dc.contributorRamírez Prada, Paulo Cesar
dc.contributorLobo Quintero, René Alejandro
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612751
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-5421-9890
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Paulo_Ramirez_Prada
dc.contributorGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
dc.creatorVillamizar Rey, Nicolas Andrés
dc.date.accessioned2020-07-25T01:22:15Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:05:18Z
dc.date.available2020-07-25T01:22:15Z
dc.date.available2022-09-28T19:05:18Z
dc.date.created2020-07-25T01:22:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7038
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711950
dc.description.abstractActualmente el ingreso de personas a la educación superior en Colombia se ha visto incrementado de manera significativa y debido a esta situación el generar alternativas de enseñanza que aporten y ayuden a mejorar la motivación habilidades y productividad de los estudiantes se ha convertido en un tema de gran relevancia. El objetivo de este trabajo es lograr que por medio del desarrollo de un aplicativo móvil haciendo uso de la tecnología de desarrollo multiplataforma e implementado las orientaciones metodológicas basadas en gamificación se genere una nueva alternativa que le brinde al estudiante y profesor una herramienta de aprendizaje y enseñanza diferente. Por consiguiente, surge la pregunta sobre si la integración de una aplicación móvil como soporte a las orientaciones metodológicas de la gamificación, permite mejorar la motivación, habilidades y productividad de los estudiantes. La resolución de la pregunta de investigación se da a través de un formulario de evaluación a una muestra de estudiantes del programa de ingeniería de sistemas sobre si el aplicativo móvil que hace uso de la metodología de gamificación propuesta en el proyecto de investigación de convocatoria interna de los docentes Rene Lobo, Ariel Ortiz y Paulo Ramírez logra estos objetivos. Los resultados obtenidos evidencian que el implementar y hacer uso del aplicativo móvil no logra generar de manera unánime un efecto motivador en los estudiantes evaluados. De acuerdo con lo anterior, una metodología por sí misma no es suficiente para generar la mejora en la motivación, habilidades y productividad de los estudiantes, ya que también influye el manejo pedagógico que el docente le dé a esta.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.publisherPregrado Ingeniería de Sistemas
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.title“Desarrollo de una aplicación móvil nativa multiplataforma como apoyo a la metodología basada en gamificación del programa de ingeniería de sistemas”


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