dc.contributorGarcía Tobo, Elda Carolina
dc.contributorFuentes Eslava, Daisy Yurani
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338542
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001449626
dc.creatorPorras Patiño, Mónica Alejandra
dc.creatorVelásquez Rueda, José Daniel
dc.date.accessioned2021-03-19T21:21:33Z
dc.date.available2021-03-19T21:21:33Z
dc.date.created2021-03-19T21:21:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12474
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEl presente estudio cuantitativo de tipo metodológico instrumental, establece las propiedades psicométricas de la escala de Actitud hacia el Bienestar Animal AWA para la población colombiana, siendo este instrumento desarrollado por Beatriz Mazas Gil en el año 2014. Mediante un proceso de adaptación y validación, haciendo uso del análisis factorial exploratorio, la estimación de factores a través del análisis paralelo (AP), con el fin de decidir el número de factores a extraer, la matriz de correlación policórica, dado que la escala psicométrica está compuesta de reactivos politómicos con medición de 5 puntos, así mismo, se usó el método de mínimos cuadrados no ponderados robusto (RULS) al ser una escala de medida ordinal. De igual forma, el estudio contó con la participación de estudiantes de secundaria y padres de familia, de los cuales, 219 son mujeres y 138 son hombres, entre 11 y 41 años ( = 21,82 y σ = 10,89 ), de instituciones públicas y privadas, con escolaridades alcanzados en un nivel básico de primaria el 7,1% de los hombres y 16,7% de las mujeres, en cuanto al 85,1% de los hombres y 67,1% de las mujeres han alcanzado un nivel básico secundaria y el 3,5% de los hombres y 8,6% de las mujeres han alcanzado un nivel técnico o tecnológico, y finalmente el 4,3% de los hombres y el 7,7% de las mujeres han alcanzado un nivel universitario de la provincia Guanentá y Comunera; del departamento de Santander Colombia. Los supuestos para el análisis factorial empleados fueron: el Test de Mardia cuyo valor no permite asumir la presencia de normalidad multivariada en los datos, por su parte el test de Bartlett con un valor p< 0.0001 y el índice KMO que arrojó un valor de 0,89; estos resultados reflejan que los ítems se agrupan de acuerdo a sus características existiendo una relación estadísticamente significativa; La matriz de correlación realizada presentó un aumento en sus cargas factoriales, arrojando valores mayores a 0.3 y no se evidenció correlaciones negativas. El de análisis paralelo reveló la dimensionalidad de la escala, que explica el 38% de la varianza del modelo, el análisis de la matriz factorial, arroja una estructura bifactorial, el primer factor es la actitud positiva hacia las conductas que socialmente son aprobadas y el segundo factor, una actitud negativa hacia las conductas reprobadas socialmente, cumpliendo así la actitud una función de adaptación o de ajuste social; a diferencia de la estructura de cinco componentes propuesta por Beatriz Mazas Gil. El instrumento final arrojó una consistencia interna adecuada (alfa de Cronbach 0.79).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
dc.relationÁlvarez, N. G., González, J. A. & Lévy, J. P. M. (2006). Normalidad y otros supuestos en análisis de covarianzas. En Lévy, J. P. M. & Varela J. M. Modelización con estructuras de covarianzas. (p. 31-57). La Coruña.
dc.relationBernal, J. J., Martínez, S. M. & Sánchez, J. F. (s.f.). Modelización de los factores más importantes que caracterizan un sitio en la red. XII Jornadas de ASEPUMA. https://www.um.es/asepuma04/comunica/bernal_martinez_sanchez.pdf
dc.relationBorrella, D. S. (2013). Programa educativo para fomentar actitudes positivas en adolescentes hacia los mayores. Tesis Doctoral. Ciencias de la educación. Universidad de Extremadura.
