dc.contributorBarreto González, Andrés Bernardo
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001496379
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=z4-dQnEAAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-6114-6116
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Johann_Barragan
dc.contributorGrupo de Investigación Control y Mecatrónica - GICYM
dc.creatorBarragán Gómez, Johann
dc.date.accessioned2021-02-23T18:32:26Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:03:44Z
dc.date.available2021-02-23T18:32:26Z
dc.date.available2022-09-28T19:03:44Z
dc.date.created2021-02-23T18:32:26Z
dc.date.issued2019-05-29
dc.identifierResolución N° 17715
dc.identifierRef. Expediente N° NC2017/0005734
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12270
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711456
dc.description.abstractREIVINDICACIONES CONCEDIDAS 1.Un sistema de rehabilitación asistida caracterizado porque comprende un manillar (1), una pantalla táctil (2), un motor (3) que gradúa la resistencia al pedaleo de manera automática, un botón de parada de emergencia (11) que al ser pulsado detiene de manera inmediata el movimiento de rotación de la máquina en cualquier instante, un sensor de presión (71) ubicado en una de las zapatas (50) del freno, un volante de inercia (4) que reduce las fluctuaciones de velocidad angular, un motor de regulación de velocidad (6) que transmite el movimiento al volante de inercia (4) por medio de una cadena de transmisión delantera (5) que engrana en dos poleas dentadas(18) y (26); una estructura metálica (8), (29), (34) y (35) que aloja una carcasa (10) en cuyo interior se encuentra la electrónica de control y la electrónica de potencia, en donde el módulo de electrónica se alimenta por medio de un banco de baterías que se encuentran dentro del contenedor (7) y la conexión eléctrica entre el banco de baterías (7) y la carcasa (10) se logra mediante el cable de alimentación (64), un sensor foto-transmisor de pulsos (42) que se ubica de tal manera que lee la frecuencia de paso de los dientes de la polea (22) que va unida a los pedales (20) y (39) a través de una biela (37). 2. El sistema de rehabilitación asistida de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la distancia entre centros de las poleas (18) y (26) se ajusta por medio de tornillos (67) que se alojan en la lengüetas (9) y (31) que sirven de soporte al eje del motor regulador de velocidad (6) y el motor (6) se apoya sobre una estructura metálica conformada por dos soportes verticales (8) y (29) que a su vez son solidarios con dos perfiles rectangulares (34) y (35). 3. El sistema de rehabilitación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión de la polea (18) con el volante de inercia (4) se hace por medio de cuatro tornillos (27) que atraviesan el volante (4) y tornillos (33) que unen el apoyo delantero (28) del marco de la bicicleta (53) con la estructura de apoyo (34) y dos tornillos (67) que permiten el ajuste de la distancia entre centros de las poleas (18) y (26) y que se apoyan en las lengüetas (9) y (31) que también soportan el eje del motor (6). 4. El sistema de rehabilitación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sistema de ajuste por tornillos pasantes (30) que sujetan la polea dentada (26) al motor (6) que regula la velocidad de rotación de los pedales (20) y (39) y un sistema de sujeción interno o manzana (36) que sujeta dicha polea dentada (26) a dicho motor (6) y en donde dicha manzana (36) aloja internamente el sistema de transmisión de potencia por fricción que se ajusta con los tornillos de fijación (32). 5. El sistema de rehabilitación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor foto-transmisor de pulsos (42) mide la velocidad de rotación de los pedales (20) y (39) en cualquier instante mediante la lectura de la frecuencia de paso de los dientes de la polea (22) unida a dichos pedales (20) y (39) a través de la biela (37) y dicho sensor foto-transmisor (42) se monta en una placa de circuitos impresa (43) que aloja componentes para adquirir la señal generada por dicho sensor (42). 6. El sistema de rehabilitación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el motor (3) y el reductor de engranajes (44) se fijan al marco (53) de la bicicleta por medio de la placa de soporte (45) y los tornillos pasantes (58) y en donde el reductor de engranajes (44) gira solidariamente con el eje de tornillo (46) que tensiona el cable de acero (48) y acciona el mecanismo de frenado (49) y en donde dicho motor (3) se compone de un encoder (70) y en donde un circuito electrónico (55) permite la lectura de la señal proveniente del encoder (70) y dicho circuito electrónico (55) se alimenta por los cables (56) y la señal del encoder (70) se obtiene por el cable lector (57). 7. El sistema de rehabilitación asistida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la señal de velocidad de rotación de los pedales (20) y (39) proveniente del sensor foto-transmisor (42) se alimenta a la pantalla táctil (2) por medio del cable conductor de señales (52) de los sensores el cual se une al cable de la pantalla táctil por medio del conector (63) y en donde mediante dicho cable conductor de señales (52) de los sensores también se obtiene la señal del sensor de presión (71) ubicado en la zapata (50) del freno y la señal proveniente de los sensores de pulsación cardiaca (61) y (62) ubicados en el manillar (1). 8. El sistema de rehabilitación asistida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje del motor (6) se localiza axialmente mediante las tuercas de ajuste externas (68) y las tuercas de ajuste internas (69). 9. El sistema de rehabilitación asistida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en los sistemas de trasmisión delantera y de trasmisión trasera, las cadenas (5) y (17) respectivamente se reemplazan por correas dentadas, en forma de “V” o planas y sus respectivas y correspondientes poleas (18) y (26) también se reemplazan por poleas dentadas, con surcos en “V” o planas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleSistema de rehabilitación asistida
dc.typePatent


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