dc.contributorUribe Ordóñez, Nitae Andrés
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001346209
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Nitae_Uribe
dc.creatorCastellanos Tovar, Kevin
dc.creatorDelgado Serrano, Fabian Andrés
dc.date.accessioned2020-10-01T15:23:37Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:04:17Z
dc.date.available2020-10-01T15:23:37Z
dc.date.available2022-09-28T19:04:17Z
dc.date.created2020-10-01T15:23:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7269
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711649
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende desarrollar un prototipo de videojuego multijugador de estrategia basado en el juego de mesa “Les Catacombes” para la empresa Life Is The Game; con motivo de reducir el gasto de los recursos de ésta aportando una alternativa extra para la elección del producto a desarrollar. Con el propósito de la elaboración del proyecto con el más óptimo estándar de calidad y desarrollo de la empresa se implementará la metodología ágil SUM, un ciclo de desarrollo orientado a videojuegos que une características de Scrum y programación extrema. Por otra parte, se empleará un motor de videojuegos de última generación que se adapte a las necesidades del proyecto y de su equipo de trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.publisherPregrado Ingeniería de Sistemas
dc.relationAnewLegend. (n.d.). Guia de The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Piezas de corazón). Retrieved from http://es.zelda.wikia.com/wiki/Guía_de_The_Legend_of_Zelda:_Ocarina_of_Time_(Piezas_de_corazón)?file=Pieza_15.png
dc.relationBelli, S., & López Reventos, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. AtheneaDigital. Retrieved from https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n14.570
dc.relationBlankMedia Games. (2018). Town of Salem. Retrieved from http://www.blankmediagames.com/
dc.relationCGE Digital. (2018). Through the ages. Retrieved from https://store.steampowered.com/app/758370/Through_the_Ages/
dc.relationChacon, S., & Straub, B. (2014). ProGit. (Apress, Ed.) (Segunda). Retrieved from https://git-scm.com/book/es/v2
dc.relationChica, A., & Costa, C. (2006). Elaboración análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante. Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboración, análisis e interpretación.pdf
dc.relationCocos2d. (2018). Cocos2d-x Features.
dc.relationCordoba Castañeda, J. A. (2013). iZafiro: Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada. Pontificia Universidad Javeriana. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12642/CordobaCastanedaJhonathanAfranio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCrytek GmbH. (2018). Features. Retrieved from https://www.cryengine.com/features
dc.relationCuevas, D. (2016). Cómo nació portal, el mejor videojuego de la historia. Retrieved from http://www.gamedots.mx/el-origen-de-portal
dc.relationCzech Games Edition. (2017). Through the ages. A new story of civilization. Retrieved from https://throughtheages.com/
dc.relationElectronic Arts Inc. (2018). Frostbite the Engine. Retrieved from https://www.ea.com/frostbite/engin
dc.relationEpic Games. (2018). Unreal Engine Features.
dc.relationFraga, F. (2012). New Super Mario Bros. 2 será el primer juego físico descargable de 3DS. Retrieved from https://juegosadn.eleconomista.es/new-super-mario-bros-2-sera-el-primer-juego-fisico-descargable-de-3ds-no-52698/
dc.relationGarza Marin, A. D. (2003). Aprendiendo Visual Basic .NET en 21 lecciones avanzadas. (Pearson Education, Ed.). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=Rfm9jecXbDoC&pg=PA520&dq=documentar+codigo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj5yarZmK3dAhUDXlMKHb5ECYkQ6AEIKzAB#v=onepage&q=documentar codigo&f=true
dc.relationGemserk. (2008). SUM para Desarrollo de Videojuegos. Retrieved from http://www.gemserk.com/sum/
dc.relationGervais, L. (2016). Aprender la programación orientada a objetos con el lenguaje C#. (Ediciones ENI especialistas en libros de informática, Ed.). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=rX8BZuq5jr0C&pg=PA16&lpg=PA16&dq=La+programación+orientada+a+objetos+es+un+paradigma+de+programación+que+considera+los+diferentes+actores+de+un+sistema+como+objetos+activos+y+relacionados.+El+enfoque+orientado+a+objetos+es+mucho+más+cercano+a+la+realidad&source=bl&ots=ThixSsQaku&sig=WJMH-lX27ziGK8RQUhx3qvXna7o&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj19Zv21OTdAhUPxVkKHV0MBi8Q6AEwAHoECAUQAQ#v=onepage&q=La programación orientada a objetos es un paradigma de programación que considera los diferentes actores de un sistema como objetos activos y relacionados. El enfoque orientado a objetos es mucho más cercano a la realidad&f=false
dc.relationGonzález, M. C. (2017). Videojuegos mueven $792.000 millones en el mercado local. Portafolio, p. 1. Retrieved from https://www.portafolio.co/economia/videojuegos-mueven-792-000-millones-en-el-mercado-local-505570
dc.relationGregory, J. (2017). Game Engine Architecture. (C. Press, Ed.) (Second).
dc.relationHernandez, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Selección de la muestra. In Metodología de la investigación (Sexta). Espacio de Formulación MultiModal. Retrieved from http://sined.uaem.mx:8080/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1
dc.relationHunter, R. (n.d.). Forgotten Waterfall. Retrieved from http://es.streetfighter.wikia.com/wiki/Forgotten_Waterfall?file=Forgotten_Waterfall_Ryu_vs_Chun-Li.jpg
dc.relationIron0ak Games Inc. (2016). For The King. Retrieved from https://www.kickstarter.com/projects/fortheking/for-the-king-0?lang=es
dc.relationIron0ak Games Inc. (2017). For the King Gold Rush. Retrieved from http://www.ironoakgames.com/
dc.relationKendall, K., & Kendall, J. (2015). Análisis y Diseños de Sistemas (Sexta). Pearson Educacion de México S.A. Retrieved from 142 https://books.google.com.co/books?id=5-rZA0FggusC&pg=PT180&dq=“modelo+funcional+que+incluye+algunas,+pero+no+todas,+de+las+características+que+tendrá+el+sistema+final&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj2hrCk8-HdAhUQm1kKHQbfDj8Q6AEIJzAA#v=onepage&q=“modelo funcional que incluye algunas%2C pero no todas%2C de las características que tendrá el sistema final&f=false
dc.relationKit, P. (2017). AntiHero. Retrieved from http://antihero-game.com/
dc.relationLeague of Geeks Pty. (2012). Armello. Retrieved from https://armello.com/
dc.relationLinietsky, Juan; Manzur, A. (2018). GodotEngine Features. Retrieved from https://godotengine.org
dc.relationLozano Pérez, M. D. (2000). Ingeniería del software y de bases de datos: tendencias actuales. (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ed.). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=bNDzMt6dwNsC&pg=PA70&dq=Programación+orientada+a+componentes&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiL-bK99uHdAhUrq1kKHTOvDB8Q6AEILDAB#v=onepage&q=Programación orientada a componentes&f=false
dc.relationMeriStation. (2018). Imágenes de Mario Party 10. Retrieved from https://as.com/meristation/2015/01/28/album/1422009720_000001.ht
dc.relationMicrosoft. (2017). Documentar el código con comentarios XML. Retrieved from https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/csharp/coded
dc.relationMicrosoft Studios. (2018). Halo 5: Guardians. Retrieved from https://www.halowaypoint.com/es-es/games/halo-5-guardians
dc.relationNovak, J. (2012). Game Development Essentials. (DELMAR Cengager Learning, Ed.) (Tercera). Retrieved from http://opencarts.org/sachlaptrinh/pdf/18420.pdf
dc.relationOne Man Left Studio. (2018). Hex Gambit. Retrieved from http://onemanleft.com/games/hexgambit/
dc.relationOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
dc.relationQuickSilver Software Inc. (2018). Gem Rush. Retrieved from http://quicksilver.com/wp/gem-rush/
dc.relationRed Unit. (2018). WarBands Bushido. Retrieved from http://warbandsbushido.com/
dc.relationRoche Saldarriaga, J. P., & Suárez Ariza, J. M. (2009). Análisis, Diseño, e Implementación de un software, para la administración de los proyectos de 143 grado en el programa de ingenierías de sistemas, aplicando una metodología ágil. Universidad Tecnológica de Pereira. Retrieved from http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1316/0057565R673.pdf?sequence=1
dc.relationSaltsman, A. (2018). GDC Wrap-up Part 1: Notes on Indie Publishing (Spring 2018). Retrieved from https://www.gamasutra.com/blogs/AdamSaltsman/20180329/315941/GDC_Wrapup_Part_1_Notes_on_Indie_Publishing_Spring_2018.php
dc.relationSánchez, P. (2010). Consejos y buenas prácticas de programación. Retrieved from http://personales.unican.es/sanchezbp/teaching/faqs/programming.html
dc.relationSantos, A. F., Alloza, S., & Escribano, F. (2018). Manual para educadores: Relación entre géneros de videojuegos y soft skills. Retrieved from http://gecon.es/wp-content/uploads/2018/04/gecon.es-Genero_videojuegos_soft_skills.pdf
dc.relationSteve Jackson Games. (n.d.). Ogre Video Game. Retrieved from http://www.sjgames.com/ogre/products/ogrevideog
dc.relationThe Knights of Unity. (2018). Scythe Digital Edition. Retrieved from https://store.steampowered.com/app/718560/Scythe_Digital_Edition/
dc.relationTim Conkling. (2017). AntiHero. Retrieved from https://store.steampowered.com/app/505640/Ant
dc.relationUnity. (2016). Aprendiendo la interfaz. Retrieved from https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/LearningtheInterface.html
dc.relationUnity. (2018). Unity User Manual (2018.2). Retrieved from https://docs.unity3d.com/Manual/index.html
dc.relationVallejo, D., & Cleto, M. (2015). Desarrollo de videojuegos, un enfoque práctico Vol 1: Arquitectura del motor. (ESI, Ed.). Retrieved from https://openlibra.com/es/book/download/desarrollo-de-videojuegos-un-enfoque-practico-vol-1-arquitectura-del-motor
dc.relationValve Corporation. (2018). Source. Retrieved from https://developer.valvesoftware.com/wiki/Source_
dc.relationVerkasalo, H. (2009). Open Mobile Platforms: Modeling the Long-Tail of Application Usage. IEEE. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/5072506
dc.relationVincenguerra, David; Howell, A. (2016). The GameMaker Standard. (C. Press, Ed.). Retrieved from https://books.google.com.ua/books?id=dM-9CgAAQBAJ&lpg=PA3&ots=in8RibIIli&pg=PA3#v=onepage&q&f=tru
dc.relationWilliams, B. (2012). Ogre. Retrieved from https://tesera.ru/images/items/155413/Pocket_Ogre_Rules_6-14-12.pdf
dc.relationWolf, M., & Perron, B. (2003). Introducción a la teoría del videojuego. Formats. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Formats/article/download/257329/344420
dc.relationXin, C. (2009). Multiplayer Game in Mobile Phone Serious Game. International Joint Conference on Artificial Intelligence, 1–2. Retrieved from Multiplayer Game in Mobile Phone Serious Game %0D
dc.relationYoyo Games. (2018). Features
dc.relationLey N° 23. Congreso de la República, Colombia, 28 de Enero de 1982.
dc.relationArtículo N° 2063. CODIGO CIVIL COLOMBIANO, Colombia, 1887
dc.relationAnguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleDesarrollo de un prototipo de videojuego para la Empresa Life is the Game, empleando una metodología ágil y un motor de juegos de última generación


Este ítem pertenece a la siguiente institución