dc.contributorCárdenas González, Cindy Alejandra
dc.creatorArdila Martínez, Viviana Marcela
dc.creatorDaza Contreras, Francisco Javier
dc.date.accessioned2020-07-12T17:33:37Z
dc.date.available2020-07-12T17:33:37Z
dc.date.created2020-07-12T17:33:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6950
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito indagar acerca de los conocimientos y actitudes de los docentes del área rural del municipio de San Gil hacia la población LGB, donde luego de la aplicación y análisis de las respuestas al Cuestionario sobre Diversidad Sexual de Morales, Correa, Venét y Pérez, se encontraron insuficiencias en los conocimientos relacionados con las realidades de los jóvenes LGB, los roles y los comportamientos sexuales y también se hallaron posiciones que reflejan desinterés en cuanto a la actitud hacia las personas con orientación sexual diversa. Basados en los resultados y con el fin de fortalecer los conocimientos y sensibilizar a los docentes a cerca de la importancia de los procesos de inclusión dentro de los centros educativos, se diseña y aplica una herramienta psicoeducativa (Educación e Inclusión) como estrategia de prevención del bullying por homofobia y demás problemáticas relacionadas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
dc.relationAsociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA): Carroll, A., y Mendos, L. R. (2017). Homofobia de Estado: Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento. Recuperado de https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf
dc.relationArango, R., & Corona, V. E. (2010). La Formación Docente en Educación de la Sexualidad en América Latina y el Caribe. Estudio de Casos. México: UNESCO, RED Democracia y Sexualidad. Recuperado de https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/DEMYSEX_for macion_docente_educacion_sexualidad.pdf
dc.relationCerezo Ramírez, F. (2015). Bullying homofóbico. El papel del profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 417-424.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. Ley 1620 § Artículo 5. (2013)
dc.relationChomali, F. (2008). Algunas consideraciones para el debate actual acerca de la homosexualidad. Santiago de Chile: Centro de Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/estudio_homosexualidad. pdf
dc.relationColombia Diversa & Periodismo, opinión y análisis de la actualidad LGBT (sentiido). (2016). Mi voz cuenta: Encuesta de clima escolar LGBT en Colombia. Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wpcontent/uploads/2016/11/IAE- Colombia-Web-FINAL-2.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia. Ley 1482 § 1. (2011)
dc.relationCongreso de la República de Colombia. Ley 1620 § 5. (2013)
dc.relationCongreso de la República de Colombia. Ley 1753 § 130. (2015)
dc.relationDeclaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Artículo 1. Recuperado de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
dc.relationDirección Nacional Finlandesa de Educación. (2007). Sistema educativo de Finlandia. Recuperado de http://www.oph.fi/download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdf
dc.relationEspejo, J. C. (2008). Homosexualidad y cristianismo en tensión: la percepción de los homosexuales a través de los documentos oficiales de la Iglesia Católica. Bagoas- Estudos gays: gêneros e sexualidades, 2(02). Recuperado de http://www.cchla.ufrn.br/bagoas/v02n02art02_espejo.pdf
dc.relationFranco-Morales, F.; Correa-Molina, E.; Venet, M. & Pérez-Bedoya, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (17), 135-156. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281044437007.pdf
dc.relationGarcía Fernández, Á. (2013). La homosexualidad en la sociedad actual. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4252/1/TFG-L234.pdf
dc.relationGarrido, R. M., & Domínguez, Z. M. (2014). Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(1), 90-115. Recuperado de https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/150/173
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
dc.relationHoyos Botero, C. (2017). El bullying homofóbico. Nuevo Derecho, 13(20). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364093
dc.relationLacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(3), 1-17. Recuperado de http://revista.iered.org/actual/index.html
dc.relationMinisterios de Educación Nacional & Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2016). Revisión de Políticas Nacionales de Educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 356787_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional & Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión. Recuperado de https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres %20de%20Discriminacion%20May%202016_ 0.pdf
dc.relationMinisterio del Interior de Colombia. Decreto Número 2893 § 1, 11, 13. (2011)
dc.relationMinisterio del Interior de Colombia. Decreto Número 410 § 2.4.4.1. (2018)
dc.relationMinisterio del Interior de Colombia. Decreto Número 762 § 2.4.4.2.1.1, 2.4.4.2.2.1, 2.4.4.2.1.3 (2018)
dc.relationMinisterio de la Salud de Argentina & Dirección de SIDA y ETS. (2016). Guía básica sobre diversidad sexual. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000322cnt-2016-07_guia- diversidad-sexual-2016.pdf
dc.relationOficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. (2015). El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244841
dc.relationPeriodismo, opinión y análisis de la actualidad LGBT (sentiido). (2014). El bullying por homofobia debe salir del clóset. Recuperado de https://sentiido.com/el-bullying-por- homofobia-debe-salir-del-closet/
dc.relationPiedra, J., Macías, G., & Romero, L. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 36-42.
dc.relationQuiles del Castillo, M. N., Betancor Rodríguez, V., Rodríguez Torres, R., Rodríguez Pérez, A., & Coello Martel, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15(2).
dc.relationRocha Sánchez, T. (2009). Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico- socio-cultural: un recorrido conceptual. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 250-259.
dc.relationRubio, J. M. (Ed.). (2010). Homofobia: laberinto de la ignorancia. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Recuperado de http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Homofobia_elect.pdf
dc.relationSánchez Barrera, E. (2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/110/11054032009.pdf
dc.relationVaquero, C. P. (2014). Homosexualidad y religiones: Consideraciones divinas y humanas. Derecho y Cambio Social, 11(35), 36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5472807
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEvaluación y descripción de los conocimientos y actitudes de los docentes de la zona rural de San Gil hacia la población homosexual y bisexual : diseño de estrategia psicoeducativa para la prevención del bullying por homofobia


Este ítem pertenece a la siguiente institución