dc.relationCarretero-Dios, H. & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 5 (3), 521-551. ISSN: 1697-2600. http://aepc.es/ijchp/NDREI07_es.pdf
dc.relationCentro de conocimiento IBM. (15 de junio de 2020). Análisis Factorial. Uso del análisis factorial para la reducción de datos. Variación total explicada. https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/SSLVMB_23.0.0/spss/tutorials/fac_cars_tve.html
dc.relationCevallos, L., Valencia, N., & Barros, R. (2017). Análisis estadístico univariado. Grupo Compás equipo editorial. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/86/1/LIBRO%20CORRECCIONES.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (6 de enero de 2016). Ley que castiga el maltrato animal en Colombia. [Ley 1774 de 2016]. Diario oficial: 49.747. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1774_2016.html
dc.relationDe la Fuente Fernández, S. (2011). Componentes principales. Facultad ciencias económicas y empresariales. Universidad Autónoma de Madrid. http://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/ACP/ACP.pdf
dc.relationDiez, L. (noviembre de 2016). El secreto de Holanda para no tener perros callejeros. El mundo una web de unidad editorial. https://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2016/11/06/57fb7bc9268e3e51228b45e6.html
dc.relationFerrando, P. J. & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo. 2010, 31 (1), 18-33. ISSN: 0214-7823. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf
dc.relationFreiberg, H. A., Stover, J. B., De la iglesia, G. & Fernández L. M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Prensa médica latinoamericana. VII (2), 151-164. ISSN: 1688 – 4094. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n2/v7n2a05.pdf
dc.relationFrías-Navarro, D. & Pascual Soler, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica, 45-57. ISSN: 0121-4381. https://www.uv.es/~friasnav/FriasNavarroMarcopsSoler.pdf
dc.relationGutiérrez, G., Granados, D. R. & Piar, N. (2007). Interacciones humano-animal: características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Revista Colombiana de Psicología. (16), p. 163-183. ISSN: 0121-5469. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1013/1469
dc.relationHerrero, J. (2010). El análisis factorial confirmatorio en el estudio de la estructura y estabilidad de los instrumentos de evaluación: Un ejemplo con el cuestionario de autoestima CA-14. Colegio oficial de psicólogos de Madrid. 19, p. 289-300. http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v19n3/v19n3a09.pdf
dc.relationKline, P. (1994). An Easy Guide to Factor Analysis. Routledge. ISBN. 0-415-09490-9.
dc.relationLa Torre, R. S. (2017). Adaptación de la Escala de Empatía Animal en Estudiantes Universitarios de la Provincia del Santa. Tesis de Pregrado. Universidad César Vallejo de Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12505/latorre_gr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLópez-Aguado, M., y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació. 12(2), 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
dc.relationLorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2019). Robust Promin: un método para la rotación de factores de diagonal ponderada. LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 25(1), 99 - 106. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.08
dc.relationMazas G., B. (2014). La actitud hacia el bienestar animal en el ámbito educativo. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. http://zaguan.unizar.es/record/15510/files/TESIS-2014-056.pdf
dc.relationMéndez, M. C. & Rondón, M. A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41 (1), p. 197-207. ISSN: 0034-7450. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/8062409301
dc.relationMolina, A. M. (2017). ¿Qué significa realmente el valor de p? Rev. Pediatr Aten Primaria. 2017; 19:377- 81. http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v19n76/1139-7632-pap-21-76-00377.pdf
dc.relationMontero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and health psychology, 7(3), 847-862.
dc.relationMontoya, S. O. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. Scientia et Technica. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN: 0122-1701. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4804281.pdf.
dc.relationMorata, R. (2017). Métodos de estimación y sus implementaciones para la validación de constructo mediante análisis factorial confirmatorio de la escala tipo Likert. Un estudio de simulación. Departamento de metodología de las ciencias del comportamiento. Facultad de psicología. UNED.http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-MCyS-Mamorata/MORATA_RAMIREZ_MAngeles_Tesis.pdf
dc.relationOviedo, H. C. & Campo-Arias, A. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. ISSN: 0034-7450. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
dc.relationPérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales Y Metodológicas. Revista Argentina de ciencias del comportamiento RACC, 2, 9. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108
dc.relationPérez G., J. (2011). Tema 4: Bancos de Ítems. Modelos de Medición: Desarrollos actuales, supuestos, ventajas e inconvenientes. http://innoevalua.us.es/wakka.php?wakka=DesarrollosActualesdelaMedici%F3n/files&get=perezgil_2004_BI.pdf
dc.relationRadio Canal Nacional (1 de marzo de 2016). Por maltrato animal hay al menos una denuncia diaria desde la creación de la ley contra ese delito. RCN Radio. http://www.rcnradio.com/nacional/maltrato-animal-al-menos-una-denuncia-diaria-desde-la-creacion-la-ley-ese-delito/
dc.relationRedacción Bogotá. (2 de noviembre 2012). Controversia por petición de Corporación Taurina. Artículo 384975. El espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/controversia-peticion-de-corporacion-taurina-articulo-384975
dc.relationVinuesa, P. (2016). Correlación: teoría y práctica. Centro de Ciencias Genómicas - UNAM. https://www.ccg.unam.mx/~vinuesa/R4biosciences/docs/Tema8_correlacion.html
dc.relationVivas B., D. (25 de febrero de 2016). En 2015: más de 19.000 casos de maltrato animal en Colombia. El Tiempo. http://blogs.eltiempo.com/fuaquete-iii/2016/02/25/en-2015-mas-de-19-000-casos-de-maltrato-animal-en-colombia/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAdaptación y validación de la escala de actitud hacia el bienestar animal (AWA)


Este ítem pertenece a la siguiente institución