dc.contributor | Guerrero Santander, César Darío | |
dc.contributor | Guerrero Santander, César Darío [0000809357] | |
dc.contributor | Guerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ] | |
dc.contributor | Guerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226] | |
dc.contributor | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=23094317500 | |
dc.contributor | Guerrero Santander, César Darío [23094317500] | |
dc.contributor | Guerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2] | |
dc.contributor | Guerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero] | |
dc.contributor | Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI | |
dc.creator | Sequeda Serrano, Jorge Antonio | |
dc.creator | Zafra Aycardi, Mauricio Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2020-08-25T16:19:08Z | |
dc.date.available | 2020-08-25T16:19:08Z | |
dc.date.created | 2020-08-25T16:19:08Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7207 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta un desarrollo teórico-práctico para la implementación de un prototipo de Repositorio de Objetos de Aprendizaje como estrategia de formación apoyada en la web para el Programa de Tecnología en Gestión de Redes y Sistemas Teleinformáticos. A través de una propuesta académica y tecnológica se busca proveer de manera estandarizada el acceso a la información, la creación de recursos educativos digitales y mantener la memoria académica del programa mediante la generación de Objetos de Aprendizaje por parte de los docentes, que producto de la experticia o estudios puedan aportar en el proceso de formación de una manera más pertinente.
Lo anterior se logra a partir del establecimiento de un Servidor de Repositorios centralizado que funciona en dos niveles de administración compuesto por usuarios internos y externos. El servidor interopera con OA construidos bajo estándares de desarrollo definidos en el Diseño Instruccional, estándares para garantizar la reutilización y adaptación de los mismo mediante la definición de los metadatos y por último la integración con la plataforma LMS para el desarrollo de las actividades colaborativas y evaluativas.
Los resultados de la evaluación permiten deducir que la implementación del proyecto ofrece garantías para su consolidación dado que un alto porcentaje de los participantes cuentan con acceso a las Tic, que justifica la validez del prototipo del Repositorio como estrategia de fortalecimiento para el proceso de enseñanza y aprendizaje sustentados en la redefinición de los roles de los docentes como integradores de conocimiento y de los estudiantes como agentes activos y autoformadores. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Universidad Oberta de Catalunya | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en E-Learning | |
dc.relation | Arriaga, A., & Salazar, J. J. (2008). e-LiS. e-prints in library information science. Recuperado el Junio de 2013, de http://eprints.rclis.org/ | |
dc.relation | Azpeitia, I., & Monge, S. (2005). www.uoc.edu. Recuperado el Junio de 2013, de http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID14.pdf: Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea | |
dc.relation | Bates, A. (2000). Managing tecnological change. Strategies for college and university leaders. San Francisco (CA), USA.: Jossey-Bass Publishers. | |
dc.relation | Burgos, D., & Corbalan, G. (s.f.). Modelado y uso de escenarios de aprendizaje en entornos. Recuperado el 18 de 5 de 2013, de DSpace at Open Universiteit: http://lnx-hrl-075v.web.pwo.ou.nl/bitstream/1820/716/1/BURGOSandCORBALAN_15June2006_Review.pdf | |
dc.relation | CNA, C. N. (Noviembre de 2006). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 21 de Febrero de 2012, de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186376_auto_eval_prog_aca_pregrado.pdf?binary_rand=6566 | |
dc.relation | Correa Uribe, J. S. (2006). EDUCACION APOYADA EN LA VIRTUALIDAD. Universidad de Antioquia. Medellín: Udea. | |
dc.relation | Correa Uribe, S. (2002). http://huitoto.udea.edu.co/. Recuperado el 3 de marzo de 2012, de http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/flexibilidad.htm | |
dc.relation | Correa, A. d., & Castro, S. (2012). Marco conceptual para la discusión sobre el modelo de diseño instruccional en educación a distancia en la universidad nacional abierta y a distancia. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 66-82. | |
dc.relation | Duart, J., & Lupiáñez, F. (1 Mayo 2004). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol 2., . | |
dc.relation | Duque, N. D. (junio de 2011). virtual.unal.edu.co/. Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/ | |
dc.relation | educativa, C. N. (2006). http://ares.cnice.mec.es/. Recuperado el Junio de 2013, de http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/indice.htm: http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/21.htm#up | |
dc.relation | edukanda. (s.f.). Obtenido de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1317/page_03.htm: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1317/page_00.htm# | |
dc.relation | Edwards, K., & Mahony, O. (2000). Restructuring the University, New Technologies for Teaching and Learning. Conferencia de Rectores Europeos (CRE) (p. Número 5). mayo | |
dc.relation | Haeuw, F. (2002). E-learning y criterios de calidad: tres reflexiones actuales en francia. TT.net Calidad en la Formación. | |
dc.relation | Hatala, R. E. (2010). 1.3.3 Iniciativas de ROA. En M. E. Belén, Búsqueda Semántica en Repositorios de Objetos de Aprendizaje (pág. 18). Santafé de Bogotá D.C.: Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Iberoamericanos, O. d. (2012). 2021 METAS EDUCATIVAS. La Educación que todos queremos. En Marchesi. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos. | |
dc.relation | ISO/IEC, 9. (2 de Abril de 2013). Wikipedia. Recuperado el Junio de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad | |
dc.relation | JISC. (Noviembre de 2010). Repositories support project. Obtenido de http://www.rsp.ac.uk/ | |
dc.relation | Learning, 2. C. (s.f.). Where Online and Face-to-Face Instruction Intersect. | |
dc.relation | Mason, R. (1988). Models of Online Courses. ALN Magazine vol 2.2. | |
dc.relation | Navas, E. (2007). La Creación De Un Repositorio De Objetos De Aprendizaje y su Implantación En La Universidad Metropolitana, Caso De Estudio. . Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation | OKNL. (2001). White paper for Learning Object Respository. En O. K. Learning. | |
dc.relation | Ovelar, R., & Diaz, E. (2006). Entornos de colaboración Distribuidos para Repositorios de Objetos de Aprendizaje. En En la Teoria de la educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. | |
dc.relation | Sedic. (2013). Asociación Española de Documentación e Información. Recuperado el Marzo de 2013, de http://www.sedic.es/autoformacion/acceso_abierto/5-repositorios-OAI.html | |
dc.relation | SingleHop. (s.f.). server software and server slide software solutions. Recuperado el 15 de 2 de 2013, de http://www.singlehop.com/managed-hosting-services/server-software/ | |
dc.relation | Such, J. M. (2011). Gestión de Procesos sobre una Arquitectura orientada a Servicios en Repositorios de objetos de Aprendizaje. Universidad de Alicante. | |
dc.relation | Villota, Á. M., & Elizabeth, M. (2011). ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE REPOSITORIO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA UCP. Pereira: Universidad Católica Popular de Risaralda. | |
dc.relation | Wlliams, P., & Schrum, l. (2000). Modelos de Diseño Instruccional. Barcelona: UOC. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Repositorio de objetos de aprendizaje como soporte a entornos B-learning en el programa de redes y sistemas del Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona | |