dc.contributorCantú Valadez, Maricarmen
dc.contributorRodríguez Pichardo, Catalina María
dc.contributorCantú Valadez, Maricarmen [0000084345]
dc.contributorCantú Valadez, Maricarmen [0000-0003-3054-5266]
dc.creatorAcosta Calderón, Carlos Augusto
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:54Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:54Z
dc.date.created2020-06-26T21:21:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3165
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEsta investigación pretendió analizar el nivel promedio de las competencias para la vida que alcanzan los estudiantes adolescentes entre 14-15 años de dos instituciones educativas de Colombia, tras recibir una propuesta pedagógica diseñada para enseñar estas competencias (una, apoyada en el uso de algunas herramientas TIC, y la otra sin el uso de estas herramientas), con el fin de identificar si existen diferencias entre los dos grupos. Para ello se utilizó un Test (antes y después de la intervención con la propuesta pedagógica) que midió el nivel de las diez habilidades para la vida definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a dos grupos de estudiantes adolescentes entre 14-15 años pertenecientes a dos instituciones educativas ubicadas en una zona urbana de la ciudad de Valledupar – Colombia. Posteriormente se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas para determinar si hubo o no diferencia entre el nivel promedio de las competencias para la vida de los grupos y se evidenció que no hay diferencia alguna entre el nivel promedio de las competencias para la vida de ambos grupos tras la intervención con la propuesta diseñada para enseñar dichas competencias. Este tipo de trabajos aporta al campo de la investigación educativa puesto que se evidencia en los resultados la importancia de reflexionar los elementos fundamentales que contribuyen y no contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida en los contextos escolares, para tomar medidas de intervención educativa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationAcosta Calderón, Carlos Augusto (2016). Las competencias para la vida que desarrollan los estudiantes adolescentes del nivel de educación básica secundaria al implementar programas que se apoyan en el uso de TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationAlmerich. G., Suárez, J., Jornet, J. & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28- 42. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido- almerichsuarez.html
dc.relationAlmirón, M.E. & Porro, S. (2014). Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 152-160. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-almiron-porro.html
dc.relationAlonso-Jiménez, L., Salmerón, H. & Azcuy, A. (2008). La Competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad. Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), 1109-1137. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662008000400005&script=sci_arttext
dc.relationArras, A., Torres, C., García-Valcárcel, A. (2011). Competencias en tecnologías de información y comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 1-26. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/RLCS_art927.pdf
dc.relationÁvila, A. (2004). Reseña de “Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000”. Revista de Educación Matemática, 16(1), 225-227. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516110.pdf
dc.relationBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661
dc.relationBravo, A. (2005). La iniciativa de habilidades para la vida en el ámbito escolar. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 9(16), 25-29. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2005_n16/a002.pdf
dc.relationBustos Rojas, I. & Richmond González, V. (2007). Fundamentos del enfoque de competencias para la vida y de la transversalidad en el Ministerio de Educación Pública. Revista Electrónica Educare, XI (2), 45-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194119273004
dc.relationCabero, J. (1998). “Las aportaciones de las TIC a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate”, en Martín-Moreno, Q., et al (Coords). V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, Departamentos de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Alcalá, Complutense.
dc.relationCabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. Indivisa, 13-48. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca23.pdf
dc.relationCabero, J. (2011). Los entornos mediáticos de formación: retos para el profesor y el alumno. En Rueda: de legados y horizontes para el siglo XXI. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 158-175.
dc.relationCárdenas, H. L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas,37(3),40-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57937306
dc.relationClark, R. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development. 42(2), 21-29.
dc.relationColl, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
dc.relationCornejo, J. (2012). Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 15-37. Recuperado de: http://scielo.unam.mx/pdf/rmie/v17n52/v17n52a2.pdf
dc.relationChoque-Larrauri, R. & Chirinos-Cáceres, J. (2009). Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud Pública, 11(2), 169-181. Recuperado de: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642009000200002
dc.relationDelors J. (Ed.) (1996). Los cuatro pilares de la educación. En la educación encierra un tesoro (pp. 90-103). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: UNESCO.
dc.relationDíaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5).1-24. Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126
dc.relationDíaz Posada, L. E., Rosero Burbano, R. F., Melo Sierra, M. P. y Aponte López, D. (julio-diciembre, 2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 181-200.
dc.relationFernández, R., Server, P., Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías. Paradigma emergente: ¿Nuevas modalidades de aprendizaje?. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, 1-24. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdf
dc.relationGallego, M., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34, 1-18. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf
dc.relationGarcía, J., Corrales, R., Maldonado, A. (2013). Uso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 561-583. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774011.pdf
dc.relationGuzmán, C. (2005). Reformas educativas en América Latina: un análisis crítico. Revista Iberoamericana de Educación, 36(8), 1-11. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/882Guzman.PDF
dc.relationGuzmán, I. & Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 151-163. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192012.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F: McGraw-Hill Interamericana
dc.relationHernández, I. & Ojeda, B. (2009). Competencias: Un reto en la formación de profesionales. Revista Nacional de Investigaciones Memoria, 5(12), 102-119. Recuperado de: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/219
dc.relationIrigoyen, J., Jiménez, M. & Acuña, K. (2011). Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243-266. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n48/v16n48a11.pdf
dc.relation
dc.relationJurado, F. & Torrado, M. C. (2000). Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Taller sobre evaluación de las competencias básicas. Secretaría de Educación, Universidad Nacional de Colombia
dc.relationLau, M., Jáuregui, U. & Fariñas, G. (2012). De la educación a la autoeducación a través del uso de las TIC. Revista Pedagogía Universitaria, 17(4), 42-60. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/41/40
dc.relationMangrulkar, L., Vince, Ch. & Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud, 1-65. Recuperado de: http://saludxmi.cnpss.gob.mx/inpsiquiatria/portal/saludxmi/biblioteca/sexualidad/m1a_Habilidades_para_la_vida_ADOLESCENTES_OPS_2001.pdf
dc.relationMantilla, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fundación Fe y Vida, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf
dc.relationMantilla, L. (2005). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para convivir mejor. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 9(16), 11-23.
dc.relationMarcos, L., Tamez, R. & Lozano, A. (2009). Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades 
en foros asincrónicos de comunicación. Revista Científica de Educomunicación Comunicar (33), 93-100. Recuperado de 
 http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=33&articulo=33-2009-11
dc.relationMartínez, R. & Heredia, Y. (2010). Tecnología educativa en el salón de clases. Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios en el área de informática. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 371-390. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012507003
dc.relationMedeiros, M. (2012). Competencia en educación: un abordaje eneactivo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 89-102. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-medeiros2012.html
dc.relationMedina, A., Amado, M. & Brito, R. (2010). Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-28. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/genericas.pdf
dc.relationMelero, J. C. (2010). Habilidades para la vida: Un modelo para educar con sentido. Zaragoza: II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Recuperado de: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdf
dc.relationMendoza, O. y Rodríguez, C. (2013). Competencias digitales, sociales y didácticas requeridas por los docentes que manejan redes sociales en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa, 4(7), 25-32. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/73
dc.relationMinisterio Nacional de Educación – MEN (2004). Formar para la ciudadanía…sí es posible. Bogotá.
dc.relationMolina, R. (2010). ¿Cuáles competencias desarrollan nuestros estudiantes cuando utilizan las TIC? Revista Praxis Pedagógica, 100-113. Recuperado de: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fbiblioteca.uniminuto.edu%2Fojs%2Findex.php%2Fpraxis%2Farticle%2Fdownload%2F512%2F482&ei=Ku5DVILbDIKRNs_xgdAD&usg=AFQjCNEx1b1n66bgR3ZU_pAnba7mfaqaoA&sig2=JgZOPREZffWdqIIBU1Slww&bvm=bv.77648437,d.eXY
dc.relationMorales, M., Benítez, M. & Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-moralesetal.html
dc.relationOrganización Mundial de la Salud, (1997). Introduction and guidelines to facilitate the developmet and implementation of Life Skills Programmes. Life Skills education for children adn adolescents in schools. Ginebra, Suiza.
dc.relationPérez, C. (2012). Habilidades para la vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados mexicanos. Revista Adicciones, 24(2), 153-160. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/perez%20de%20la%20barrera%20153-160.pdf
dc.relationPérez, M. (2013). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con enfoque constructivista socio-cultual. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 10, 26-34. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27731
dc.relationPerrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias ¿una respuesta al fracaso escolar?. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16) 45-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677004
dc.relationPosada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 1-33. Recuperado de: http://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%205/competencias_univ.pdf
dc.relationRamírez, M. S. (2012). Conceptualizaciones y componentes de ambientes de aprendizaje. En Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (pp. 162). 
México: Editorial digital. Tecnológico de Monterrey
dc.relationRodríguez, E. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TICS en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(9). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm
dc.relationRodríguez, C. M., Ávila, A., González, M. & Heredia, Y. (2008). Perfil psicosocial y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de alumnos con promedios académicos altos y mínimos de la modalidad educativa presencial en un contexto mexicano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (2), 1-19. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido- rodriguezavila.html
dc.relationSalas, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF
dc.relationSosa, M., Rodríguez, C. (2009). Prácticas de Enseñanza para el logro de Competencias. Resultados de una Experiencia Didáctica apoyada en Moodle. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2(4), 75-83. Recuperado de: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No4/TEYET4-art10.pdf
dc.relationUNESCO (2008). Taller 3: Calidad de la educación y competencias para la vida. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org
dc.relationValenzuela, J. & Flores, M. (2013). Fundamentos de Investigación Educativa Vol. 2. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
dc.relationVargas, L., Gómez, M. & Gómez, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76/40
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLas competencias para la vida que desarrollan los estudiantes adolescentes del nivel de educación básica secundaria al implementar programas que se apoyan en el uso de TIC


Este ítem pertenece a la siguiente institución