dc.contributor | Portilla Castellanos, Socorro Astrid | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 | |
dc.contributor | https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas | |
dc.creator | Quintero Oviedo, María Carolina | |
dc.creator | Ochoa Rojas, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:06:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:02:31Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:06:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:02:31Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T17:06:37Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/957 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711120 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta investigativa refiere la importancia de promover habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes del nivel preescolar, a través de la lírica infantil debido a que la experiencia en las prácticas pedagógicas posibilitaron detectar deficientes pautas de crianza situaciones de agresión, las cuales interfieren de manera negativa en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula.
Esta investigación tuvo un corte cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, en la cual se recolectaron los datos a través de la técnica de la observación, como instrumento principal se utilizó el diario pedagógico y una rejilla de observación con criterios para los estudiantes y docentes de la institución. Por medio de los proyectos pedagógicos de aula se pretende promover dichas habilidades. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | |
dc.relation | Quintero Oviedo, María Carolina, Ochoa Rojas, María Fernanda (2017). La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html | |
dc.relation | Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas . | |
dc.relation | Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas. | |
dc.relation | Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/ | |
dc.relation | Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. | |
dc.relation | Terremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/ | |
dc.relation | MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html
Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas .
Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas .
Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/
Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional .
Terremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/
eduteka. (2015). aprendizaje basado en retos . Obtenido de ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015
académicas, C. c. (2004). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf | |
dc.relation | Colombia, b. N. (2017). Obtenido de Ministerio de cultura: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/mery-grueso-visitara-bibliotecas-del-magdalena | |
dc.relation | acción, I. (s.f.). uam.es. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | |
dc.relation | Almanza Vega, B. E., Arboleda Rojas, M., Hernández Patiño, M., & Lobatón Currea, J. (2015). La lúdica como estrategía pedagógica, reductora de la agresividad infantil en el grado transición de la institución educativa ciudad modelo de Cali. Santiago de CaliFundación Universitaria Los Libertadores. | |
dc.relation | Conde Salgado, L. F., & Leon Chacon, D. P. (2015). La lúdica como estrategía para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima. | |
dc.relation | Montoya Estrada, L. N. (2012). La lúdica como estrategía para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista. | |
dc.relation | MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html
Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas. | |
dc.relation | Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar | |