dc.creatorUrrea Vanegas, Diego Felipe
dc.date.accessioned2020-06-26T17:07:36Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:06:35Z
dc.date.available2020-06-26T17:07:36Z
dc.date.available2022-09-28T19:06:35Z
dc.date.created2020-06-26T17:07:36Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/981
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3712357
dc.description.abstractMediante la incorporación de la literatura en cartillas ambientales de educación se instruyó e informó a las comunidades de la cuenca alta del río Quindío acerca de la importancia de tomar parte activa en cuanto al manejo y cuidado del medio ambiente dentro de su comunidad, se llevó a cabo una adaptación de un modelo narrativo del tipo de relato ambiental a un modelo de producción textual aplicado en el género narrativo y el cuento tradicional como tipología aplicada. En ese caso, teóricamente se organizaron desde la planeación de la historia, en primer lugar, se ubicaron los personajes, seguidamente se focalizó el tema que más ha afectado al medio ambiente, un ejemplo es el caso del calentamiento global; un señor tumba el monte y como consecuencia se va el agua, adicionalmente es un cazador enfermizo quien había dejado unos nidos sin madre de los polluelos por su barbarie en la cuenca alta del valle de Cócora sufre un accidente y es precisamente por obra de la pava que salva su vida. Nuevamente, la sensación de justicia nutre el imaginario de los niños, niñas y jóvenes pero esta vez la lección actúa en la sicología del personaje quien opta por la decisión indiscutible de ampliar el bosque de la finca.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Literatura
dc.relationUrrea Vanegas, Diego Felipe (2016). Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del Medio Ambiente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAdoum, Jorge Enrique. (2001). Las hadas las prefieren rubias. 50 libros sin cuenta. Funda lectura Nº7. Julio-diciembre.
dc.relationBettelheim. Bruno (1977). Psicoanálisis de los cuentos de Hadas. 2 Traducción castellana de Silvia Furió. Grijalbo Mondadori, S.A Aragón, 385, 08013 Barcelona. ISBN: 84-7423-692-4. Impreso en Barcelona España.
dc.relationCarrera, Beatriz; Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, 2001, pp. 41-44. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. ISSN: 1316-4910. Revista indexada Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309
dc.relationCortázar, Julio (1993). Del cuento breve y sus alrededores. Ed. Monte Ávila Latinoamericana, Caracas, Venezuela
dc.relationColomer, Teresa (1998). La formación del lector literario. Las Distintas Perspectivas Disciplinares. Madrid. Germán Sánchez Ruipérez
dc.relationCórdoba, Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 141-166.
dc.relationGreimas, A.-J. (S.f) Sémantiquestructurale. (S.edit)
dc.relationDuran T., Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles., Ed. Octaedro, Barcelona, 2009
dc.relationQuiroga, Horacio, (1990). Decálogo del perfecto cuentista. Colección Cara O Cruz, Editorial Norma. Bogotá. ISSN. 958-04-0977-3
dc.relationPachón Padilla, Eduardo (1972). Antología I Cuentos colombianos. Biblioteca Colombiana de Cultura Colección popular. Ministerio de Educación Nacional
dc.relationPacheco, Carlos y Luis Barrera eds. (1993): Del cuento y sus alrededores. Caracas, Monte Ávila
dc.relationPropp Vladimir (1970). Morphologie du conte. París.
dc.relationPropp Vladimir. Las raíces históricas del cuento., Ed. Fundamentos, Madrid, 1998.
dc.relationPropp V. (1977). Morfología del cuento, las transformaciones de los cuentos maravillosos, Madrid: Fundamentos.
dc.relationR. Almodóvar A. (1989). Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito, Murcia.
dc.relationR. Almodóvar A. (1984). Cuentos maravillosos. Cuentos al amor de la lumbre, Anaya, Madrid, 2011. STUBBS, M. Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza,
dc.relationMadrid, Cincel-Kapelusz TITONE, R. (1986), El lenguaje en la interacción didáctica, Madrid, Narcea
dc.relationToro A.José Bernardo y Rodríguez G Martha C (2002).La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos, Bogotá, Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relationUrrea V. Diego f. (2016). Relatos Ambientales, Un panorama Ambiental. Trabajo de investigación en literatura, didáctica y edición. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Edic. Duplicar y suministros. Armenia Quindío.
dc.relationValcárcel, Eva (ed.): El cuento hispanoamericano del siglo XX. Teoría y práctica. A Coruña, Universidad de la Coruña, 1997.
dc.relationVygotsky, l. s. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.
dc.relationVigostsky, l. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRelatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del medio ambiente


Este ítem pertenece a la siguiente institución