007). Assessment practice in enterprise Education http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1060.4299&rep=rep1&type=pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2011). Guía 39- Cultura de Emprendimiento- Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 7 de octubre de 2019 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf
dc.relationOliver Amparo, Laura Galiana, & Marta Gutiérrez-Benet. (2016). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de Psicología versión On-line ISSN 16952294versión impresa ISSN 0212-9728. Anal. Psicol. vol.32 no.1 Murcia ene. 2016 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100021
dc.relationORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO OIT. Empleo juvenil en América Latina y el Caribe. https://www.ilo.org/americas/temas/empleo-juvenil/lang--es/index.htm
dc.relationORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.OIT (2019). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/dcomm/publ/documents/publication/wcms_670569.pdf
dc.relationOrrego (2009). La Fenomenología y el emprendimiento. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/848/493
dc.relationPereira, F. (2007) La Evolución del Espíritu Empresarial como Campo del Conocimiento. Hacia una Visión Sistémica y Humanista. Revista Cuad. Adm. Bogotá. (Colombia) file:///D:/DATOS/Downloads/4040-Texto%20del%20art%C3%ADculo-14419-1-1020121211.pdf
dc.relationPeter F. Drucker (1984). Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles, Harper & Row. https://n9.cl/euyoz
dc.relationRamírez, Martín; Bernal, Manuel; Fuentes, Roberto. (2013). Emprendimiento y desarrollo manufactureros en las entidades federativas de México. Revista Problemas del Desarrollo, 44(174), 167-195. https://doi.org/10.1016/s0301-7036(13)71892-3
dc.relationREVISTA CIENTÍFICA DOMINIO DE LAS CIENCIAS. Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Xavier A. Vélez-Romero y Sara Ortiz Restrepo. Dom. Cien., ISSN: 24778818 Vol. 2, núm. 4, oct., 2016, pp. 346-369. file:///D:/DATOS/Downloads/DialnetEmprendimientoEInnovacion-5802889.pdf
dc.relationRodríguez Osés, J.E., Dalmau Torres, J.M., Pérez-Aradros Muro, B., Gargallo Ibort, E. y Rodríguez Garnica, G. (2014). Educar para emprender. Guía didáctica de educación emprendedora en Primaria. Logroño: Universidad de la Rioja, 94 pp. María Ángeles Hernández Prados, Ana Carmen Tolino Fernández-Henarejos ESE : Estudios sobre educación, ISSN 1578-7001, Nº. 28 (Estudios sobre Educación; Vol), 2015, pág. 243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=560639
dc.relationRodríguez Carlos y Manuel Jiménez (2005). Emprenderismo, acción gubernamental y academia. Revisión de la literatura. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 15, núm. 26, julio-diciembre, 2005, pp.73-89 https://www.redalyc.org/pdf/818/81802606.pdf
dc.relationRojas Q. Javier A., y Mosquera. S. Ricardo. Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre – Santander. (2018). Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2193
dc.relationRothbard, Murray N., 1985, "Profesor Hébert sobre emprendimiento", Journal of Libertarian Studies 7, 281–286
dc.relationSánchez L. Mónica L., Sánchez T. Yesenia, Virginia López T. Guadalupe y Montes de Oca R. Yorberth (2019). Emprendimiento en la Educación Media Superior: Estudio Comparativo entre Baja California y Tamaulipas. Article in RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao. https://n9.cl/nerr
dc.relationSánchez L. Mónica L., Sánchez T. Yesenia, Virginia López T. Guadalupe y Montes de Oca R. Yorberth (2019). Emprendimiento en la Educación Media Superior: Estudio Comparativo entre Baja California y Tamaulipas. Article in RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao. https://n9.cl/nerr
dc.relationSaavedra-Leyva, Rafael Eduardo & flores, Michelle Texis. (2019). El factor institucional en el emprendimiento por oportunidad de América Latina y el Caribe. Innovar, 29(73), 99-112. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78025.
