dc.contributorGómez Prada, Rubén Darío
dc.creatorMedina Moreno, María Alejandra
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:25Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:05:33Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:25Z
dc.date.available2022-09-28T19:05:33Z
dc.date.created2020-06-26T17:38:25Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/987
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3712016
dc.description.abstractDesde los comienzos de la historia de la humanidad la tradición oral se ha encargado de transmitirnos historias y enseñanzas de miles de personajes que nos engrandecen o nos dan una perspectiva de lo que como seres humanos debemos ser y hacer. Personajes de cuentos de hadas como el Patito feo, Caperucita roja, seres de la mitología griega como Edipo, Perséfone e incluso deidades indígenas pertenecientes a nuestra tradición como Bachué, Bochica, entre tantos otros, se han encargado de moldear la manera en la que debemos sentir, pensar y actuar en determinadas circunstancias. En la actualidad estos elementos se conocen con el nombre de “Arquetipos” que en relación al mito, la doctrina secreta y la leyenda “representa esencialmente un contenido inconsciente, que al concientizarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia individual que surge” , y es este mismo contenido, el que poco a poco hemos desplazado y olvidado quitándole vigencia e importancia, a pesar de que éstas representaciones arquetípicas son imprescindibles para la enseñanza de las vivencias y la sabiduría que se acumula en la historia de las diferentes culturas de la humanidad. La finalidad de este proyecto es retransmitir algunos de estos conocimientos arquetípicos a la población bumanguesa, buscando recordar y dejar memoria de estas vivencias culturales, a través de un concierto para formato base de guitarra, cello y flauta, con adición de otros instrumentos en algunas obras, en donde se expondrá por medio de composiciones musicales propias, relatos tomados del libro “Mujeres que corren con los lobos” de la doctora Clarissa Pinkola Estés, quien después de años de investigación logró compilar las enseñanzas de lo que ella llama el arquetipo de la “Mujer Salvaje”. A su vez se abordarán otros arquetipos femeninos, que serán plasmados en arreglos de composiciones de autores que hayan utilizado este elemento en sus obras, como Carlos Chavez con Xochipilli, Leticia Armijo con Coatlicue, entre otros.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Música
dc.relationMedina Moreno, María Alejandra (2012). Arquetipos femeninos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationADLER, Samuel. The study of orchestration. New York, London. W.W. Norton and Company, 1989.
dc.relationAUDITORIUM, Cinco Siglos de Música Inmortal. Diccionario de la Música (K – Z) Volumen II, España. Editorial Planeta S.A., 2004. Pág. 442
dc.relationCASARES, Emilio y otros. DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA. Sociedad General de Autores y Editores., 1999. Volumen 3. Págs. 587 – 608
dc.relationCOPLEY, R. Evan. Harmony. Baroque to contemporary Part II. Champaign, Illinois. Stipes Publishing Company, 1979-1991.
dc.relationGALINDO, Patricio. Tratado de armonía.
dc.relationGRAETZER, Guillermo. La música contemporánea. Buenos Aires. Ricordi Americana S.A.E.C., 1979.
dc.relationGran enciclopedia Espasa Volumen 2. Espasa Calpe S.A. 2005.
dc.relationPISTON, Walter. Armonía. Nueva York, Londres. W.W. Norton and Company, 1987.
dc.relationPISTON, Walter. Counterpoint. New York. W.W. Norton and Company, 1947.
dc.relationPOCH BLASCO, Serafina. Compendio de musicoterapia Vol. 1. Barcelona. Empresa Editorial Herder, S.A., 1999.
dc.relationPOCH BLASCO, Serafina. Compendio de musicoterapia vol 2. Barcelona. Empresa Editorial Herder, S.A., 1999.
dc.relationALDANA DE CONDE, Graciela y PARRA DUQUE, Diego. DE ARQUETIPOS, CUENTOS Y CAMINOS. Creatividad e innovación Ediciones. 1ª Edición Septiembre 2003. Pág. 23.
dc.relationJUNG, Carl Gustav. Simbología Del Espíritu. Estudios sobre fenomenología psíquica. México,: Biblioteca de psicología y psicoanálisis. Fondo de cultura económica. 1ª edición en español, 1962.
dc.relationJUNG, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1970.
dc.relationPINKOLA ESTES, Clarissa. Mujeres Que Corren Con Los Lobos. Barcelona. Zeta Bolsillo 1ª edición, 2009.
dc.relationXOCHIPILLI, an imagined aztec music, for piccolo, flute, eb clarinet, trombone and six percussion players. Mills Music Inc. 1619 Broadway – New York 19, N. Y.
dc.relationBERLIOZ, Hector. La Sinfonía fantástica. Hector Berlioz Werkr, Serie I, Band I. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1900. Plate H.B. 1.
dc.relationTCHAIKOSVKY, Pyotr. Romeo y Julieta. P.I. Tchaikovsky: Complete Collected Works, vol.23 Moscow: Muzqiz, 1950. Plate M.
dc.relationDUKAS, Paul. L’Apprenti Sorcier. Paris: Durand & Fils, 1897. Plate D. & F. Reissue – Study score, (ca.1904), plate D. & F.
dc.relationCHAVEZ, Carlos. Chamber Works. La Camerata (Pan.american Chamber Players), Tambuco (Mexican Percussion Quarter) Eduardo Mata, conductor. Dorian recordings, Musica of Latinamerican masters. 1899-1978.
dc.relationTCHAIKOSVKY, Pyotr Ilyich. Berlin Philarmonic Orchestra, Herbert Von Karajan, Deutsche Grammophon, Octubre 11, 1994.
dc.relationDUKAS, Paul y otros. Lo mejor de la música clásica, Oscar Bustonovich, director. Orquesta Sinfónica de Radio Hamburgo, Noviembre 1, 2010.
dc.relationECHEVERRI, Andrea “Dos”. Diciembre 2010.
dc.relationArquetipos en las divinidades femeninas. En: http://www.mx.paganfederation.org/platicas/arquetipos_femeninos.htm Febrero 15 de 2012.
dc.relationCORDERO GALINDO, Pilar. Jung y el Concepto del Ka y la Coatlicue Nahua . En: http://www.ametep.com.mx/aportaciones_junka.htm Noviembre 13 de 2011.
dc.relationBOEREE, George. Teorías de la Personalidad, Carl Jung. En: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/jung.htm Noviembre 15 de 2011.
dc.relationCHAVEZ, Carlos. Programme Note. Xochipilli (An Imagined Aztec Music) G. Schirmer Inc. Associated Music Publishers, Inc. En: http://www.schirmer.com/default.aspx?TabId=2420&State_2874=2&workId_2874=26844 Diciembre 13 de 2011.
dc.relationSARMIENTO, Pedro. Los modos. En: http://www.sarmientomusica.com/3[1].%20Los%20Modos.pdf Marzo 15 de 2012.
dc.relationXochiketzal, Xochipilli: La magia del amor. Red de Arte Planetaria. En: http://xochipilli.wordpress.com/2010/11/11/xochiketzal-xochipilli-la-magia-del-amor/ Noviembre 17 de 2011.
dc.relationESCOBAR, Luis Antonio. “XOCHIPILLI” Dios de la música. Banco de la República. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/musicprec/musicprec7.htm Enero 23 de 2012.
dc.relationPachamama. http://www.elcaminodeladiosa.com.ar/pachamama.htm Marzo 27 de 2012.
dc.relationAndrea Echeverri. http://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Echeverri Febrero 13 de 2012.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleArquetipos femeninos


Este ítem pertenece a la siguiente institución