dc.contributor | García Tobo, Elda Carolina | |
dc.contributor | Fuentes Eslava, Daisy Yurani | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338542 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001449626 | |
dc.creator | Porras Patiño, Mónica Alejandra | |
dc.creator | Velásquez Rueda, José Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T21:21:33Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T21:21:33Z | |
dc.date.created | 2021-03-19T21:21:33Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12474 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | El presente estudio cuantitativo de tipo metodológico instrumental, establece las propiedades psicométricas de la escala de Actitud hacia el Bienestar Animal AWA para la población colombiana, siendo este instrumento desarrollado por Beatriz Mazas Gil en el año 2014. Mediante un proceso de adaptación y validación, haciendo uso del análisis factorial exploratorio, la estimación de factores a través del análisis paralelo (AP), con el fin de decidir el número de factores a extraer, la matriz de correlación policórica, dado que la escala psicométrica está compuesta de reactivos politómicos con medición de 5 puntos, así mismo, se usó el método de mínimos cuadrados no ponderados robusto (RULS) al ser una escala de medida ordinal.
De igual forma, el estudio contó con la participación de estudiantes de secundaria y padres de familia, de los cuales, 219 son mujeres y 138 son hombres, entre 11 y 41 años ( = 21,82 y σ = 10,89 ), de instituciones públicas y privadas, con escolaridades alcanzados en un nivel básico de primaria el 7,1% de los hombres y 16,7% de las mujeres, en cuanto al 85,1% de los hombres y 67,1% de las mujeres han alcanzado un nivel básico secundaria y el 3,5% de los hombres y 8,6% de las mujeres han alcanzado un nivel técnico o tecnológico, y finalmente el 4,3% de los hombres y el 7,7% de las mujeres han alcanzado un nivel universitario de la provincia Guanentá y Comunera; del departamento de Santander Colombia.
Los supuestos para el análisis factorial empleados fueron: el Test de Mardia cuyo valor no permite asumir la presencia de normalidad multivariada en los datos, por su parte el test de Bartlett con un valor p< 0.0001 y el índice KMO que arrojó un valor de 0,89; estos resultados reflejan que los ítems se agrupan de acuerdo a sus características existiendo una relación estadísticamente significativa; La matriz de correlación realizada presentó un aumento en sus cargas factoriales, arrojando valores mayores a 0.3 y no se evidenció correlaciones negativas. El de análisis paralelo reveló la dimensionalidad de la escala, que explica el 38% de la varianza del modelo, el análisis de la matriz factorial, arroja una estructura bifactorial, el primer factor es la actitud positiva hacia las conductas que socialmente son aprobadas y el segundo factor, una actitud negativa hacia las conductas reprobadas socialmente, cumpliendo así la actitud una función de adaptación o de ajuste social; a diferencia de la estructura de cinco componentes propuesta por Beatriz Mazas Gil. El instrumento final arrojó una consistencia interna adecuada (alfa de Cronbach 0.79). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.relation | Álvarez, N. G., González, J. A. & Lévy, J. P. M. (2006). Normalidad y otros supuestos en análisis de covarianzas. En Lévy, J. P. M. & Varela J. M. Modelización con estructuras de covarianzas. (p. 31-57). La Coruña. | |
dc.relation | Bernal, J. J., Martínez, S. M. & Sánchez, J. F. (s.f.). Modelización de los factores más importantes que caracterizan un sitio en la red. XII Jornadas de ASEPUMA. https://www.um.es/asepuma04/comunica/bernal_martinez_sanchez.pdf | |
dc.relation | Borrella, D. S. (2013). Programa educativo para fomentar actitudes positivas en adolescentes hacia los mayores. Tesis Doctoral. Ciencias de la educación. Universidad de Extremadura. | |
dc.relation | Carretero-Dios, H. & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 5 (3), 521-551. ISSN: 1697-2600. http://aepc.es/ijchp/NDREI07_es.pdf | |
dc.relation | Centro de conocimiento IBM. (15 de junio de 2020). Análisis Factorial. Uso del análisis factorial para la reducción de datos. Variación total explicada. https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/SSLVMB_23.0.0/spss/tutorials/fac_cars_tve.html | |
dc.relation | Cevallos, L., Valencia, N., & Barros, R. (2017). Análisis estadístico univariado. Grupo Compás equipo editorial. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/86/1/LIBRO%20CORRECCIONES.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (6 de enero de 2016). Ley que castiga el maltrato animal en Colombia. [Ley 1774 de 2016]. Diario oficial: 49.747. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1774_2016.html | |
dc.relation | De la Fuente Fernández, S. (2011). Componentes principales. Facultad ciencias económicas y empresariales. Universidad Autónoma de Madrid. http://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/ACP/ACP.pdf | |
dc.relation | Diez, L. (noviembre de 2016). El secreto de Holanda para no tener perros callejeros. El mundo una web de unidad editorial. https://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2016/11/06/57fb7bc9268e3e51228b45e6.html | |
