dc.contributorObando León, Néstor Raúl
dc.creatorGómez Arenas, Carlos Eduardo
dc.creatorMorera Cruz, José Orlando
dc.creatorPalacio Coronado, Ernesto Carlos
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:18Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:18Z
dc.date.created2020-06-26T20:09:18Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1898
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEn esta investigación se realiza un estudio sobre la competitividad Internacional que presenta el Departamento de Santander en relación al sector Turismo, con miras al desarrollo regional, nacional y global. Santander tiene un alto nivel de competitividad a nivel nacional e internacional por su ubicación geográfica, por su patrimonio histórico, y por la integración de actores como el gobierno, la academia, el sector privado y la población en general. Se realizó un análisis para establecer las estrategias nacionales e internacionales en sector turístico, debido a que es uno de los sectores donde se gana o se pierde la ventaja competitiva de manera más notable. Una mejor ventaja competitiva a nivel nacional e internacional para Santander, principalmente en el Sector Turístico, beneficiará otros sectores y áreas directa e indirectamente relacionados con esta actividad en particular. Para la consecución de la información y la toma de datos se trabajó sobre la población de turistas nacionales e internacionales que llegan al departamento de Santander. El análisis de los datos tomados a través de las encuestas a los turistas y de las entrevistas con los diferentes actores involucrados en el Sector Turístico de Santander y de Colombia, se realizó con base en la opinión de estos respecto de las cinco fuerzas competitivas de Porter y el nivel de competitividad de la industria del turismo en Santander.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherMaestría en Administración
dc.relationGómez Arenas, Carlos Eduardo, Morera Cruz, José Orlando, Palacio Coronado, Ernesto Carlos (2010). Análisis de competitividad internacional del sector turismo en Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation(http://www.cotelco.org/) Asociación Hotelera de Colombia
dc.relation(http://www.mincomercio.gov.co/eContent/home.asp). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
dc.relation(http://www.santandertierradeaventura.com.co/) Santander tierra de aventura
dc.relationDAVID Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. 11 ed. México: Pearson Educación, 2008
dc.relationDAVID Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. 9 ed. México: Pearson Educación, 2003.
dc.relationHERNANDEZ Sampieri Roberto, FERNANDEZ Collado Carlos y BAPTISTA Lucio Pilar. Metodología de la investigación. 4 ed. México: McGraw Hill, 2006.
dc.relationHITT Michael A. DUANE IRELAND R. y HOSKISSON Robert E. Administración estratégica. Competitividad y conceptos de globalización. 5 ed. México: International Thomson Editores, 2003.
dc.relationHITT Michael A.; IRELAND R. Duane y HOSKISSON Robert E. Administración estratégica. Competitividad y Globalización. Conceptos y casos. 7 ed. México: CENGAGE Learning, 2009.
dc.relationhttp://caribdis.unab.edu.co/portal/page?_pageid=233,623208&_dad=portal&_schema=PORTAL&programa=ADH
dc.relationhttp://sis.senavirtual.edu.co/infocurso.php?semid=262&areaid=5
dc.relationhttp://web.presidencia.gov.co/sp/2008/junio/14/04142008.html
dc.relationhttp://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/turismo/2003/inversion/oportunidades_2003.pdf
dc.relationhttp://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/turismo/2007/rankingcompetitividad2007.pdf
dc.relationhttp://www.mincomercio.gov.co/econtent/newsdetail.asp?id=6838&idcompany=1
dc.relationhttp://www.snc.gov.co/Es/Prensa/2009/Paginas/nsnc_091027d.aspX
dc.relationhttp://www.unisangil.edu.co/
dc.relationInforme Consolidado de Exportaciones, Turismo e Inversión Extranjera [en línea]. [Citado 15 de junio de 2009]. Disponible en http://www.proexport.com.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=9971&IDCompany=16
dc.relationMENDEZ A. Carlos E. “Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación”. Bogotá: Ed. Mc Graw Hill. 3ra edición, 2002.
dc.relationNICHOLSON, Walter. Teoría macroeconómica. Principios básicos y aplicaciones. 6 ed. España: Thompson Editores, 1997.
dc.relationNONAKA, Ikujiro TAKEUCHI, Hirotaka. La organización creadora de conocimiento. México: Oxford University Press México, S.A. de C.V., 1999.
dc.relationO’BRIEN James A. Sistemas de información gerencial. Cuarta edición. Bogotá: McGraw – Hill, 2001.
dc.relationPalabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal en Zapatoca, Santander. Presidencia de la república. Disponible en
dc.relationPORTER, Michael E. La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1991.
dc.relationPORTER, Michael E.”Estrategia y Ventaja Competitiva”. Barcelona: Ed. Deusto, 2006.
dc.relationPORTER, Michael. Estrategia Competitiva, Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. 26 ed. México: CECSA, 1999.
dc.relationSistemas de indicadores de Competitividad para el turismo Colombiano. [en línea]. Febrero 2010 [Citado 15 de Febrero de 2010] Disponible en http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/turismo/2008/SistemaIndicadores.pdf
dc.relationTHOMPSON, Arthur A, STRICKLAND, A. Administración estratégica, conceptos y casos. 11 ed. México: McGraw-Hill, 2001.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis de competitividad internacional del sector turismo en Santander


Este ítem pertenece a la siguiente institución