dc.contributorVillamizar Acevedo, Gustavo
dc.creatorAlaguna Gaviria, Ruby
dc.creatorLozano Robles, Sergio Andrés
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:13Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:08:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:13Z
dc.date.available2022-09-28T19:08:43Z
dc.date.created2020-06-26T21:02:13Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2485
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3713060
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es develar las percepciones de tutores pares y tutores docentes sobre las características de las tutorías que realizan en un programa de acompañamiento académico para el fortalecimiento de la línea tutorial que busca favorecer la permanencia escolar, a partir del análisis de los instrumentos aplicados a tutores de un programa de acompañamiento académico. Para ello, se aplicaron: una guía de observación y una entrevista semiestructurada, categorizadas ambas en cuatro componentes, a saber: planeación, motivación, comunicación y percepción del tutor. Se trabajó con diez estudiantes tutores encargados de las asignaturas del ciclo básico y cuatro docentes tutores del departamento de Ciencias Básicas de la universidad objeto de estudio, durante el segundo semestre del 2015. En los resultados encontrados se muestran las percepciones sobre las características que se desarrollan en el proceso de tutorías del programa de acompañamiento académico de la universidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAlaguna Gaviria, Ruby, Lozano Robles, Sergio Andrés (2016). Caracterización de las tutorías a partir de las percepciones de los tutores en un programa de acompañamiento académico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAguaded, M., & Monescillo, M. (2013). Evaluación de la tutoría en la universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuesta de mejora. Tendencias Pedagógicas, 21, 163-176.
dc.relationÁlvarez, P., & González, M. (2010). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, 237-256.
dc.relationÁlvarez, P., & González, M. (2005). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(4), 1-4.
dc.relationÁlvarez, P., & González, M.(2007). El asesoramiento y la tutoría de carrera en la Enseñanza Superior: resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de la Laguna. Revista de Educación, 9, 95-110.
dc.relationArbizu, F., Lobato, C., & del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica, 10(1), 7-22.
dc.relationArtunduaga, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. Obtenido de: http://www.esc.geologia.efn.uncor.edu/wp -content/uploads/2013/05/variables-en-el-rendimiento -académico -universitario.pdf
dc.relationAucejo, E. (2009). Proyecto de innovación docente sobre acción tutorial integral aplicada a los estudios de grado, masters oficiales de postgrado y programas nacionales e internacionales de movilidad - El modelo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-19.
dc.relationAusubel, D. (s.f.). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado el 26 de Abril de 2014, de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf
dc.relationBadillo, J. (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 5, 1-22.
dc.relationBáez, C., Pedraza, A., & Moreno, I. (2011). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012312942011000100008
dc.relationBarragán, D., & Patiño, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 9(16), 55-66.
dc.relationBaquin, A. (2013). Planeación como herramienta para lograr el posicionamiento en el sector estudiantil de las librerías y papelerías de la zona 1, de la ciudad de Quetzaltenango.Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/01/01/Baquin-Alexander.pdf.
dc.relationCano, E. (2006). Competencias de los docentes. En Aula de innovación educativa, 152. Barcelona: Graó.
dc.relationCano, R. (2009).Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿Cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 181-204.
dc.relationCapelari, M. (2009).Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 1-10
dc.relationCardozo-Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2), 309-325.
dc.relationCid, A., Pérez, A., & Sarmiento, J. (2011). La tutoría en el practicum. Revisión de la Literatura. Revista de Educación, 354, 127-154.
dc.relationCollazo, M. Hernández, O. & Seoane, M. (2014). La tutoría entre pares: primera experiencia curricular opcional en la Facultad de Odontología – UdelaR. Odontoestomatología, 16(23), 54-66.
dc.relationDíaz, J. (2011). La tutoría presencial personalizada en la orientación a los alumnos de la materia Seminario de Investigación Bibliotecológica del Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) n 13, Buenos Aires, Argentina: un abordaje teórico a la experiencia docente. Boletín Electrónico ABGRA, 3(4),1-7.
dc.relationDonoso, S., & Schiefelbein, E. (2007).Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos, 1,7-27.
dc.relationFacatativá (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Facatativá. Obtenido de http://66.165.175.249/bitstream/10596/2794/1/1070953668.pdf
dc.relationFernández, Ana M.: "La institución imaginaria del encuentro" en Fernández y Cols. Instituciones Estalladas. Ed. Eudeba. Bs. As. 1999
dc.relationFernández, C.(s.f). Leyes de la percepción o Gestalt. Recuperado de http://www.rosesocietyuruguay.com/pdf/LAS%20LEYES%20DE%20LA%20GESTALT.pdf
dc.relationFigueroa, Carlos (2004). Sistemas de evaluación Académica, Primera Edición, El Salvador, Editorial Universitaria
dc.relationFontalvo, W., Castillo, M., & Polo, S. (2014). Análisis comparativo entre las características más relevantes de deserción estudiantil en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe. Estudiantes activos en el periodo 2013-01 y desertores académicos de los periodos 2011-01 a 2012-02. Escenarios, 12(1), 96-104.
dc.relationGarcía, A. L. (1996). La Educación a distancia y la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia: Madrid, España.
dc.relationGarcía et al. (2010). Evaluación del impacto de la estrategia de permanencia en la UNAH. Revista Pedagogía Universitaria, 15(4), 28-36.
dc.relationGarcía, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M., & Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, (337) ,189-210.
dc.relationGarcía, R., Cuevas, O., Vale, J., & Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106-121.