dc.relation | Ferrando, P. J. & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo. 2010, 31 (1), 18-33. ISSN: 0214-7823. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf | |
dc.relation | Freiberg, H. A., Stover, J. B., De la iglesia, G. & Fernández L. M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Prensa médica latinoamericana. VII (2), 151-164. ISSN: 1688 – 4094. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n2/v7n2a05.pdf | |
dc.relation | Frías-Navarro, D. & Pascual Soler, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica, 45-57. ISSN: 0121-4381. https://www.uv.es/~friasnav/FriasNavarroMarcopsSoler.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, G., Granados, D. R. & Piar, N. (2007). Interacciones humano-animal: características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Revista Colombiana de Psicología. (16), p. 163-183. ISSN: 0121-5469. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1013/1469 | |
dc.relation | Herrero, J. (2010). El análisis factorial confirmatorio en el estudio de la estructura y estabilidad de los instrumentos de evaluación: Un ejemplo con el cuestionario de autoestima CA-14. Colegio oficial de psicólogos de Madrid. 19, p. 289-300. http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v19n3/v19n3a09.pdf | |
dc.relation | Kline, P. (1994). An Easy Guide to Factor Analysis. Routledge. ISBN. 0-415-09490-9. | |
dc.relation | La Torre, R. S. (2017). Adaptación de la Escala de Empatía Animal en Estudiantes Universitarios de la Provincia del Santa. Tesis de Pregrado. Universidad César Vallejo de Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12505/latorre_gr.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | López-Aguado, M., y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació. 12(2), 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057 | |
dc.relation | Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2019). Robust Promin: un método para la rotación de factores de diagonal ponderada. LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 25(1), 99 - 106. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.08 | |
dc.relation | Mazas G., B. (2014). La actitud hacia el bienestar animal en el ámbito educativo. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. http://zaguan.unizar.es/record/15510/files/TESIS-2014-056.pdf | |
dc.relation | Méndez, M. C. & Rondón, M. A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41 (1), p. 197-207. ISSN: 0034-7450. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/8062409301 | |
dc.relation | Molina, A. M. (2017). ¿Qué significa realmente el valor de p? Rev. Pediatr Aten Primaria. 2017; 19:377- 81. http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v19n76/1139-7632-pap-21-76-00377.pdf | |
dc.relation | Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and health psychology, 7(3), 847-862. | |
dc.relation | Montoya, S. O. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. Scientia et Technica. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN: 0122-1701. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4804281.pdf. | |
dc.relation | Morata, R. (2017). Métodos de estimación y sus implementaciones para la validación de constructo mediante análisis factorial confirmatorio de la escala tipo Likert. Un estudio de simulación. Departamento de metodología de las ciencias del comportamiento. Facultad de psicología. UNED.http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-MCyS-Mamorata/MORATA_RAMIREZ_MAngeles_Tesis.pdf | |
dc.relation | Oviedo, H. C. & Campo-Arias, A. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. ISSN: 0034-7450. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf | |
dc.relation | Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales Y Metodológicas. Revista Argentina de ciencias del comportamiento RACC, 2, 9. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108 | |
dc.relation | Pérez G., J. (2011). Tema 4: Bancos de Ítems. Modelos de Medición: Desarrollos actuales, supuestos, ventajas e inconvenientes. http://innoevalua.us.es/wakka.php?wakka=DesarrollosActualesdelaMedici%F3n/files&get=perezgil_2004_BI.pdf | |
dc.relation | Radio Canal Nacional (1 de marzo de 2016). Por maltrato animal hay al menos una denuncia diaria desde la creación de la ley contra ese delito. RCN Radio. http://www.rcnradio.com/nacional/maltrato-animal-al-menos-una-denuncia-diaria-desde-la-creacion-la-ley-ese-delito/ | |
dc.relation | Redacción Bogotá. (2 de noviembre 2012). Controversia por petición de Corporación Taurina. Artículo 384975. El espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/controversia-peticion-de-corporacion-taurina-articulo-384975 | |
dc.relation | Vinuesa, P. (2016). Correlación: teoría y práctica. Centro de Ciencias Genómicas - UNAM. https://www.ccg.unam.mx/~vinuesa/R4biosciences/docs/Tema8_correlacion.html | |
dc.relation | Vivas B., D. (25 de febrero de 2016). En 2015: más de 19.000 casos de maltrato animal en Colombia. El Tiempo. http://blogs.eltiempo.com/fuaquete-iii/2016/02/25/en-2015-mas-de-19-000-casos-de-maltrato-animal-en-colombia/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Adaptación y validación de la escala de actitud hacia el bienestar animal (AWA) | |