dc.contributor | Camperos Torres, María Teresa | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536 | |
dc.creator | Romero Ropero, Dora | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:03:19Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:03:15Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:03:19Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:03:15Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:03:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2631 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711305 | |
dc.description.abstract | La presente tesis ha sido formulada, del proceso de formación dentro del programa de Maestría en Educación ofrecido por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, su enfoque, alcance y propósito, se halla en coherencia con los lineamientos institucionales para el desarrollo de la investigación formativa. Además, obedece a la necesidad de atender la problemática observada en el Centro Educativo Rural Vijagual del municipio La Esperanza, Norte de Santander, teniendo como objetivo, la orientación curricular en la escritura responde al interés por el descubrimiento de ideologías presentes en los diversos contenidos, la identificación de los rasgos estilísticos y formales de los mismos, las implicaciones comunicativas en su contexto histórico de escritura, para así tener las bases necesarias frente a la adaptación en la realidad presente y potencial de cada estudiante en términos de su formación personal, y profesional para el futuro. Utilizando la metodología de investigación-acción, en el aula se fundamenta en la etnografía educativa, que se centra en describir contextos y situaciones de los integrantes de una comunidad educativa. Generando los resultados de los estudiantes en la competencia comunicativa escritora, teniendo como referencia la rejilla evaluativa, basada en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencia, en beneficio del desarrollo y habilidad de la misma. Se puede concluir entonces que para desarrollar la competencia comunicativa que necesita el alumno, para emprender una acción pedagógica que parta de un modelo personalizado y dialógico, se trata de no "enseñarle" a comunicarse, sino de utilizar una pedagogía diferente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Romero Ropero, Dora (2018). El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritura en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros municipio de la Esperanza, departamento Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | Agualongo, E. (2013). Proyecto estratégico de desarrollo productivo como construcción significativa del conocimiento, desarrollo de habilidades para el trabajo y la formación de hábitos y actitudes para la vida comunitaria y social. Tesis maestría, Guaranda. | |
dc.relation | Alonso L. (1995). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=491811 | |
dc.relation | Altablero. (2017 p.1). Lectura y escritura con sentido y significado. | |
dc.relation | Álvarez, N., Martínez García, M., & Sierra Carmona, B. (2014). Propuesta Didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto, provenientes de aceleración del aprendizaje en la Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de Soacha. Tesis Maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. | |
dc.relation | Andueza Correa, A. (2015). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Tesis de maestría, Universidad Alberto Hurtado de Chile, Chile. | |
dc.relation | Ardila Duarte, M., & Cruz Moyano, L. (2014). Estrategia Didáctica para Desarrollar Competencias lecto-escritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Tesis maestría, Universidad del Tolima, Ibagué. | |
dc.relation | Ballestas Camacho, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Articulo científico de Tesis maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. | |
dc.relation | Blasco, & Otero. (2008). nureinvestigacion.es. Obtenido de nureinvestigacion.es: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408 | |
dc.relation | Cubillos Carreño. (2016). “El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura”. Tesis Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Distrital Francisco José Caldas, Bogotá. | |
dc.relation | Filho. (1964). Introduccional estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Kopelusz.
Forero, L. A. & Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y Dominio. Colombia. | |
dc.relation | Gadotti. (2000). | |
dc.relation | Gálvez Suárez, H. (2000). issuu.com. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de http://issuu.com/ahgr98/docs/unidad2 | |
dc.relation | Giraldo Usme, D., & Serna Cano, V. (2016). Pertinencia del modelo Escuela Nueva en los procesos de enseñanza de la lectura y escritura. Tesis maestría, Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Hernández R, C., & Rangel Suescun, J. (2012). La noción de lectura y escritura en el modelo Telesecundaria-Vereda El Naranjo. Tesis maestría, Pamplona. | |
dc.relation | Joãozinho da Costa (J), F. (s.f.). http://guineabissau.sodepaz.org. Recuperado el 11 de enero de 2018, de http://guineabissau.sodepaz.org/uploads/guinea/files/52b41e36e745c3.70267414.pd
Johnson, & Johnson. (1994). | |
dc.relation | Madrid Benítez, L. (2015). Una propuesta didáctica sobre la producción de textos narrativos de los estudiantes de II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela”, Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Tegucigalpa. | |
dc.relation | Martínez Bomm, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos. | |
dc.relation | Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: Universidad. | |
dc.relation | MINEDUCACIÓN. (s.f.). | |
dc.relation | Meraz Corro, D. F., Millán Meza, F., & Torres Flores , P. (2002). Procesamiento y análisis de la información. México. | |
dc.relation | Merino, R. (2009). | |
dc.relation | MINEDUCACIÓN. (2010). MINEDUCACIÓN, Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá D.C. | |
dc.relation | MINEDUCACIÓN. (2010). Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Molina Mondragón, M. (2016). Los textos Discontinuos en las Competencias Comunicativas: Lectura y Escritura en estudiantes de Primaria. Tesis Doctoral, Escuela de Postgrado Universidad César Vallejo, San Juan de Lurigancho. | |
dc.relation | Morales Rojas, L. (2010). “Leer Para Construir”: Proyecto de Animación y Promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. Tesis maestría, Universidad de la Salle. | |
dc.relation | Ospina Gardeazabal, M. (2016). “Oralidad, Lectura y Escritura a través de TIC; aportes de influencias”. Tesis Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas en la línea de Investigación Comunicación y Educación, Bogotá. | |
dc.relation | Palacios. (1978). | |
dc.relation | Peñaranda, R., Monsalve, A., & Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas en el hogar juvenil campesino. Fundación Universitaria Los Libertadores, Tibú. | |
dc.relation | Salamanca Díaz, O. (2016). “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del todo ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamizar, sede A, Jornada tarde”. Tesis maestría, Universidad Libre perteneciente, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. | |
dc.relation | Saldaña Cid, R. (2015). Influencia de los enfoques pedagógicos utilizados por los docentes en el desarrollo de las competencias básicas de la lengua oral y escrita en los niños/as de primero y segundo grados. Distrito Educativo 11-02, República Dominicana. | |
dc.relation | Tecnológico de Monterrey. (mayo de 2015). Características de la escritura, Centro de Escritura de Campus Monterrey. Panorama de Campus Monterrey, pág. 1. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander | |