dc.contributor | Hernández Torres, Adolfo Enrique | |
dc.contributor | Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514] | |
dc.creator | Ortiz Ariza, Carlos Humberto | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:09:58Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:09:58Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T17:38:26Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/990 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3713524 | |
dc.description.abstract | El proyecto pretende encontrar vínculos (esencialmente africanismos ) e indagar elementos esenciales en estas músicas ubicadas en diferentes áreas geográficas. Específicamente se trata de la región del Pacífico Sur colombiano y la isla de Cuba. Posteriormente se plasmarán en arreglos y composiciones los resultados encontrados en el proceso de exploración investigativa.
El formato escogido está constituido por voces (solista y coro), guitarra eléctrica, marimba, instrumentos de percusión afrocubana y del Pacífico colombiano, así como instrumentos de percusión de otra procedencia y aerófonos como ocarinas y gaita. Se busca que cumplan la doble función de: tomar citas literales de estas músicas y acentuar elementos encontrados en la indagación, que sirvan como bases y pretextos para experimentar con los instrumentos ajenos a estas músicas que se usarán en las composiciones y arreglos.
Teniendo en cuenta que la improvisación es un elemento inherente a las músicas a tratar, cuando se usa, se justifica con base en el proceso previo a la etapa compositiva.
Estas consideraciones respecto al formato y la improvisación, así como la etapa de exploración investigativa previa a componer, se deben al propósito de no incluir elementos y procedimientos compositivos exógenos a las músicas que conciernen al presente trabajo, aparte de la instrumentación anteriormente mencionada.
La música está seleccionada de acuerdo a criterios históricos específicos, ya que son músicas con poca influencia extraña al legado africano. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Pregrado Música | |
dc.relation | Ortiz Ariza, Carlos Humberto (2012). Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | ABADÍA MORALES, Guillermo. Compendio general del Folklore Colombiano. Banco Occidente, Editolaser, 1985. | |
dc.relation | BETANCUR ÁLVAREZ, Fabio. Sin Clave Y Bongó, No Hay Són: Colombia en el meridiano Habanero. Editorial Universidad De Antioquía, 1999. | |
dc.relation | DUQUE, Alexander. SÁNCHEZ, Hector Francisco. TASCÓN Héctor Javier.: Que te pasa vo!: Cantos de Piel, Semilla y Chonta: Músicas del Pacifico Sur, Ministerio de cultura, 2009. | |
dc.relation | FRIEDEMANN, Nina S. DE. Criele criele son. Del Pacífico negro, Bogotá, 1989. | |
dc.relation | LEON, Argeliers. Introducción al Estudio del Arte Africano. Ciudad De La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1980. | |
dc.relation | LEYMARIE, Isabelle. Cuban Fire. La Música Popular Cubana y sus Estilos. Ediciones Akal S.A, 2005. | |
dc.relation | MORENO Dennys. Un Tambor Arará. La Habana: Editorial De Ciencias Sociales, 1988. | |
dc.relation | NKETIA, Kwabena. The music of Africa. USA: W. W- Norton & company,1974. | |
dc.relation | OROVIO, Helio. La Conga, la Rumba: Columbia, Yambú y Guagancó, Editorial Oriente. | |
dc.relation | ORTIZ, Fernando. La Tragedia de los Ñáñigos. Ciudad De La Habana: Editorial Publicigraf, 1993. | |
dc.relation | ORTIZ, Fernando. La Africanía en la Música Folklórica de Cuba. La Habana: Editoria Universitaria, 1965. | |
dc.relation | ORTIZ, Fernando. Los Instrumentos de la Música Afrocubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1995. | |
dc.relation | PARDO TOVAR, Andres y PINZON URREA Jesús. Rítmica y Melódica del Folclor Chocoano. Bogotá: Conservatorio Nacional de Música: Centro de Estudios Folclóricos y Musicales. | |
dc.relation | PEREZ FERNANDEZ, Rólando Antonio: La Binarización de los Ritmos Ternarios Africanos en América Latina. Ediciones Casa de las Américas, 1986. | |
dc.relation | PERSICHETTI, Vincent. Armonía del Siglo XX. Editorial Guerini Scientifica, 2009 | |
dc.relation | RODRIGUEZ, Jorge Luis. OCA DE M, Beatrice. Munanso Ungundo: Sincretismo Sfrocubano de palo monte. Western New Mexico University. | |
dc.relation | SMITH BRINDLE, Reginald; contemporary percussion; use of percussion | |
dc.relation | TASCÓN, Hector Javier: A Marimbiar: “método ojo” para aprender a tocar marimba de chonta, Fondo mixto para la cultura y el arte del Valle del Cauca. | |
dc.relation | ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA AFROCUBANA. Abakuá Vol X. Egrem, 2005. | |
dc.relation | ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA AFROCUBANA. Viejos Cantos Afrocubanos Vol I. Egrem, 2005. | |
dc.relation | GUALAJO. El Pianista de la Selva. Millenium, 2008. | |
dc.relation | GRUPO GUALAJO. “Esto si es Verdás”. Resistencia music, 2010. | |
dc.relation | LÁZARO ROS. Yemayá. Egrem, 2008. | |
dc.relation | LÁZARO ROS. Elewua. Egrem, 2008. | |
dc.relation | LOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS. Tambor de Fuego. Bis music, 2007. | |
dc.relation | PAPO ANGARICA. Osun Lozun. Egrem, 2005. | |
dc.relation | RUMBATÁ. Rumbatá. Egrem, 2008. | |
dc.relation | GOMEZ, Sara: La Rumba. | |
dc.relation | LEZAMA LIMA, Jose: Cantos negros anónimos. | |
dc.relation | PEREZ FERNADEZ, Rólando Antonio: El Tambor En Las Tonadas Trinitarias. | |
dc.relation | VARIOS, Bata Drumming, Notation and Discography. | |
dc.relation | VARIOS, Rumba Anthology, San francisco CA. | |
dc.relation | http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/libros/Antropolog%C3%ADa/a | |
dc.relation | http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/libros/Música/a | |
dc.relation | http://www.cubayoruba.net/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente | |