dc.contributorBarreto Osma, Doris Amparo
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000555878
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-4542-0944
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Doris_Amparo_Osma
dc.creatorClavijo Galvis, Angélica Dayanna
dc.creatorDelgado Mendoza, Yenifer Andrea
dc.date.accessioned2020-12-17T14:57:27Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:05:47Z
dc.date.available2020-12-17T14:57:27Z
dc.date.available2022-09-28T19:05:47Z
dc.date.created2020-12-17T14:57:27Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11965
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3712090
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo orientado a identificar los estilos de afrontamiento, las competencias profesionales y personales presentes en los practicantes de un programa de psicología de una universidad privada de Bucaramanga, con el fin de brindar recomendaciones en el proceso de formación de esta población. Se realizó bajo un diseño mixto de tipo concurrente, en una muestra no probabilística de 108 estudiantes de psicología de los períodos 2019 y 2020. Para la recolección de datos se utilizaron dos pruebas psicométricas, para evaluar competencias profesionales y estrategias de afrontamiento, y una entrevista semiestructurada para describir las competencias personales, donde participaron 16 estudiantes previo consentimiento informado. Los resultados señalan que los practicantes se auto perciben competentes en la clínica y de la salud, en educativa y organizacional, así mismo se encontró que las principales estrategias de afrontamiento están centradas en la solución de problemas, la búsqueda de apoyo social y la reevaluación positiva. En referencia a las competencias personales se identificaron que durante la transición de formación académica y práctica profesional los practicantes desarrollaron y afianzaron la comunicación asertiva, la empatía y la conciencia emocional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
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dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCompetencias profesionales, personales y estrategias de afrontamiento en practicantes de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga


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