dc.relationGarcía, S. (2009). La tutoría en educación primaria. Reflexiones y Experiencias innovadoras en el aula. 6, 1-8.
dc.relationGonzález, D.A. & Bravo, M. (Coordinadores) (2009). Martínez, J.A., Flórez, K. & García, H. (Compiladores). Retraimiento Poblacional en Educación Superior. Ingreso, mortalidad académica y deserción. Cali: Universidad de San Buenaventura, pp. 45-105.
dc.relationGuzmán, C., Durán, D., & Franco, J. (2009). Minieducación.gov. Recuperado el 13 de Agosto de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles -254702_libro_desercion.pdf
dc.relationHenríquez, G. (2007). Efectos de la Tutoría Electrónica en la Calidad de los Proyectos de Investigación en Salud. Docencia Universitaria, 2, 37-57
dc.relationHimmel, E. (2003). Evaluación de aprendizajes en la Educación Superior: Una reflexión necesaria. Pensamiento Educativo, 33, 199-211.
dc.relationMartín, E., García, L., Turbay, A., & Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401- 142.
dc.relationMartinez de Velasco, A., & Nosnik , A. (2002). Comunicación organizacional práctica. México, DF: Trillas. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=524310
dc.relationMartínez, M. & Crespo, E. (2009). La tutoría universitaria en el modelo de la convergencia europea. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/15778#vpreview
dc.relationMedellín, L. (2010). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 57- 68
dc.relationMedina, Y., Rico, D., & Rico, N. (2011). Calidad en la función tutorial para la gestión en entornos virtuales. Recuperado de http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/viewFile/127/114.
dc.relationMinisterio de Educación Superior. (2009). Deserción Escolar. Bogota D.C.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2010). Gobierno Nacional Lanzó ante los rectores, su política de Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-255795.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2011). SPADIES. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-156292.html
dc.relationMolina, I. (2012). Estado del arte sobre tutorías. Civilizar, 12(22), 167-176
dc.relationMorales, A. (2010). La acción tutorial en la educación. Hekademos, 7,95-114.
dc.relationMoreau, J (1990): L’entretien professionelle de l’acompagnement. L’editions d’organization, París.
dc.relationMuñoz, A., & Lino, R. (2011). Evaluación de un programa de orientación universitaria basado en la tutoría de iguales. VI Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching: Universidad Empresa. Madrid
dc.relationMuñoz E. (2009). Las habilidades sociales en la práctica docente. Obtenido de : http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/ELISA_ MUNOZ_2.pdf.
dc.relationMurhell A. (2011). Aspectos facilitadores de permanencia académica en estudiantes de la facultad de artes de la UNT. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.relationOlave G., Rojas, I., & Cisneros, M. (2013). Leer y escribir para no desertar en la universidad. Folios, 38, 45-59.
dc.relationPadilla, A. (2014). Recopilación de Informes de Gestión del programa de acompañamiento académico.
dc.relationPalmero , F., Fernandez-Abascal, E., Martinez , F., & Choliz , M. (2002). Psicología de la motivación y la emoción. McGrawHill. Obtenido de http://d2bfnlakiu8y36.cloudfront.net/psicopediahoy/mpmotemo.pdf
dc.relationParra, D., & Rodríguez, L. (2014). Factores que inciden en la permanencia académica de los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”- CEAD
dc.relationPáramo, G., & Correa, C. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universitaria EAFIT, 35, 65-78.
dc.relationPeña, J., Macías, N., & Morales, F. (2011). Manual de práctica básica motivación y emoción. Manual Moderno: Bogotá
dc.relationPortafolio, Programa de Acompañamiento Académico, PAC (2011). Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de: http://www.upbbga.edu.co/filesupb/pac3.pdf
dc.relationRegueyra M. & Rojas, C. (2012). Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la escuela de trabajo social. Revista Reflexiones, 275-285
dc.relationRizo, M. (2011).Pensamiento sistémico y comunicación. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/29_Rizo_M75.pdf
dc.relationRodríguez, N., & Sierra, E.(2014). Reflexiones pedagógicas sobre la tutoría académica en educación superior. Revista Salud Bosque, 4(1), 29-36.
dc.relationRodríguez, E., & Vieira, M. (2009). La formación en competencias en la universidad: Un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 27-47.
dc.relationRojas, M., & González, D. (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 9, 70- 83
dc.relationRuiz, C. G., Muriel, D. D. Gallego, J. F. Vélez, E. C., Gómez, S. G., Portilla, K. G., y otros. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana; Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Antioquia, Medellín: Revolución educativa.
dc.relationSalcedo, A. (2010). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 3 (1), 50- 60
dc.relationSistema Para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, SPADIES http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.html.
dc.relationTejedor, F., & García, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342,443-473.
dc.relationTinto V. (2003). Promoting Student Retention Through Classroom Practice. Recuperado de: http://userpages.flemingc.on.ca/~jmior/EDu705Humber/Articles/Tinto%20Retention.pdf
dc.relationVander Zanden , J. (1998). Manual de Psicología Social. Barcelona: Paidós.
dc.relationUNESCO (2014). Informe de Seguimiento de la ETP en el mundo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf
dc.relationVázquez, S., Noriega, M., & García, S. (2013). Relación entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (1), 29-44
dc.relationVivares, J. (2010). La deserción en Colombia. Universidad Nacional de Manizales, 2-56
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCaracterización de las tutorías a partir de las percepciones de los tutores en un programa de acompañamiento académico


Este ítem pertenece a la siguiente institución