dc.creatorGutiérrez Ossa, Jahir Alexander
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:52Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:52Z
dc.date.created2020-10-27T15:12:52Z
dc.date.issued2012-09-24
dc.identifier2590-8669|0124-0781
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10945
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractAnalizar el alcance del modelo de gobernabilidad democrática territorial en el desarrollo institucional de los departamentos y municipios en Colombia es el interés del escrito. El escenario de categorización territorial, con la consecuente pérdida de lamisma, y el perentorio llamado para la búsqueda del saneamiento fiscal ha puesto en serios problemas la capacidad institucional de los entes territoriales. El análisiscomplejo, sistémico y lógico, permiten identificar las posibilidades que tienen los entes, para que logren recuperar algunos de los fundamentos del orden institucional, puestosen jaque por el escenario planteado. La expectativa radica en establecer las bases que deben tener los entes para superar el papel de administradores de recursos públicos a los que han sido dirigidos, por el de orientadores de su capacidad de gestión a través del orden institucional. Es crucial promover leyes de estabilidad institucional que complementen las dispuestas en economía.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherEscuela Superior de Administración Pública
dc.publisherInstituto de Estudios Políticos IEP
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1682
dc.relationArandia L I (2005). Notas sobre democracia, gobernabilidaddemocráticaygobernanzamunicipalenBolivia.ReflexiónPolítica,Universidad Autónoma de Bucaramanga. 7 (13): 90-109
dc.relationAyala M(2005).Las Asociaciones de Municipios en Colombia: El marco normativo frente a la realidad institucional. Universidad Externado de Colombia. Revista Opera 5(05): 45-54.
dc.relationBabino Luis(2009).Hacia una Visión Sistémica de la Gestión de Gobierno. XV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, CiGob, Buenos Aires, Argentina: 1-17.
dc.relationBlanes JJ, y Pabón B E A. (2004). Los proyectos y el desarrollo local guía para la formulación, gestión y sistematización de proyectos. CEBEM: Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios. Documento preparado para la Agencia Española de Cooperación, La Paz, Bolivia.
dc.relationContraloría General de la República (2009). Situación actual de las asociaciones de municipios en Colombia. Dirección de Estudios Sectoriales. 1-52.
dc.relationDiputación Barcelona (2007). La estrategia territorial como inicio de la gobernanza democrática. Los planes estratégicos de segunda generación. Colección Documentos de Trabajo. Serie Desarrollo Económico, 3, 1-159.
dc.relationDowbor L (2009).La crisis no es solo económica. Reflexiones globales y algunos apuntes sobre Brasil. Revista Nueva Sociedad (224): 179-199.
dc.relationEscallón S J O (2006). Hacia una forma más eficiente de trabajar con información del territorio utilizando herramientas de captura, visibilidad y descubrimiento. Análisis geográficos. Semana de Geomática (2005), Bogotá Revista del Instituto Geográfico Agustín Codazzi(IGAC). (30):112-120
dc.relationElizalde H A (2003). Planificación estratégica territorial y políticas públicas para el desarrollo local. Serie Gestión Pública 29. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) – CEPAL (CHILE). 1-70.
dc.relationEspín M J (2009). La seguridad ciudadana y los procesos de gobernabilidad. Flacso 1ª ed., San José, C.R. 1-28 p. Esser K, Hillebrand W, Messner D, Meyer StamerJörg (1994).Competitividad sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Instituto Alemán de Desarrollo. Berlín.
dc.relationFarinós D J (2008). Gobernanza Territorial para el Desarrollo Sostenible: Estado de la cuestión y la agenda. Boletín de la AGE 46:11-32.
dc.relationGallicchio E (2010). El desarrollo local: ¿territorializar políticas o generar políticas territoriales? Reflexiones desde la práctica. Eutopia 1 Revista de Desarrollo Económico Territorial1ª. Edición: 11-23.
dc.relationGarcía S I M (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias, Instituto de Estudios Fiscales, Universidad de Salamanca: 37- 64.
dc.relationGiménez S. (2011). “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social”-Artículos seleccionados. Lo público estatal, la exclusión y las políticas sociales. Neoliberalismo y después Revista “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social”- Artículos seleccionados. 75-85.
dc.relationGonzáles M H (2004). La planificación y gestión del desarrollo territorial en Municipios con dificultades de gobernabilidad. Universidad Externado de Colombia. Revista Opera 4(04):37-70.
dc.relationHernández B A (2010). Autonomía territorial y derecho a gobernarse por autoridades propias. 147-152. En: El principio constitucional de autonomía territorial, realidad y experiencias comparadas. Universidad del Rosario.
dc.relationHerrera OM(2008).El régimen de contabilidad pública 2007 y la preparación para su aplicación en las entidades territoriales. El Cuaderno – Escuela de Ciencias Estratégicas. 2 (3): 83-100.
dc.relationIbarra R Sandra del Pilar(2001). Descentralización, gobernabilidad y legitimidad: una discusión politológica. Papel Político. (13):79-99.
dc.relationJolly J F (2010). Regir el territorio y gobernar los territorios. Políticas públicas de vivienda de interés social, servicios públicos domiciliarios y educación en Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationJolly J Fr (2005). Gobernabilidad territorial y descentralización en Colombia: ¿regir el territorio o gobernar los territorios? A propósito de la política pública de descentralización en Colombia entre 1982 y 2002. Papel Político. (18):137-154.