dc.relationSalinas Ramos, Francisco y Osorio Bayter, Lourdes (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), pp. 128-151 ISSN: 0213-8093. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=174/17425798008
dc.relationSampieri, H. R., Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (2014). Metodología de la investigación. Cuarta edición. https://n9.cl/tox5d
dc.relationJoseph Schumpeter (1911). Théorie de l’évolution économique:chapitres IV à VI. https://eweb.uqac.ca/bibliotheque/archives/13868093t3.pdf
dc.relationSilveyra León, Geraldina (2017). Formación académica y competencias individuales en el ámbito del emprendimiento: influencia en la deseabilidad, factibilidad e intenciones emprendedoras de los estudiantes. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/12394
dc.relationSimón, J. (2013). Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuelas de nivel primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 159-190. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100008
dc.relationTaguenca Belmonte, Juan Antonio. (2009). El concepto de juventud. Revista mexicana de sociología, 71(1), 159-190. de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018825032009000100005&lng= es&tlng=es
dc.relationTarapuez Chamorro, Edwin (2016). Las dimensiones culturales de Geert Hofstede y la intención emprendedora en estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia) Pensamiento & Gestión, núm. 41, pp. 60-90 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n41/n41a04.pdf
dc.relationEDWIN TARAPUEZ CHAMORRO, JAIRO ANDRÉS ZAPATA ERAZO Y ESPERANZA AGREDA MONTENEGRO (2008). KNIGHT Y SUS APORTES A LA TEORÍA DEL EMPRENDEDOR. Print version ISSN 0123-5923 estud.gerenc. vol.24 no.106 Cali Jan. /Mar. 2008 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000100005
dc.relationTobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias: Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones. http://200.7.170.212/portal/images/documentos/formacion_basada_competencias.pdf
dc.relationTobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Bogotá: Revista acción pedagógica n°16. Ecoe. Ediciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968540
dc.relationTorres Arroyave Margarita María (2013). Prácticas discursivas y capacidad de agencia para el emprendimiento de los jóvenes en contextos de vulnerabilidad, estudiantes de la Universidad UNIMINUTO de Dios sede de Bello, Universidad de Manizales. http://hdl.handle.net/20.500.11907/421
dc.relationThorton, Mark (2019). ¿Por qué Cantillon cambió el significado de espíritu empresarial? MISES: Revista Interdisciplinar de Filosofía, Derecho y Economía 42019. 545-558 ISSN: 2318-0811. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=586364185003
dc.relationTovar Cuevas Luis Miguel & María Teresa Victoria Paredes. MIGRACIÓN INTERNACIONAL DE RETORNO Y EMPRENDIMIENTO: REVISIÓN DE LA LITERATURA. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012459962013000200004&lang =es
dc.relationTülüce, NS y Yurtkur, AK (2015). Término de emprendimiento estratégico y teoría de la destrucción creativa de Schumpeter. Procedia-Ciencias sociales y del comportamiento, 207, 720-728. https://n9.cl/rdrmv
dc.relationTülüce, NS y Yurtkur, AK (2015). Término de emprendimiento estratégico y teoría de la destrucción creativa de Schumpeter. Procedia-Ciencias sociales y del comportamiento, 207, 720-728. https://n9.cl/rdrmv
dc.relationVázquez Parra José Carlos (2018). Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores. Escuela de Humanidades y Educación Tecnológico de Monterrey en Guadalajara. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.008 Contabilidad y Negocios (13) 26, 2018, pp. 129-140 / ISSN 1992-1896
dc.relationVega, J. y Mera, C. (2016). Modelo de formación en emprendimiento social para instituciones de educación superior en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, vol 81, pp. 29-43. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1563
dc.relationXavier A. Vélez-Romero, Sara Ortiz Restrepo (2016). Emprendimiento e innovación teórica. REVISTA CIENTÍFICA DOMINIO DE LAS CIENCIAS. Vol.14, pp. 346-369. file:///D:/DATOS/Downloads/Dialnet-EmprendimientoEInnovacion-5802889%20(1).pdf
dc.relationZabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. España: Nancea, S.A. de Ediciones. https://n9.cl/kr10
dc.relationZambrano, A. (2015). Los Hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica. Cali: Nueva Biblioteca pedagógica. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis de la formación de la cultura de emprendimiento en los estudiantes de los colegios públicos de Bucaramanga del año 2014 al 2019


Este ítem pertenece a la siguiente institución