dc.contributorTreviño Garza, Irma Catalina
dc.contributorRamírez García, Susana
dc.contributorRamírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]
dc.contributorRamírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]
dc.creatorGallardo Obando, Sandra Lorena
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:43Z
dc.date.created2020-06-26T21:21:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3123
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEsta tesis de investigación, desarrollada bajo una metodología cualitativa, busca dar respuesta a la pregunta: ¿De qué manera un sitio de red social como Facebook contribuye en la creación de una comunidad de práctica en la búsqueda del aprendizaje eficaz? Para esto se desarrollan cinco capítulos. El Capítulo 1 presenta la fundamentación teórica de la propuesta, centrada en la teoría sociocultural de la educación, mecanismos de socialización del aprendizaje, la mediación tecnológica y la construcción de conocimientos disciplinares. El Capítulo 2, sustenta el planteamiento del problema, se describen los antecedentes resaltando que la escuela debe acercar al estudiante a los conocimientos disciplinares con la mediación de prácticas didácticas que motiven a los estudiantes, se presentan los objetivos centrados en valorar a la red social Facebook como práctica didáctica en la escuela justificando su importancia y exponiendo las limitaciones del estudio. En el Capítulo 3 se presenta a la metodología cualitativa e instrumentos: la entrevista y la etnografía virtual, destacando y justificando sus atributos, las estrategias de recolección de datos, a los participantes del estudio (15 estudiantes de grado octavo y un docente de matemáticas), el procedimiento utilizado y las estrategias utilizadas para analizar los datos. El Capítulo 4, expone el análisis de los resultados obtenidos, realizando descripciones narrativas de los dominios de la ‘Matriz de Resultados Informada por una Perspectiva Sociohistórica y por la Teoría de la Actividad (adaptada de Fernández-Cárdenas, 2004 y 2009) y construyendo una respuesta a la pregunta de investigación. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones de la investigación, se realiza un análisis de los principales conceptos tratados: comunidad de práctica, sitio de red social, socialización del aprendizaje con Facebook, el aprendizaje eficaz, el conocimiento y la naturaleza del aprendizaje y del participante. Se evalúa la teoría y metodología utilizada y se proponen futuras líneas de investigación. Se resalta aquí que la red social Facebook logra atraer a los estudiantes, motivar su aprendizaje y presenta atributos para que se consolide en una comunidad de práctica el dominio para dominar los intereses compartidos, el repertorio compartido desarrollado por la práctica conjunta de experiencias, herramientas y solución de conflictos y la comunidad conformada mediante el compromiso en actividades y discusiones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationGallardo Obando, Sandra Lorena (2015). Facebook, red social que contribuye para consolidar una comunidad de práctica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.title"Facebook: Red social que contribuye para consolidar una comunidad de práctica"


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