dc.contributorNovoa Buitrago, Luis
dc.contributorMendoza García, Edgar Mauricio
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362906
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=bYVKjVgAAAAJ
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Mauricio_Mendoza_Garcia
dc.creatorArcila Rojas, María Isabel
dc.creatorPico Ospina, Julieth
dc.date.accessioned2020-10-26T20:03:21Z
dc.date.available2020-10-26T20:03:21Z
dc.date.created2020-10-26T20:03:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7350
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es aportar al hotel San Silvestre de Barrancabermeja Santander, un plan estratégico de sostenibilidad para los próximos cuatro años (2020-2024), buscando satisfacer las necesidades de los Stakeholders y mejorar el rendimiento futuro, que brinde estabilidad operacional, cuidado del medio ambiente, y además refleje un direccionamiento claro en la actividad del Hotel y su plan de acción. Lo que permite deducir indicadores y buenas prácticas de sostenibilidad, en la industria hotelera, se inició con de la revisión sistemática de la literatura (2009 –2019); además valorar el estado actual del Hotel San Silvestre en términos de sostenibilidad, adicionalmente formular un modelo de control de la sostenibilidad para el Hotel San Silvestre a través de un cuadro de mando integral (balance scorecard) e igualmente diseñar una matriz de riesgos-oportunidades para el sector hotelero colombiano en temas de sostenibilidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherMaestría en Administración de Empresas
dc.relationAbaeian, V., Khong, K. W., Kyid Yeoh, K., & McCabe, S. (2019). Motivations of undertaking CSR initiatives by independent hotels: a holistic approach. International Journal of Contemporary Hospitality Management. https://doi.org/10.1108/IJCHM-03-2018-0193
dc.relationAFE, A. de F. F. y empresariales; B. (2018). USO Y APLICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Guía práctica para las fundaciones.
dc.relationAguinis, H., & Glavas, A. (2012). What We Know and Don’t Know About Corporate Social Responsibility: A Review and Research Agenda. Journal of Management. https://doi.org/10.1177/0149206311436079
dc.relationAlatorre, A. V. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional,cultura organizacional y cambio educativo: una reflexion. Revista Iberoamericana Sobre Calidad,Eficacia y Cambio En Educacion, 11(1696–4713), 20.
dc.relationAlonso-Almeida, M. del M., Bagur-Femenias, L., Llach, J., & Perramon, J. (2015). Sustainability in small tourist businesses: The link between initiatives and performance. Current Issues in Tourism, 21(1), 1–20. https://doi.org/10.1080/13683500.2015.1066764
dc.relationANIF. (2018). La inclusión financiera de las MIPYME en Colombia | Anif. Retrieved April 17, 2020, from http://anif.co/Biblioteca/politica-fiscal/la-inclusionfinanciera-de-las-mipyme-en-colombia
dc.relationAsmelash, A. G., & Kumar, S. (2019). Assessing progress of tourism sustainability: Developing and validating sustainability indicators. Tourism Management, 71, 67–83. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.09.020
dc.relationBanco de la Republica. (2019). ¿Qué es producto interno bruto PIB? | Banco de la República (banco central de Colombia). Retrieved September 24, 2019, from http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-producto-interno-bruto-pib
dc.relationBarahona, J.C, & Jiménez, G. (2009). (2009). INCAE Business School: Herramienta de análisis expedito para casos de RSE. Retrieved January 22, 2020, from https://pubs.incae.edu/pub/87
dc.relationBarahona, J., & Jiménez, G. (2009, January 1). Herramienta de análisis expedito para casos de RSE.
dc.relationBenavides-Velasco, C. A., Quintana-García, C., & Marchante-Lara, M. (2014). Total quality management, corporate social responsibility and performance in the hotel industry. International Journal of Hospitality Management, 41, 77–87. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.05.003
dc.relationCarro-suárez, J., & Sarmiento-paredes, S. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial . La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales, 33(145), 352–365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006
dc.relationCarro-Suárez, J., Sarmiento-Paredes, S., & Rosano-Ortega, G. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales, 33(145), 352–365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006
dc.relationCarro Suárez, J., Sarmiento Paredes, S., & Rosano Ortega, G. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales, 33(145), 352–365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006
dc.relationChen, X., & Peng, Q. (2016). A content analysis of corporate social responsibility: Perspectives from China’s top 30 hotel-management companies. Hospitality & Society, 6(2), 153–181. https://doi.org/10.1386/hosp.6.2.153_1
dc.relationChou, S. F., Horng, J. S., Liu, C. H., Huang, Y. C., & Chung, Y. C. (2016). Expert concepts of sustainable service innovation in restaurants in Taiwan. Sustainability (Switzerland), 8(8), 739. https://doi.org/10.3390/su8080739
dc.relationCODS uniandes. (2019). La pérdida de la biodiversidad y los ODS - CODS. Retrieved June 21, 2019, from https://cods.uniandes.edu.co/la-perdida-de-labiodiversidad-y-los-ods/
dc.relationconfecamaras, red de camaras de comercio. (2015). Prestadores de servicio del sector turismo aumentaron 42,3% en el país entre 2011 y 2015 - Confecámaras. Retrieved June 21, 2019, from http://www.confecamaras.org.co/noticias/508- prestadores-de-servicio-del-sector-turismo-aumentaron-42-3-en-el-pais-entre2011-y-2016
dc.relationcongreso de la republica de colombia. (2019). Barrancabermeja distrito especial portuario,biodiverso industrial y turistico. Retrieved June 21, 2019, from http://www.camara.gov.co/camara/visor?doc=/sites/default/files/2019- 06/24%29 269 -18 PAL Textoaprobencom.docx
dc.relationCOTELCO.ORG. (1954). Quiénes somos - Cotelco. Retrieved September 24, 2019, from https://www.cotelco.org/quienes-somos
dc.relationCreative Research Systems. (2006). Sample Size Calculator. Retrieved April 10, 2020, from http://www.surveysoftware.net/sscalce.htm
dc.relationCuesta-santos, A. (2018). las competencias para elturismo sotenible.su determinacion empirica. Articulo Original Gestion de Recursos Humanos, XXXIX N.3(1815–5936), 226–236. Retrieved from http://web.b.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid= 13&sid=d3b2a3d7-81c9-4501-8447-76ca5cd48dfb%40pdc-v-sessmgr01
dc.relationDane.gov.co. (2018). Barrancabermeja población total. Retrieved January 21, 2020, from https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/
dc.relationDANE. (2016). Balanza Comercial Colombia 1980-2016. Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comerciointernacional/balanza-comercial
dc.relationDarcy, S., & Pegg, S. (2011). Towards Strategic Intent: Perceptions of disability service provision amongst hotel accommodation managers. International Journal of Hospitality Management, 30(2), 468–476. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2010.09.009
dc.relationDepartamento de Trabajo de los EE.UU. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. (2020). Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19 / COTELCO, 40. Retrieved from https://www.osha.gov/Publications/OSHA3992.pdf
dc.relationDNP, D. N. de P. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Departamento Nacional de Planeación, 861.
dc.relationdos Santos, R. A., Méxas, M. P., & Meiriño, M. J. (2017). Sustainability and hotel business: criteria for holistic, integrated and participative development. Journal of Cleaner Production, 142, 217–224. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.04.098
dc.relationEcopetrol. (2018). Reporte Integrado de Gestión Sostenible 2018.
dc.relationEmerald Group Publishing Limited. (2014). The global hotel industry’s approach to sustainability: Driven by business efficiency or a genuine concern for the environment and its stakeholders? Strategic Direction, 30(4), 24–27. https://doi.org/10.1108/SD-04-2014-0052
dc.relationFabiana, S. (2014). Nuevo comportamiento del consumidor,la influencia del EWOM(electronic word of mouth) en relacion a la lealtad de los clientes en el sector hotelero, (August), 1–43.
dc.relationFlores, J., Prado, A., Incae, C.-, Pratt, L., Leguizam, F., Ogliastri, E., … Incae, C. (2005). Manual de indicadores del Octagono. INCAE Business School, 39.
dc.relationFlores, J., Pratt, L., & Rica, C. (2005). ¿ Cómo desarrollar un modelo de responsabilidad social empresarial ? La experiencia del Octágono en Costa Rica caso, 82–95.
dc.relationFont, X. (2008). SOSTENBILIDAD Y ALIVIO DE LA POBREZA EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO El papel del hotelero y del investigador, 17, 7–25. Retrieved from www.icrtourism.org
dc.relationgerencia Hotel San Silvestre de Barrancabermeja. (2020). Hoteles en Barrancabermeja - Hotel San Silvestre, Reserva Ahora. Retrieved January 23, 2020, from https://hotelsansilvestre.com/
dc.relationGjølberg, M. (2009). Measuring the immeasurable?. Constructing an index of CSR practices and CSR performance in 20 countries. Scandinavian Journal of Management, 25(1), 10–22. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2008.10.003
dc.relationGranda Revilla, G., & Trujillo Fernández, R. (2011). La gestión de los grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones. Economía Industrial, (381), 71–76.
dc.relationGrupo Nutresa. (2018). Un futuro entre todos, 343.
dc.relationGuix, M., Bonilla-Priego, M. J., & Font, X. (2017). The process of sustainability reporting in international hotel groups: an analysis of stakeholder inclusiveness, materiality and responsiveness. Journal of Sustainable Tourism, 26(7), 1063– 1084. https://doi.org/10.1080/09669582.2017.1410164
dc.relationHoljevac, I. A. (2008). Business ethics in tourism - As a dimension of TQM. Total Quality Management and Business Excellence, 19(10), 1029–1041. https://doi.org/10.1080/14783360802264103
dc.relationHotel San Silvestre. (2020). Hotel San Silvestre. Retrieved April 15, 2020, from https://hotelsansilvestre.com/
dc.relationhotel vizcaya plaza. (2020). web page. Retrieved April 15, 2020, from http://www.hotelvizcayaplaza.com/hotel2/
dc.relationIraldo, F., Testa, F., Lanzini, P., & Battaglia, M. (2017). Greening competitiveness for hotels and restaurants. Journal of Small Business and Enterprise Development, 24(3), 607–628. https://doi.org/10.1108/JSBED-12-2016-0211
dc.relationJaimes Amorocho, H., Bravo Chadid, S. A., Cortina Ricardo, A. K., Pacheco Ruiz, C. M., & Quiñones Alean, M. G. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento & Gestión, (26), 191–213. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en
dc.relationJones, P., Hillier, D., Comfort, D., Jones, P., & Comfort, D. (2014). Sustainability in the global hotel industry.
dc.relationKang, J.-S., Chiang, C.-F., Huangthanapan, K., & Downing, S. (2015). Corporate social responsibility and sustainability balanced scorecard: The case study of family-owned hotels. International Journal of Hospitality Management, 48, 124– 134. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2015.05.001
dc.relationKaplan, R., & David, N. (2002). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard), Segunda Ed, 305.
dc.relationKim, S. B., & Kim, D. Y. (2016). The influence of corporate social responsibility, ability, reputation, and transparency on hotel customer loyalty in the U.S.: a gender-based approach. SpringerPlus, 5(1), 1537. https://doi.org/10.1186/s40064-016-3220-3
dc.relationKim, S. H., Lee, K., & Fairhurst, A. (2017, January 9). The review of “green” research Bibliografía 192 in hospitality, 2000-2014: Current trends and future research directions. International Journal of Contemporary Hospitality Management. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2014-0562
dc.relationLondoño, G., Fresneda, G., & Velandia, A. (2019). Rendimientos y riesgos de las estrategias de sostenibilidad para el desarrollo turístico del Valle del Cocora (Colombia) Expected returns in intervention strategies of sustainability for tourism development of Valle del Cocora Contenido (Vol. 40).
dc.relationManagement, I. J. of contemporary H. (2017). CSR and organizational citizenship behavior for the environment in hotel industry,the moderating roles of corporate .pdf. Emerald Publishing Limited.
dc.relationManuel Restrepo Abondano, J., PABLO FRANKY MARÍN Viceministro de Turismo, J., Bravo, A., Superior de Turismo Sandra Oviedo, C., María Claudia Guayacán, D., Agradecimientos, D., … Velásquez Juan Solano, C. (2018). plan sectorial del TURISMO 2018-2022.
dc.relationMarta, G. R. J. M. (2007). 1.la inversion de impacto como medio de impulso al desarrollo sosteniblen 2017. Revista de Economia, Sociedad,Turismo y Meido Ambiente, 37
dc.relationMartin, S. M. patricia;Fidel S. (2012). Turismo y sustentabilidad: paradigma de desarrollo entre lo tradicional y lo alternativo. Gestion y Estrategia, (0188– 8234), 17. Retrieved from http://web.b.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid= 9&sid=d3b2a3d7-81c9-4501-8447-76ca5cd48dfb%40pdc-v-sessmgr01
dc.relationMartínez-Martínez, A., Cegarra Navarro, J. G., García-Pérez, A., & Moreno-Ponce, A. (2019). Environmental knowledge strategy: driving success of the hospitality industry. Management Research Review, 42(6), 662–680. https://doi.org/10.1108/MRR-02-2018-0091
dc.relationMartos M. (2018). Responsabilidad social corporativa y turismo. realidad o postureo? Turismo y Sociedad, xxii, 25–44.
