dc.contributorÁvila Zárate, Adriana Inés
dc.contributorÁvila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
dc.contributorAvila Zárate, Adriana Ines [uxN655QAAAAJ]
dc.contributorÁvila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
dc.creatorReyes Lora, Lorena Patricia
dc.date.accessioned2021-05-14T21:57:02Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:03:29Z
dc.date.available2021-05-14T21:57:02Z
dc.date.available2022-09-28T19:03:29Z
dc.date.created2021-05-14T21:57:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13280
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711376
dc.description.abstractCon el propósito de fomentar el aprendizaje significativo y la inclusión en el curso virtual “Ambientes Educativos Tecnológicos” de la Universidad de Córdoba, se rediseñó el curso a partir del análisis de información recopilada y suministrada por estudiantes y docentes. La investigación se sustentó en la investigación cualitativa con un enfoque descriptivo y proyectivo. Se trabajó con una población de 68 estudiantes y 2 docentes, quienes participaron activamente en 2 encuestas y en 3 grupos focales. Los resultados establecen que el rediseño del curso mejoró el rendimiento de los estudiantes, así mismo, que las actividades planteadas con el rediseño del curso garantizan una mayor inclusión para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherUniversidad Oberta de Catalunya
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en E-Learning
dc.relationAlonso, O.; Gómez, J.; Suárez, J. y Zuluaga, A. (2018). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de 1001 del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. jornada tarde. Tesis de Maestría. Universidad de La Salle, Bogotá – Colombia. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/24853/85161224_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationArizabaleta, S., & Ochoa, A. (2016). Hacia una educación inclusiva en Colombia. Bogotá: Pedagogía y Saberes.
dc.relationAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
dc.relationAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relationBarbour, R., y Kitzinger, J. (Eds.). (1999). Desarrollando investigación de grupos focales: política, teoría y práctica. Sabio.
dc.relationBartolomei, V.; Caram, C.; Los Santos, G.; Negreira, E. y Pusineri, M. (2015). Reflexión Pedagógica. Edición III – Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (109). Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/571_libro.pdf
dc.relationBelloch, C. (2001). Diseño Instruccional. Universidad de Tecnología Educativa UTE. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
dc.relationBlanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, (48), pp. 55-72.
dc.relationBlando, M. y Arjona, M. (2007). Ambientes Tecnológicos de Aprendizaje. En Metodologias para la Educación a Distancia, pp. 9 - 17. México: Instituto Politécnico Internacional.
dc.relationCalderón, I. (2014). Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. Madrid: CERMI.
dc.relationCazorla, D. (2018). Rediseño del proceso formativo mediante la introducción de las TIC. Diseño, desarrollo e implementación de un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje en el área de Educación Física. Recuperado de: http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/149625
dc.relationColl, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. En J.M. Vilalta (DIr). Reptes de l´educació a Catalunya. Anuari d´Educació 2015. (pp. 36- ) Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Traducción de Iris Merino.
dc.relationColl, C. y Onrubia, J. (1999). Observació i análisis de les practiques en educación escolar. Barcelona: UOC.
dc.relationColombia Aprende. (2016). ¿Qué es Todos a Aprender? Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/pta/87535
dc.relationCongreso de la República (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.relationCongreso de la República (1991). Ley 30 de 1992. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
dc.relationEduteka (2015). EDUTEKA. Recuperado el 2018, de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr
dc.relationFerrer, J. (2010). Conceptos básicos de metodología de la investigación. Recuperado de: http://metodologia02.blogspot.com/p/tecnicas-de-la-investigacion.html
dc.relationFuertes, M. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria. Universitat Internacional de Catalunya. España. Recuperado de: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf
dc.relationGallardo, Y. y Moreno, A. (1999). Serie aprender a investigar, Módulo 3 (ISBN: 958-9279-14-7). Recolección de Información, Capítulo 8, Población y Muestra, p. 108
dc.relationGómez, J. y Gutiérrez, E. (2018). Rediseño de las herramientas tecnológicas para incrementar el grado de aprendizaje de los estudiantes de CIBERTEC. Sciéndo, Vol. 21(2), pp. 191-200. Recuperado de: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1900/1821
dc.relationGonzález, O. y Flores, M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México.
dc.relationGrinsztajn, F.; Szteinberg, R.; Sánchez, G.; Mangas, J. y Vaccaro, M. (2018). Culturas digitales y experiencias pedagógicas. Proyecto Integral de Inclusión Digital en la FCV-UBA como política institucional. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (23), pp. 22-30. Recuperado de: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1128/959
dc.relationHernández, I.; Alvarado, J. y Luna, M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, pp. 135-151.
dc.relationHernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la Investigación. 5 ed. Editorial Mc Graw-Hill.
dc.relationHernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.
dc.relationHernández, S.; Quejada, O. y Díaz, G. (2016). Guía Metodológica para el Desarrollo de Ambientes Educativos Virtuales Accesibles: una visión desde un enfoque sistémico. Digital Education Review (29), pp. 166-180. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14170/pdf
dc.relationHurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. -- Venezuela: Fundación Sypal, pp. 139-140.
dc.relationJarque, J. (2016). ¿De qué hablamos de inclusión o de escuela inclusiva? Un esbozo de la cuestión en Cataluña. Dosier Graó, Vol. 1(1), pp. 42-46.
dc.relationLuque, D. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. 39(3-4), pp. 201-223 Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015078009
dc.relationMayan, M. (2001) Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Alberta: International Institute for Qualitative Methodology. Recuperado de: https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994 – Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2001). Ley 715 de 2001. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC (2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf
dc.relationMoliner, O. (2013). Educación Inclusiva. (83), pp. 1-118. doi: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia83
dc.relationMorales, J. (2015). Aplicación del Modelo de Diseño Instruccional ASSURE en Herramientas Virtuales para el Aprendizaje del Francés en niños. Tesis de Maestría. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8407/Aplicaci%C3%B3n%20Modelo%20ASSURE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMoreno, F. y Santiago, R. (2003). Formación Online: Guía para profesores universitarios. Universidad de La Rioja.
dc.relationMuntaner, J. (1997). La formación del profesorado y los alumnos con N.E.E. Revista Educació i Cultura, (1) 73-87. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/75774/96278
dc.relationOrtega, R. (2001). Rúbrica para evaluar la elaboración de un proyecto de investigación basado en el desarrollo de competencias. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n4/e6.html
dc.relationOsorio, J. (2013). De la integración a la inclusión: Procesos Curriculares para la atención de niños con necesidades educativas especiales “NEE”. Tesis de Maestría. Universidad SUE Caribe.
dc.relationOspina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationPastor, C. (2014). Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata.
dc.relationPastor, C.; Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de: https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
dc.relationRamírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), pp. 211-230. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195
dc.relationRichey, R.; Fields, D. y Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The standards (3.ª ed.). Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse.
dc.relationRojas, M.; Falabella, A. y Alarcón, P. (2016). “Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar”. Informe Final FONIDE 911429, MINEDUC, Santiago de Chile.
dc.relationRose, D. y Wasson, J. (2008). Universal design for learning (UDL) guidelines–Version 1.0. Wakefield, Massachusetts: CAST (Centre for Applied Technology).
dc.relationRoss, J. (2017) Curso de seminario de posgrado en Biología Molecular. Recuperado de: https://stem-central.net/announcements/144/#.Xhz0X39KjIX
dc.relationRuiz, C.; Castiblanco, I.; Cruz, J.; Pedraza, L. y Londoño, D. (2017). Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entre Ciencia e Ingeniería, Vol. 12(23), pp. 48-57. Recuperado de: http://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/12/11
dc.relationSánchez, I. (2016). El Diseño Universal de Aprendizaje para favorecer la inclusión: Rediseñando un proyecto. Recuperado de: https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/18840
dc.relationSchmeck, R. (1982): Inventory of Learning Processes en “Students Learning Styles and Brain Behaivor”, Ann Arbor, Michigan: ERIC. Ed., p. 80.
dc.relationScott, A. y Street, J. (2000). From media politics to E-protest. 3(2), pp. 215-240.
dc.relationStainback, S. y Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas: Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. ISBN: 84-277-1247-2.
dc.relationTamayo, M. (2004). El proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa.
dc.relationTarazona, J. (2012). Generalidades del diseño instruccional. Facultad de Ingeniería UNMINUTO vol. (12), pp. 37-41 Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/download/481/454/
dc.relationTorres, A. (2002). Investigar en educación y pedagogía. Pasto: Universidad de Nariño, p. 110.
dc.relationUNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
dc.relationUNESCO. (2016). XI Y XII jornadas de coperación educativa iberoamerica sobre educación especial e inclusión educativa. Chile: Gráfica Andros ltda.
dc.relationUniAndes. (s.f.). ¿Qué es Conecta-TE al Almuerzo? Recuperado de: https://conectate.uniandes.edu.co/index.php/tem%C3%A1ticas/items/45-conectate-al-almuerzo/187-%C2%BFqu%C3%A9-es-conecta-te-al-almuerzo
dc.relationValladares, M.; Betancourt, M. y Norambuena, M. (2016). Currículum e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en América Latina. En Educación Especial e Inclusión Educativa. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/XI-XII-jornadas-de-Cooperacion.pdf
dc.relationVilloria, E. y Fuentes, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje. Aula Abierta, Vol. 43(2), pp. 87-93. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5246976
dc.relationWatts, C., y Lee, L. (2017). Las Tic como herramientas de inclusión educativa. Acta Scientiae Informaticae, Vol. 1(1), pp. 91-97. Recuperado de: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1167/1443
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRediseño del curso ambientes educativos tecnológicos como propuesta para el fortalecimiento del aprendizaje significativo y la inclusión


Este ítem pertenece a la siguiente institución