dc.contributor | Quiñones Tello, Yaneth del Carmen | |
dc.contributor | Quiñones Tello, Yaneth del Carmen [0000097207] | |
dc.contributor | Quiñones Tello, Yaneth del Carmen [es&oi=ao] | |
dc.contributor | Quiñones Tello, Yaneth del Carmen [0000-0001-9920-7324] | |
dc.contributor | Quiñones Tello, Yaneth del Carmen [Yaneth-Tello] | |
dc.creator | Muñoz Ballesteros, Eddy Dulaine | |
dc.creator | Vargas Amarillo, Natalia Esmeralda | |
dc.creator | Gualdron Castaño, Brigitte Dariana | |
dc.creator | Tellez Mosquera, Lizbeth Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T18:47:33Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:02:44Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T18:47:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:02:44Z | |
dc.date.created | 2021-11-23T18:47:33Z | |
dc.date.issued | 2021-11-23 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14997 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711194 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como finalidad potenciar la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz la cual corresponde a migrantes de Venezuela; mediante el uso de estrategias didácticas basadas en las artes escénicas y plásticas. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la investigación acción; como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizaron: la observación, los diarios de campo y las rejillas de observación.
Los resultados demuestran la efectividad de la implementación de las estrategias didácticas basadas en las artes, debido a que se fortaleció en los niños y niñas participantes el trabajo en equipo, la creatividad, la imaginación, la escucha, la participación grupal espontánea y la motricidad tanto gruesa como fina. Manifiesto a través de su participación en las actividades relacionadas en las diferentes líneas artísticas trabajadas y en sus creaciones artísticas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation | Alcaldía de Santiago de Cali. (05 de 07 de 2013). Las artes plásticas en la industria cultural. Obtenido de https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/52386/las_artes_plsticas_en_la_industria_cultural/ | |
dc.relation | Álvarez, Y., & Pazos, J. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educ. Pesqui, 1(46), 1-1. | |
dc.relation | Ávila, P. (09 de 05 de 2013). Mejorando la educación a través del arte. Obtenido de https://sites.google.com/site/aaartesplasticas/system/app/pages/recentChanges | |
dc.relation | Barragán, A., & Rodríguez, Y. (2019). Experiencias De Niños Y Niñas Migrantes De Venezuela En Las Aulas De Primera Infancia En Bogotá. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]: Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio. | |
dc.relation | Benítez, M. (2014). Los lenguajes artísticos en la educación infantil: la resolución de problemas por medio del lenguaje plástico. Innovación Educativa, 14(66), 103-126. | |
dc.relation | Berruezo , P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. En P. Bottin, Psicomotricidad: prácticas y conceptos (págs. 43-99). Madrid: Miño y Dávila. | |
dc.relation | Boulch, L. (1961). Boceto de un método racional y experimental de educación física. Dossier EPS Revue Education Physique et Sport, 1(57), 57-96. | |
dc.relation | Bueno, I. (2015). Reggio Emilia: Una Manera Diferente De Trabajar En Educación Infantil. [Tesis de grado, Universidad de Granada]: Repositorio Institucional Digibug. | |
dc.relation | Cándales, R. (2012). La capacitación psicopedagógica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 6 años del Centro de Educación Nacional Bolivariano “El Llano”. EduSol, 12(39), 61-71. | |
dc.relation | Cárdenas, A., & Gómez, C. (2014). Documento N° 21: El arte en la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. | |
dc.relation | Cárdenas, L., Castillo, D., & Jaime, A. (2017). Propuesta pedagógica de artes plásticas y expresión corporal para fortalecer el desarrollo creativo en la población infantil de 3 a 5 años en el Gimnasio Infantil Las Villas Proyecto A.P.E.C. [Tesis de grado, UNIMINUTO]: Repositorio Institucional - Portal UNIMINUTO. | |
dc.relation | Carta Europea del Deporte. (s.f). Declaracion Politica Sobre La Nueva Carta Europea Del Deporte. Obtenido de [Archivo PDF]: http://femp.femp.es/files/566-69-archivo/CARTA%20EUROPEA%20DEL%20DEPORTE.pdf | |
dc.relation | Castañer, M., Grasso, A., López, C., Mateu, M., Motos, T., & Sánchez, R. (2006). La inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuestas. Grao. | |
dc.relation | Castro, A. (2013). El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González; Cantón Santa Elena, Provincia De Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013”. [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]: Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena. | |
dc.relation | Constitución Política. (1991). Asamblea Constituyente. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 51527 - 13 de diciembre de 2020. | |
dc.relation | Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. México: Universidad Autónoma del Carmen | |
dc.relation | Decroly, O. (1987). Experiencias educativas e innovadoras. Editorial Passat. | |
dc.relation | Duarte, E., García, L., & Rueda, M. (2015). Estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para fortalecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones de Bucaramanga. UNAB, 1-31. | |
dc.relation | Echeverría, L., & Larios, B. (2016). Asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de Centros de Desarrollo Infantil de Bucaramanga. 2018- 2019. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]: Biblioteca virtual UIS. | |
dc.relation | Eisner, E. (2012). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Grupo Planeta Spain. | |
dc.relation | Farreny, M., & Román, G. (1997). El descubrimiento de sí mismo. Actividades y juegos motrices en la escuela infantil (2ºciclo). Graó. | |
dc.relation | Fernández, R. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a travéz de Metodologías Artisticas de enseñanza - Aprendizaje. ANIAV, 1(3), 67-79. | |
dc.relation | Gallo, L. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción. Funámbulos Editores. | |
dc.relation | Gamboa, M., Sandoval, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá, 1(12), 100-128. | |
dc.relation | García, L. (1989). Cómo acercarse al cine. LIMUSA Noriega. | |
dc.relation | Gerald, M., & Torres, M. (2015). La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar del C.E.I. Teotiste Arocha De Gallegos. [Tesis de grado, Universidad de Carabobo]: RIUC. | |
dc.relation | Gonzaga, S. (2018). La motricidad gruesa para el desarrollo físico de los niños de 2 a 3 años de edad en el programa creciendo con nuestros hijos (CNH) “San José” de la ciudad de Loja. periodo lectivo 2017-2018. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Loja]: Repositorio Digital - Universidad Nacional de Loja. | |
dc.relation | Guillén, C. (1932). Los centros de interés en la escuela. . Revista de pedagogía. Madrid. | |
dc.relation | Hernández Porras, E. (2019). Fortalecimiento de la Motricidad fina a través de la Inteligencia Corporal- Kinestésica al Interior de Transición uno del Liceo Nacional Sede Básico Mayor – Chiquinquirá “Jugando con mis Manos. [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]: Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. zona próxima, 1(8), 108-123. | |
dc.relation | Landi, S. (2017). Estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Antonio Borreto Vega en el nivel inicial. [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]: Repositorio UPS . | |
dc.relation | Ley 1098 de 2006 . Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006, Diario Oficial No. 46.446. | |
dc.relation | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de Colombia. Bogotá D.C, Colombia. 08 de 02 de 1994. | |
dc.relation | Ley 1465 de 2011. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior . junio 29 de 2011, Diario Oficial 48116 . | |
dc.relation | Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 17 de octubre de 2012, Diario Oficial No. 51818. | |
dc.relation | Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dep. 07 de agosto de 1997, Diario Oficial 43102. | |
dc.relation | Logan, L. M., & Logan, V. G. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa. Oikos-tau. | |
dc.relation | Lowenfeld, V. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz S.A. | |
dc.relation | Macías, A. (2002). Las múliples inteligencias. Psicología desde el Caríbe, 1(10), 27-38. | |
