dc.contributorVélez, Isabel
dc.creatorEspinoza Quintero, Yuly Andrea
dc.creatorHernández Mantilla, July Alejandra
dc.creatorMayorga Anaya, Lizeth Tatiana
dc.date.accessioned2020-06-26T19:49:49Z
dc.date.available2020-06-26T19:49:49Z
dc.date.created2020-06-26T19:49:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1674
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEl marco legal de la república de Colombia ha establecido que todas las instituciones de salud, públicas, privadas o mixtas, deben contar con un sistema de facturación de los servicios prestados; así mismo, es necesario que dichas entidades evalúen constantemente la calidad del proceso con el fin de identificar si se da pleno cumplimiento a los requisitos legales, a los requerimientos propios de la organización, de los clientes y demás partes interesadas. Con esta investigación se pretende evaluar la satisfacción de los usuarios con el servicio de facturación de la IPS “Asociación de Prestadores de Servicios y Suministros de Salud (ASSALUD)” del municipio de Bucaramanga en septiembre de 2018, aplicando para ello una encuesta a 77 usuarios, con el propósito de conocer la percepción en cuanto a la accesibilidad, oportunidad, humanización del servicio, calidad de la información y experiencia general en la atención. La aplicación de la encuesta de satisfacción del usuario arrojo los siguientes resultados: el 99% de los encuestados está satisfecho con el trato recibido por el personal de facturación (Humanización del servicio) y con la claridad de la información recibida por parte del facturador (Calidad de la información). El 96% de los encuestados está satisfecho con la agilidad en la atención por parte del personal de facturación (Oportunidad). El 95% de los encuestados está satisfecho con la completitud de la información recibida por parte del facturador (Calidad de la información). El 94% de los encuestados está satisfecho con la resolución de los trámites requeridos (Accesibilidad). El 51% de los usuarios está satisfecho (tiempo de espera menor de 10 minutos) mientras que el 49% de los encuestados está insatisfecho con el tiempo de espera para ser atendido por el personal de facturación (más de 10 minutos) (Oportunidad). En general, el 78% de los encuestados se siente satisfecho con la atención recibida (Experiencia general en la atención). Finalmente, los resultados de esta investigación se exponen a las directivas de la IPS “Asociación de Prestadores de Servicios y Suministros de Salud (ASSALUD)” del municipio de Bucaramanga para que a partir de las oportunidades de mejora identificadas, se establezcan las intervenciones necesarias para mejorar la calidad en el servicio de facturación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherEspecialización en Auditoría en Salud
dc.relationEspinoza Quintero, Yuly Andrea, Hernández Mantilla, July Alejandra, Mayorga Anaya, Lizeth Tatiana (2018). Satisfacción de los usuarios con el servicio de facturación de la IPS asociación de prestadores de servicios y suministros de salud (ASSALUD) del municipio de Bucaramanga en septiembre de 2018. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Calidad; [En Línea]. [Fecha de acceso 2 octubre de 2018]. URL disponible en: http://dle.rae.es/?id=6nVpk8P|6nXVL1Z
dc.relationKerguelen C. CALIDAD ASISTENCIAL EN COLOMBIA. Ministerio De La Protección Social, Programa de Apoyo a la reforma. PARS; [En Línea]. 2008. [Fecha de acceso 21 de Agosto de 2018]. URL disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/CALIDAD%20EN%20SALUD%20EN%20COLOMBIA.pdf.
dc.relationGutiérrez E, Ramos W, Uribe M, Alex G, Ortega L, Torres C, Montesinos D, León O, Galarza C. TIEMPO DE ESPERA Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EN LA FARMACIA CENTRAL DE UN HOSPITAL GENERAL DE LIMA; [En Línea]. 2009. [Fecha de acceso 30 de septiembre de 2018]. URL disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a13v26n1.pdf
dc.relationRomero Ramirez A. ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DE SERVICIO DE LOS USUARIOS DEL PROCESO DE FACTURACIÓN DE LA SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE BUENAVENTURA S.A, ISS-FAC SPRBUN 2011; [En Línea]. 2012. [Fecha de acceso 3 de octubre de 2018]. URL disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10747/1/0503568.PDF
dc.relationLA ESTANDARIZACION DE PROCESOS, UNA NUEVA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS ORGANIZACIONES, Blogger; [En Línea]. 2009. [Fecha de acceso 21 de Agosto de 2018]. URL disponible en: https://e-ngenium.blogspot.com/2009/07/la-estandarizacion-de-procesos-una.html.
dc.relationCorte Constitucipnal de Colombia. Constitución Política de Colombia Actualizada con los Actos Legislativos a 2016; [En Línea]. 2016. [Fecha de acceso 29 de septiembre de 2018]. URL disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
dc.relationLEY 100 [En línea]. Colombia: Congreso De La República 1993. [Fecha de acceso 23 de Junio de 2018].URL disponible en: https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/ley_0100_1993.htm.
dc.relationLEY 1122 [En línea]. Colombia: Congreso De La República De Colombia; 2007. [Fecha de acceso 26 de junio de 2018]. URL Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/.../ley-1122-de-2007.pdf
dc.relationLEY 1438 [En línea]. Colombia: Congreso De La República de Colombia; 2001. [Fecha de acceso 23 de junio de 2018]. URL Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdf.
dc.relationLEY ESTATUTARIA 1751 [En línea]. Colombia: Congreso De La República de Colombia. 2015. [Fecha de acceso 24 de junio de 2018].URL disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60733.
dc.relationDECRETO 2623 [En línea].Colombia: Presidente De La República De Colombia; 2009. [Fecha de acceso 27 de junio de 2018]. URL Disponible en: https://www.ani.gov.co/sites/default/files/decreto_2623_de_2009.pdf
dc.relationLA CULTURA ORGANIZACIONAL [En línea]. Colombia: Universidad Nacional Del Rosario; 2009 [fecha de acceso 28 de junio de 2018].URL disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3394655.pdf
dc.relationDECRETO 780 [En línea]. Colombia: Presidente De La República De Colombia; 2016. [Fecha de acceso 27 de Junio de 2018].URL disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdf
dc.relationDECRETO 1499 [En línea]. Colombia: Presidente De La República De Colombia; 2017. [Fecha de acceso 27 de junio de 2018]. URL Disponible en: https://www.ani.gov.co/sites/default/files/decreto_1499_2017.pdf.
dc.relationRESOLUCION 256 [En línea]. Colombia: Presidente De La República De Colombia; 2016. [Fecha de acceso 28 de Junio de 2018].URL disponible en: http://www.acreditacionensalud.org.co/sua/Documents/Resoluci%C3%B3n%200256%20de%202016%20SinfCalidad.pdf.
dc.relationForrellat M. Calidad En Los Servicios De Salud: un reto ineludible. Revista Cubana Hematología, Inmunología y Hemoterapia. [En línea]. 2014. [fecha de acceso 28 de junio de 2018]; URL disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hih/v30n2/hih11214.pdf.
dc.relationVargas V, Velacillo J, Hernandez C. CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD: PARAMETROS DE MEDICIÓN. Revista de Ciencias Sociales; [En línea].2013. [Fecha de acceso 28 de Junio de 2018]. URL disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/280/28029474005.pdf
dc.relationSATISFACCIÓN Y CALIDAD PERCIBIDA EN LA ATENCIÓN DE SALUD HOSPITALARIA: RANKING DE PRESTADORES [En línea]. Chile, 2013; [fecha de acceso 28 de junio de 2018]. URL disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/666/articles-9005_recurso_1.pdf.
dc.relationCAUSAS DE SATISFACCIÓN E INSATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES EN HOSPITALES Y ATENCIÓN PRIMARIA. [En línea]. 2018. [Fecha de acceso 29 de Junio de 2018]. URL disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-causas-satisfaccion-insatisfaccion-los-pacientes-S1134282X02775179?referer=buscador.
dc.relationGUÍA PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN RESPECTO A LOS SERVICIOS PRESTADOS. [En línea]. 2009. [Fecha de acceso 29 de Junio de 2018]. URL disponible en:http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/5A006CFC-7EBC-4A3F-9FA5-4574ADA817D8/0/GuiaPARAMEDIRLASATISFACCION2012.pdf
dc.relationASOCIACION DE PRESTADORES DE SERVICIOS Y SUMINISTROS DE SALUD. [En línea]. 2009. [Fecha de acceso 29 de Junio de 2018]. URL disponible en: https://drive.google.com/file/d/0By9mR8er20AXZ01PWFZYWEJnMVk/view
dc.relationASOCIACION DE PRESTADORES DE SERVICIOS Y SUMINISTROS DE SALUD, VALORES. [En línea]. 2009. [Fecha de acceso 29 de Junio de 2018]. URL disponible en http://www.assalud.com/
dc.relationNetquest, calculadora- muestra [En línea]. 2018. [Fecha de acceso 22 de Agosto de 2018]. URL disponible en: https://www.netquest.com/es/gracias-calculadora-muestra
dc.relationALAZARINFO-muestreo [En línea]. 2018. [Fecha de acceso 22 de agosto de 2018]. URL disponible en http://www.alazar.info/.
dc.relationRESOLUCIÓN 320; [En línea]. Colombia: Reglamento Estudiantil De Posgrado 2008. [Fecha de acceso 23 de Agosto de 2018].URL disponible en: http://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/legal_resoluciones_tarifas/REGLAMENTOPOSGRADOS.pdf.
dc.relationLEY 23; [En línea]. Colombia: Régimen General De Derechos De Autor; 1982 [Fecha de acceso 23 de Agosto de 2018].URL disponible en: http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/co/co012es.pdf
dc.relationRESOLUCIÓN 8430; [En línea]. Colombia: normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud; 1993, [Fecha de acceso 23 de Agosto de 2018].URL disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.pdf.
dc.relationRESOLUCIÓN O482; [En línea].Colombia: por la cual se establecen disposiciones para la atención en salud y protección social del adulto mayor; 2016, [Fecha de acceso 25 de Octubre de 2018].URL disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%200482%20de%202016.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleSatisfacción de los usuarios con el servicio de facturación de la IPS asociación de prestadores de servicios y suministros de salud (ASSALUD) del municipio de Bucaramanga en septiembre de 2018


Este ítem pertenece a la siguiente institución