dc.relationMelissen, F., Cavagnaro, E., Damen, M., & Düweke, A. (2016). Is the hotel industry prepared to face the challenge of sustainable development? Journal of Vacation Marketing, 22(3), 227–238. https://doi.org/10.1177/1356766715618997
dc.relationMetaxas, I. N., Chatzoglou, P. D., & Koulouriotis, D. E. (2017). Proposing a new modus operandi for sustainable business excellence: the case of Greek hospitality industry. Total Quality Management and Business Excellence, 30(5– 6), 499–524. https://doi.org/10.1080/14783363.2017.1315934
dc.relationMillenium, H. (2020). Habitaciones | Millenium Barrancabermeja | Colombia. Retrieved April 15, 2020, from https://www.hotelmilleniumbarrancabermeja.com/es-es/rooms
dc.relationNarangajavana, Y., Gonzalez-Cruz, T., Garrigos-Simon, F. J., & Cruz-Ros, S. (2016). Measuring social entrepreneurship and social value with leakage. Definition, analysis and policies for the hospitality industry. International Entrepreneurship and Management Journal, 12(3), 911–934. https://doi.org/10.1007/s11365-016-0396-5
dc.relationOgliastri, E. (1996). Manual de planeación estrategica : teoría, aplicaciones y casos / Enrique Ogliastri. Researchgate. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/44525847_Manual_de_planeacion_e strategica_teoria_aplicaciones_y_casos_Enrique_Ogliastri
dc.relationOgliastri, E., Condo, A., Ickis, J., Leguizamón, F., Pratt, L., Prado, A., … Flores, J. (2009a). INCAE Business School: El Octagono: Un Modelo para Alinear la RSE con la estrategia. Retrieved January 22, 2020, from https://pubs.incae.edu/pub/884
dc.relationOgliastri, E., Condo, A., Ickis, J., Leguizamón, F., Pratt, L., Prado, A., … Flores, J. (2009b, January 1). El Octagono: Un Modelo para Alinear la RSE con la estrategia.
dc.relationOliveros Ocampo, C. A., & Vargas, J. E. B. (2018). Assessment of the sustainability of tourism service providers in the tayrona national natural park, department of magdalena, Colombia. Cuadernos de Geografia, 27(1), 100–117. https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n1.61589
dc.relationOMT(organizacion mundial del turismo). (2017a). Código Ético Mundial para el Turismo | Ética, Cultura y Responsabilidad Social. Retrieved May 28, 2019, from http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-etico-mundial-para-el-turismo
dc.relationOMT(organizacion mundial del turismo). (2017b). UNWTO Annual Report 2016. World Tourism Organization (UNWTO). https://doi.org/10.18111/9789284418725
dc.relationONU. (1987). Asamblea General de las Naciones Unidas. Retrieved September 25, 2019, from https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml
dc.relationONU para el Desarrollo en Colombia PNUD. (2016). ODS-Objetivos de desarrollo sostenible,Colombia 2016 (NACIONES UNIDAS), 342.
dc.relationOrtega, M., Rojas, D., Espejo, L., Malo, Z., Juanatey-Boga, O., & Rosales, S. O. (2017). Modelo de gestión para el sector micro empresarial Ecuatoriano. In Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI. IEEE Computer Society. https://doi.org/10.23919/CISTI.2017.7976039
dc.relationPark Inn. (2020). Park Inn Barrancabermeja Meetings. Retrieved April 15, 2020, from https://www.radissonhotels.com/en-us/hotels/park-innbarrancabermeja/meeting-events
dc.relationPatiar, A., & Wang, Y. (2016). The effects of transformational leadership and organizational commitment on hotel departmental performance. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(3), 586–608. https://doi.org/10.1108/IJCHM-01-2014-0050
dc.relationPatricio, L. B. (2019). la planeacion estrategica y su influencia en la gestion empresarial de las empresas MYPES del sector manufactura, del distrito de Tacna. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann,Escuela de Posgrado., 151.
dc.relationPirani, S. I., & Arafat, H. A. (2015). Reduction of food waste generation in the hospitality industry. Journal of Cleaner Production, 132, 129–145. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.07.146
dc.relationQin, Y., Li, B., & Yu, L. (2015). Management innovations in a Chinese hotel company: the case of 7 Days Inn. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(8), 1856–1880. https://doi.org/10.1108/IJCHM-02- 2014-0080
dc.relationQu, R. (2014). Market Orientation and Organizational Performance Linkage in Chinese Hotels: The Mediating Roles of Corporate Social Responsibility and Customer Satisfaction. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 19(12), 1399– 1416. https://doi.org/10.1080/10941665.2013.866580
dc.relationReport, world economic forum iinsight. (2018). The Global Competitiveness Report 2018. World Economic Forum Reports 2018. https://doi.org/ISBN-13: 978-92- 95044-73-9
dc.relationRodríguez, R. M. S., Fernández, J. I. P., & Herrera, I. M. R. (2018). Tourism consolidation in the territories that form part of the Magic Towns Program (Mexico). An analysis of their competitive strategies. Investigaciones Turisticas, (15), 1–33. https://doi.org/10.14198/INTURI2018.15.01
dc.relationSerra-Cantallops, A., Peña-Miranda, D. D., Ramón-Cardona, J., & Martorell-Cunill, O. (2018). Progress in Research on CSR and the Hotel Industry (2006-2015)*. Cornell Hospitality Quarterly, 59(1), 15–38. https://doi.org/10.1177/1938965517719267
dc.relationTurker, D. (2009). Measuring corporate social responsibility: A scale development study. Journal of Business Ethics, 85(4), 411–427. https://doi.org/10.1007/s10551-008-9780-6
dc.relationTyrrell, T., Paris, C. M., & Biaett, V. (2013a). A Quantified Triple Bottom Line for Tourism: Experimental Results. Journal of Travel Research. https://doi.org/10.1177/0047287512465963
dc.relationTyrrell, T., Paris, C. M., & Biaett, V. (2013b). A Quantified Triple Bottom Line for Tourism: Experimental Results. Journal of Travel Research, 52(3), 279–293. https://doi.org/10.1177/0047287512465963
dc.relationUniversidad de Medellín, C., Universidad de San Buenaventura, C., & Universidad de Navarra, S. (2017). Design of a strategic management plan for the fishery sector [Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para el sector piscícola]. Scopus.
dc.relationUribe-Macías, M. E., Vargas-Moreno, Ó. A., & Merchán-Paredes, L. (2017). La responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, criterios habilitantes en la gerencia de proyectos. Entramado, 14(1), 52–63. https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.27107
dc.relationUruguay, B. (2014). Manual RSE Autoevaluación DERES. Retrieved April 10, 2020, from https://www.yumpu.com/es/document/read/15245040/manual-rseautoevaluacion-deres
dc.relationValle Ospino, A., & Niebles Núñez, W. (2017). Strategic planning as an instrument for the environmental sustainability in SMEs in Barranquilla Colombia | Planificación estratégica como instrumento de la sostenibilidad ambiental en Pymes de Barranquilla Colombia. Espacios, 38(58).
dc.relationVera, G. B. (2002). El Estudio De Apalancamientos Como Metodología De Análisis Bibliografía 197 De La Gestión En La Empresa. Estudios Gerenciales, unknown(82), 65–91. https://doi.org/10.18046/j.estger.2002.74
dc.relationWalsh, P. R., & Dodds, R. (2017). Measuring the Choice of Environmental Sustainability Strategies in Creating a Competitive Advantage. Business Strategy and the Environment, 26(5), 672–687. https://doi.org/10.1002/bse.1949
dc.relationWang, C. J. (2014). Do ethical and sustainable practices matter?: Effects of corporate citizenship on business performance in the hospitality industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 26(6), 930– 947. https://doi.org/10.1108/IJCHM-01-2013-0001
dc.relationWeber, M. (2008). The business case for corporate social responsibility: A companylevel measurement approach for CSR. European Management Journal, 26(4), 247–261. https://doi.org/10.1016/j.emj.2008.01.006
dc.relationXu, X., Xiao, G., & Gursoy, D. (2016). Maximizing Profits Through Optimal Pricing and Sustainability Strategies: A Joint Optimization Approach. Journal of Hospitality Marketing and Management, 26(4), 395–415. https://doi.org/10.1080/19368623.2017.1245168
dc.relationYaman, H. R., & Gurel, E. (2006). Ethical ideologies of tourism marketers. Annals of Tourism Research, 33(2), 470–489. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.01.006
dc.relationYeh, S. S., Ma, T., & Huan, T. C. (2016). Building social entrepreneurship for the hotel industry by promoting environmental education. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(6), 1204–1224. https://doi.org/10.1108/IJCHM-03-2014-0122
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePlan estratégico de sostenibilidad para el Hotel San Silvestre de Barrancabermeja, Santander 2020-2024


Este ítem pertenece a la siguiente institución