dc.contributorGuerrero Santander, César Darío
dc.contributorGuerrero Santander, César Darío [0000809357]
dc.contributorGuerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]
dc.contributorGuerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]
dc.contributorhttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=23094317500
dc.contributorGuerrero Santander, César Darío [23094317500]
dc.contributorGuerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]
dc.contributorGuerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]
dc.contributorGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
dc.creatorSequeda Serrano, Jorge Antonio
dc.creatorZafra Aycardi, Mauricio Alfredo
dc.date.accessioned2020-08-25T16:19:08Z
dc.date.available2020-08-25T16:19:08Z
dc.date.created2020-08-25T16:19:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7207
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un desarrollo teórico-práctico para la implementación de un prototipo de Repositorio de Objetos de Aprendizaje como estrategia de formación apoyada en la web para el Programa de Tecnología en Gestión de Redes y Sistemas Teleinformáticos. A través de una propuesta académica y tecnológica se busca proveer de manera estandarizada el acceso a la información, la creación de recursos educativos digitales y mantener la memoria académica del programa mediante la generación de Objetos de Aprendizaje por parte de los docentes, que producto de la experticia o estudios puedan aportar en el proceso de formación de una manera más pertinente. Lo anterior se logra a partir del establecimiento de un Servidor de Repositorios centralizado que funciona en dos niveles de administración compuesto por usuarios internos y externos. El servidor interopera con OA construidos bajo estándares de desarrollo definidos en el Diseño Instruccional, estándares para garantizar la reutilización y adaptación de los mismo mediante la definición de los metadatos y por último la integración con la plataforma LMS para el desarrollo de las actividades colaborativas y evaluativas. Los resultados de la evaluación permiten deducir que la implementación del proyecto ofrece garantías para su consolidación dado que un alto porcentaje de los participantes cuentan con acceso a las Tic, que justifica la validez del prototipo del Repositorio como estrategia de fortalecimiento para el proceso de enseñanza y aprendizaje sustentados en la redefinición de los roles de los docentes como integradores de conocimiento y de los estudiantes como agentes activos y autoformadores.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherUniversidad Oberta de Catalunya
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en E-Learning
dc.relationArriaga, A., & Salazar, J. J. (2008). e-LiS. e-prints in library information science. Recuperado el Junio de 2013, de http://eprints.rclis.org/
dc.relationAzpeitia, I., & Monge, S. (2005). www.uoc.edu. Recuperado el Junio de 2013, de http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID14.pdf: Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea
dc.relationBates, A. (2000). Managing tecnological change. Strategies for college and university leaders. San Francisco (CA), USA.: Jossey-Bass Publishers.
dc.relationBurgos, D., & Corbalan, G. (s.f.). Modelado y uso de escenarios de aprendizaje en entornos. Recuperado el 18 de 5 de 2013, de DSpace at Open Universiteit: http://lnx-hrl-075v.web.pwo.ou.nl/bitstream/1820/716/1/BURGOSandCORBALAN_15June2006_Review.pdf
dc.relationCNA, C. N. (Noviembre de 2006). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 21 de Febrero de 2012, de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186376_auto_eval_prog_aca_pregrado.pdf?binary_rand=6566
dc.relationCorrea Uribe, J. S. (2006). EDUCACION APOYADA EN LA VIRTUALIDAD. Universidad de Antioquia. Medellín: Udea.
dc.relationCorrea Uribe, S. (2002). http://huitoto.udea.edu.co/. Recuperado el 3 de marzo de 2012, de http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/flexibilidad.htm
dc.relationCorrea, A. d., & Castro, S. (2012). Marco conceptual para la discusión sobre el modelo de diseño instruccional en educación a distancia en la universidad nacional abierta y a distancia. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 66-82.
dc.relationDuart, J., & Lupiáñez, F. (1 Mayo 2004). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol 2., .
dc.relationDuque, N. D. (junio de 2011). virtual.unal.edu.co/. Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/
dc.relationeducativa, C. N. (2006). http://ares.cnice.mec.es/. Recuperado el Junio de 2013, de http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/indice.htm: http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/21.htm#up
dc.relationedukanda. (s.f.). Obtenido de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1317/page_03.htm: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1317/page_00.htm#
dc.relationEdwards, K., & Mahony, O. (2000). Restructuring the University, New Technologies for Teaching and Learning. Conferencia de Rectores Europeos (CRE) (p. Número 5). mayo
dc.relationHaeuw, F. (2002). E-learning y criterios de calidad: tres reflexiones actuales en francia. TT.net Calidad en la Formación.
dc.relationHatala, R. E. (2010). 1.3.3 Iniciativas de ROA. En M. E. Belén, Búsqueda Semántica en Repositorios de Objetos de Aprendizaje (pág. 18). Santafé de Bogotá D.C.: Universidad del Rosario.
dc.relationIberoamericanos, O. d. (2012). 2021 METAS EDUCATIVAS. La Educación que todos queremos. En Marchesi. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.
dc.relationISO/IEC, 9. (2 de Abril de 2013). Wikipedia. Recuperado el Junio de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad
dc.relationJISC. (Noviembre de 2010). Repositories support project. Obtenido de http://www.rsp.ac.uk/
dc.relationLearning, 2. C. (s.f.). Where Online and Face-to-Face Instruction Intersect.
dc.relationMason, R. (1988). Models of Online Courses. ALN Magazine vol 2.2.
dc.relationNavas, E. (2007). La Creación De Un Repositorio De Objetos De Aprendizaje y su Implantación En La Universidad Metropolitana, Caso De Estudio. . Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relationOKNL. (2001). White paper for Learning Object Respository. En O. K. Learning.
dc.relationOvelar, R., & Diaz, E. (2006). Entornos de colaboración Distribuidos para Repositorios de Objetos de Aprendizaje. En En la Teoria de la educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
dc.relationSedic. (2013). Asociación Española de Documentación e Información. Recuperado el Marzo de 2013, de http://www.sedic.es/autoformacion/acceso_abierto/5-repositorios-OAI.html
dc.relationSingleHop. (s.f.). server software and server slide software solutions. Recuperado el 15 de 2 de 2013, de http://www.singlehop.com/managed-hosting-services/server-software/
dc.relationSuch, J. M. (2011). Gestión de Procesos sobre una Arquitectura orientada a Servicios en Repositorios de objetos de Aprendizaje. Universidad de Alicante.
dc.relationVillota, Á. M., & Elizabeth, M. (2011). ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE REPOSITORIO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA UCP. Pereira: Universidad Católica Popular de Risaralda.
dc.relationWlliams, P., & Schrum, l. (2000). Modelos de Diseño Instruccional. Barcelona: UOC.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRepositorio de objetos de aprendizaje como soporte a entornos B-learning en el programa de redes y sistemas del Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona


Este ítem pertenece a la siguiente institución