dc.contributorMartínez Martínez, Mario Alberto
dc.contributorTorres Hernández, María José
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001415675
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-0220-327X
dc.creatorHerrán Cardoso, Luis Antonio
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:28Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:28Z
dc.date.created2020-06-26T21:22:28Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3289
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEl Departamento del Tolima – Colombia, la Secretaría de Educación ha realizado capacitaciones a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de su quehacer pedagógico. El municipio de Saldaña – Tolima, ha sido uno de los beneficiarios de estos proyectos. Sin embargo no se han realizado estudios acerca de las aplicaciones que los docentes han podido o no realizar en sus aulas de clase. Entonces se genera el problema de investigación cuyo objetivo es describir la percepción que tienen los docentes del Municipio de Saldaña Tolima, frente al uso de las herramientas Tecnológicas de la Información y la Comunicación en el proceso educativo, enmarcado dentro de la línea de investigación uso de las Tecnologías en la Educación y el tema Impacto de los proyectos basados en el uso de la Tecnología Educativa. El estudio se ha realizado mediante el estudio de casos, y la muestra se ha seleccionado entre docentes de las tres instituciones educativas oficiales que operan en Saldaña Tolima. El estudio se realizó en el nivel de educación media (grados 10 y 11), que da paso a la educación superior, donde el uso de la tecnología resulta de gran importancia para la formación profesional de los jóvenes estudiantes y por consiguiente resulta importante conocer el papel del docente en este nivel educativo. Como resultado de la investigación se ha obtenido que factores intrínsecos como extrínsecos afecten la motivación de los docentes para implementar las TIC. Se concluye que los docentes son conscientes de la importancia del uso de las tecnologías y de la inclusión en su quehacer pedagógico, sin embargo deben tener mayor capacitación, apoyo en el aspecto administrativo, acompañamiento pedagógico y así no ser solo usuarios y consumidores sino también innovadores de experiencias significativas en el uso de las TIC.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePercepción de los docentes de nivel de educación media en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación dentro de las aulas de clase, en la Institución Educativa Técnica Papagalá, Institución Educativa Técnica Central e Institución Educativa General Roberto Leyva de Saldaña, Tolima


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