dc.contributorDíaz Gordon, Patricia
dc.contributorArenas Luna, Gloria Inés [0001611992]
dc.contributorArenas Luna, Gloria Inés [a2O9bxkAAAAJ]
dc.contributorArenas Luna, Gloria Inés [Gloria_Arenas_Luna]
dc.contributorGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
dc.contributorGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
dc.creatorArenas Luna, Gloria Inés
dc.creatorGómez Díaz, Olga Lucía
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:58Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:58Z
dc.date.created2020-06-26T21:00:58Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2252
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo valorar el estado de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primero a cuarto nivel de Enfermería (2013-2014) en la UNAB. El diseño fue un estudio descriptivo de corte transversal que permitió conocer las características psicoeducativas de los estudiantes, analizar los puntajes entre la primera y la segunda medición, y describir las acciones que realizaron las dependencias vinculadas con la condición de entrada de los estudiantes. Los datos muestran en los 88 estudiantes y las cuatro cohortes evaluadas, que no se encontraron diferencias significativas entre resultados de la primera y segunda medición en comprensión lectora y estrategias de aprendizaje, independiente del semestre en que se encontraban; no obstante haber recibido cursos y talleres para mejorar su aprendizaje. El trabajo realizado por las diferentes dependencias de la universidad de manera aislada no modifica los resultados de los estudiantes en las variables investigadas y evidencia desarticulación en las acciones realizadas. La universidad además de ofrecer estrategias de acompañamiento al estudiante de primer semestre, requiere transversalizar la enseñanza de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en todo el plan de estudios, de tal manera que faciliten el seguimiento y medición de los avances del estudiante durante todo su proceso académico. Plantear lineamientos institucionales en torno a una propuesta de alfabetización académica en lectura, escritura y estrategias de aprendizaje requiere del conocimiento del perfil de ingreso del estudiante, de la capacitación al docente y de la participación activa de toda la comunidad académica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleComprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB)


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