dc.relationLey 617 de 2000(octubre 6). Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222de1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendentes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. Congreso de la República, Diario Oficial N° 44.188, 1-40.
dc.relationLey 358 de 1997 (Enero 30). Por la cual se reglamenta el artículo 364 de la Constitución y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento. Modificada por la Ley 795 de 2002, publicado en el Diario Oficial N° 45.064 de 15 de enero de 2003, "Por la cual se ajustan Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones". 1-5.
dc.relationLey 152 de 1994 (julio 15). Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Congreso de Colombia, Diario Oficial41.450, 1-28.
dc.relationLira C L (2003). La cuestión regional y local en América Latina. Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional, Santiago de Chile, ILPES- CEPAL. Publicación de las Naciones Unidas, serie gestión pública no 44, 36 p.
dc.relationMorín E (2006). El método. Editorial Cátedra. 7ª ed., Madrid.
dc.relationMorín E (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa 1ª ed., Barcelona
dc.relationMuñóz N J (2009). Las regiones más allá del ajuste fiscal., s.v. Opinión. Portafolio, N° 3353, p. 39.
dc.relationMuñóz G O H y Holguín L M (2002). El papel de los municipios colombianos en la planeación y gestión del desarrollo local: Sus fundamentos teórico- conceptuales. Universidad de Nariño, Tendencias, 2(2): 115-147.
dc.relationOchoa H H y Montes de Oca Y (2004). Rendición de cuentas en la Gestión Pública: Reflexiones teóricas. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia Revista Venezolana de Gerencia (RVG). 9(27): 455-472.
dc.relationPascual S. J. Ma. (2011). El papel de la ciudadanía en el auge y decadencia de las ciudades. El fin del gerencialismo o la recuperación de lo público y sus actores. Tirant lo Blanc. Colección ciencia política 41. Valencia.
dc.relationPascual S J Ma. (2008). La estrategia territorial como inicio de la gobernanza democrática. Los planes estratégicos de segunda generación. Colección Documentos de Trabajo. Serie Desarrollo Económico 3.
dc.relationPrado S F (2007). El olvidado desarrollo urbano desde una perspectiva institucional y de gestión. México. 1-17.
dc.relationPineda S (2005). Gobernanza territorial e integración regional en Colombia: la experiencia de Bogotá-Cundinamarca. Director de Pensamiento en Estrategias Competitivas Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. 88-107.
dc.relationPNUD (2011). Construcción de Políticas Públicas Participativas: El caso del Consejo de Política Social de Cartagena 2008-2010. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD-Colombia. 1-56.
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo–Colombia(2005). htpp:www.pnud.org.co/download/Gobernabilidad/Gobernabilidad%20democratica.doc. Consulta: 21 de enero).
dc.relationRevesz B (2005).Gobernabilidad democrática ,descentralización y desarrollo territorial local regional. I Encuentro Macro Regional Sobre Nueva Ruralidad y Competitividad Territorial. CIPCA. Cajamarca. 1-30.
dc.relationRojas A F y Álvarez M A (2011). América Latina y el Caribe: Gobernabilidad Democrática Politica, Ciudadana, Exclusión, Memoria y Demografía. Teseo 1ª ed., FLACSO-AECID. Buenos Aires.
dc.relationRomero J y Farinós J (2011). Redescubriendo la gobernanza más allá del buen gobierno. Democracia como base, desarrollo territorial como resultado. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (56): 295-319.
dc.relationTorres S G y Ramos C H A (2008). Gobernanza y territorios. Notas para la implementación de políticas para el desarrollo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. L, Núm. 203: 75-95. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
dc.relationTorres D V H (2004). La gobernabilidad territorial y los movimientos sociales rurales en la subregión Andina. Un estudio exploratorio de casos representativos del movimiento indígena en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. COMUNIDEC / RIMISPQuito: 1-47.
dc.relationTrujillo M A (2007). Democracia y Territorio. El ordenamiento Territorial entre el derecho y la política. Bogotá: Siglo del Hombre Editores Academia Colombiana de Jurisprudencia.
dc.relationSalvador S M (2003). El impacto de los referentes internacionales en la transformación de las administraciones públicas latinoamericanas: agentes y dinámicas institucionales. Panel: Entre la transformación de las administraciones públicas y la creación de nuevas fórmulas de gestión. La influencia de los referentes internacionales, VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 Oct. 2003, 21p.
dc.relationSojo C. (2005). La modernización sin Estado: el destino privado de las políticas públicas. En publicación: La gobernabilidad en América Latina. Balance reciente y tendencias a futuro. FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Secretaría General. 2005. (formato CD). Sede Costa Rica. Disponible en la web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/costar/flacso/sojo.pdf.1137-155.
dc.relationVargas Hernández José (2007). Hacia un nuevo diseño de gobernabilidad local postnacional. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 4 (10), Chile. 1- 17.
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1682/1551
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceReflexión Política; Vol. 14 No. 28 (2012): Reflexión Política (julio a diciembre)
dc.subjectCiencias jurídicas y políticas
dc.subjectDerecho
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectLegislación
dc.titleGobernabilidad Democrática Territorial para el Desarrollo Institucional: Una salida a la crisis de la categorización departamental y municipal en Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución