dc.contributor | Ávila Zárate, Adriana Inés | |
dc.contributor | Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346] | |
dc.contributor | Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ&hl=es] | |
dc.contributor | Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960] | |
dc.contributor | Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate] | |
dc.creator | Godoy Hortúa, Sonia Elena | |
dc.date.accessioned | 2020-07-27T23:13:52Z | |
dc.date.available | 2020-07-27T23:13:52Z | |
dc.date.created | 2020-07-27T23:13:52Z | |
dc.date.issued | 2019-05 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7068 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados de una investigación descriptiva que tiene como objetivo la implementación de los Entornos Personales de aprendizaje (PLE) como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza de los docentes de Educación Superior y su relación con las comunidades de aprendizaje. A partir del diagnóstico sobre el nivel de aplicación de las herramientas TIC en la práctica educativa de los docentes, se aplicó una estrategia pedagógica para incorporar herramientas tecnológicas a los PLE.
El pilotaje se llevó acabo con los docentes de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, quienes evaluaron la estrategia a través de una encuesta semiestructurada. Los resultados se orientan hacia una valoración positiva de la estrategia de aprendizaje que permitió el crecimiento de los PLE de los docentes desde las funciones básicas propuestas por (Wheeler, 2009) en cuanto a la gestión de la información, creación de contenidos y conexión con otros estos factores permitieron la conformación de una comunidad de aprendizaje entre docentes de varias universidades de la región gestionada desde un entorno virtual. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Universidad Oberta de Catalunya | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en E-Learning | |
dc.relation | Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una nueva manera de entender el aprendizaje. Learning, 16. Retrieved from http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/17247 | |
dc.relation | Adell J, & Castañeda, L. (2012) Tecnologías emergentes ¿Pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino & A. Vázquez (coord.) Tendencias emergentes en educación con TIC en Barcelona. (pp 13 a 32). Ed. Asociación en espiral, Educación y tecnología. Barcelona. | |
dc.relation | Almudena Martínez Gimeno1 & Luisa Torres Barzaba, Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo enseñar al cómo aprender. Revista de educación mediatica y TIC, edmetic, 2 (1), 2013, E-ISSN: 2254-0059; pp.39-57 | |
dc.relation | Amine, M. (2009). PLE – PKN.Obtenido de http://mohamedaminechatti.blogspot.com | |
dc.relation | rea & Adell, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. (pp. 391-424). Ed. Aljibe, Málaga | |
dc.relation | Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments - The Future of eLearning?” eLearning Papers. 2, 1. Obtenido de http://ictlogy.net/bibliography/reports/projects.php?idp=542 | |
dc.relation | Barroso, J., Cabero, J. Y Vázquez, A.I. (2012). Formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje. Apertura. Revista de innovación educativa, 4(1). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num16/1_formacion.html. | |
dc.relation | Bartolomé P. (2004). Blenden learning conceptos básicos. Pixel-bit. Revista de medios y educación. Mayo, número 023. | |
dc.relation | Bartolomé P. (1996) Preparando un nuevo modo de conocer. Revista electrónica de educación en tecnología. N° 4. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/573/302 | |
dc.relation | Cabero, A. J. (2001) La sociedad de la información y el conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en educación. En Mérida (Badajoz), 2001 Sociedad de la Información y Educación. p. 63-90 Universidad de Sevilla. | |
dc.relation | Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., & Llorente Cejudo, M. C. (2010). El diseño de entornos personales de aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18(1), 26–37. | |
dc.relation | Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., & Llorente Cejudo, M. C. (2010). El diseño de entornos personales de aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18(1), 26–37. | |
dc.relation | 173-190. Camacho Carantón, T., Flórez Rico, M. E., & Gaibao Mier, D. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. | |
dc.relation | astañeda, L., & Adell, J. (. (2013, b). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema. Alcoy: Marfìl. | |
dc.relation | Chacón Corzo, M., & Sayago Quintana, Z., & Molina Yuncosa, N. (2008). Comunidades de aprendizaje: un espacio para la interacción entre la universidad y la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (13), 9-28 | |
dc.relation | Chatti, M. A. ( 2013). The LaaN Theory. Obtenido de www.elearn.rwth-aachen.de/dl1151|Mohamed_Chatti_LaaN_preprint.pdf | |
dc.relation | Coll, C. (2004). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del fórum universal de las culturas. Ponencia presentada Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Unirversidad de Barcelona. Recuperado de http://www.terrassa.org/educacio/tpec/general/documents/ articles/Article %20Coll.doc | |
dc.relation | Elboj, C., Valls, R. y Fort, M. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa para la sociedad de la información. En Cultura y Educación. 17/18:129-141. | |
dc.relation | Elboj, C. y Oliver, P. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17, 3, 91-103. | |
dc.relation | García-Martínez, J., & González-Sanmamed, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educación: análisis de las herramientas de búsqueda de información. Revista de Investigación Educativa, 35 (2), 389-407. | |
dc.relation | González, G., & Lobo, L. (2016). Buenas prácticas en uso de TIC en las escuelas innovadoras del Caribe Colombiano. Cartagena: Ediciones Tecnológica de Bolivar . | |
dc.relation | González, S. C. (2012). Entornos personales de aprendizaje en red : relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales, 60, 173–190. | |
dc.relation | González, S. C. (2012). Entornos personales de aprendizaje en red : relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales, 60, 173–190. | |
dc.relation | Hase, S., & Kenyon, C. (2000). From Andragogy to Heutagogy.Obtenido de http://www.psy.gla.ac.uk/~steve/pr/Heutagogy.html | |
dc.relation | Hooper, S., & Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology. In A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice, (pp. 154-170). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon | |
dc.relation | Marín, V., Lizana, A., & Salinas, J. (2014). Cultivando El Ple: Una Estrategia Para La Integración De Aprendizajes En La Universidad. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47, 12. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3633778&info=resumen&idioma=SPA | |
dc.relation | Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27–39. | |
dc.relation | Mejía, N. (2011). Percepciones, Uso Y Apropiación De Tic En Los Docentes De La Facultad De Comunicaciones. Univesridad de Antíoquia. | |
dc.relation | Montes González, J., & Ochoa Angrino, S. (2006). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 9 (2), 87-100. | |
dc.relation | Muñoz, M. (2016). Las TIC en educación: "kahoot!" como propuesta de gamificación e innovación educativa para Educación Secundaria en Educación Física., (January). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15536.35846 | |
dc.relation | Osuna, S. y González H. (2007). Configuración y gestión de plataformas virtuales. Programa Modular tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. Madrid: uned | |
dc.relation | Padilla P., S., & López de la Madrid, M. (2013). Competencias pedagógicas y función docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, XXXIX , 103-119. | |
dc.relation | Sáenz, J. M. (2012) La práctica pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los enfoques constructivistas reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 1, 2012, pp. 58-73. | |
dc.relation | alazar, A. (2015). Nuevos Ambientes de Aprendizaje (NAA). Obtenido de https://salazarvirualberto.wordpress.com/2015/08/08/3/ | |
dc.relation | Schaffert, S., & Hilzensauer, W. (2008). On the way towards Personal Learning Environments : Seven crucial aspects. eLearning Papers, 9(July), 1–11. Retrieved from www.elearningpapers.eu | |
dc.relation | Salinas, J. (2013). Enseñanza Flexible Y Aprendizaje Abierto, Fundamentos Clave De Los PLE Capítulo 3 Los Ple En El Contexto De Las Corrientes Del Aprendizaje Abierto. En L. Castañeda Y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves Para El Ecosistema Educativo En Red, 53–70. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04 | |
dc.relation | Salinas, J. (2008). Algunas perspectivas de los entornos personales de aprendizaje. TICEMUR Jornadas Nacionales de TIC en la educación. Lorca, Murcia. | |
dc.relation | Wheeler, S. (2009). It’s Personal: Learning Spaces, Learning. Obtenido de http://www.slideshare.net/timbuckteeth/its-personal-learning-spaces-learning-webs/26-Functions_of_PLE_Communication_with | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Los PLE como estrategia pedagógica que integra las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de educación superior: Una aproximación a las comunidades de aprendizaje | |