dc.relation | Magisterio. (30 de 10 de 2018). El teatro en el escenario pedagógico. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-teatro-en-el-escenario-pedagogico | |
dc.relation | Marchesi, A. (2000). Controversias en la educación española. Alianza. | |
dc.relation | Meléndez, C., Sánchez, S., & Granada, L. (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). [Tesis de grado, UNAB]: Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. | |
dc.relation | MENDIARA, J., & GIL, P. (2003). La psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales. . Wanceulen. | |
dc.relation | Mendoza, A. (2017). Desarrollo de la motricidad en etapa infantil. Revista Multidisciplinaria de investigación, 1(3), 8-17. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. MEN. | |
dc.relation | Molina, D., & Jaramillo, D. (2017). Las artes plásticas como estrategia pedagógica para estimular la motivación de los niños del grado primero de la institución educativa Alfredo Cock Arango hacia el aprendizaje. [Tesis de grado, UNIMINUTO]: Repositorio intitucional UNIMINUTO. | |
dc.relation | Monsalve, A., & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117-128. | |
dc.relation | Moreno, J. (1995). Psicología de la música y educación musical. Aprendizaje Visor. | |
dc.relation | Nista Piccolo, V. L. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación infantil. Narcea Ediciones. | |
dc.relation | Nomesqui, J., & Guerrero, Y. (2015). Diseño de una estrategia didáctica con fundamento en las artes plásticas para el abordaje de la sostenibilidad en la Universidad Libre, Sede Bosque Popular. [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia]: Repositorio Institucional Unilibre. | |
dc.relation | Núñez, J., & Berruezo, P. (2004). (2004) Psicomotricidad y educación infantil. CEPE. | |
dc.relation | Pardo, J. (30 de 10 de 2018). El teatro en el escenario pedagógico. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-teatro-en-el-escenario-pedagogico Pascale, P. (2005). ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. Arte, Individuo y Sociedad, 17(1), 61-84. | |
dc.relation | PIAGET. (1968). El punto de vista de Piaget L. la psicología de la inteligencia y la educación. Argentina. | |
dc.relation | Piaget, J. (1936). La naissance de l’intelligence chez l’enfant. Delachaux et Niestlé. | |
dc.relation | Puig, J. M. (1996). La construcción de la personalidad moral. Grupo Planeta. | |
dc.relation | Rico, L., & Izquierdo, G. (2010). Arte en Contextos Especiales. Inclusión Social y Terapia a través del Arte. Trabajando con Niños y Jóvenes Inmigrantes. Arteterapia, 5(1), 153-167. | |
dc.relation | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 1(13), 71-78. | |
dc.relation | Salvatierra , A. (2020). Propiedades de un instrumento de recolección de información: la validación y la confiabilidad. Independently Published. | |
dc.relation | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista , M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Sánchez, M., & Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. zona próxima, 1(26), 61-81. | |
dc.relation | Sarget, M. A. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete, 197-209. | |
dc.relation | Scribd. (11 de 09 de 2019). Mihály Csíkszentmihályi. Obtenido de https://es.scribd.com/document/425448169/Mihaly-Csikszentmihalyi | |
dc.relation | Silvera, C. (2017). Las artes escénicas y la educación infantil: al encuentro de una vía didáctica para el fortalecimiento de actitudes resilientes. Revista multidisciplinaria Dialógica, 14(19), 120-139 . | |
dc.relation | Torrance . (1976). recuperado de: ene_art4.pdf (unam.mx). | |
dc.relation | UNICEF. (1989). Convención Sobre Los Derechos Del Niño. Naciones Unidas. | |
dc.relation | Vásquez, M. (2017). Las Artes Plásticas como Estimulación Creativa en la Educación Inicial. [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereíra] : DSpace Principal - UTP. | |
dc.relation | Vygotsky, L. S. (1974). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Biblioteca de Bolsillo. | |
dc.relation | Vygotsky, L. S. (1991). A formação social da mente. Martins Fontes Ed. | |
dc.relation | Zapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. Pax México. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz | |