dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributorGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.creatorTovar Cardozo, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2020-06-26T21:35:03Z
dc.date.available2020-06-26T21:35:03Z
dc.date.created2020-06-26T21:35:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3520
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEste documento presenta una investigación llevada a cabo en el curso de Programación de Computadores, ofrecido a las Carreras de Ingeniería de la Universidad Antonio Nariño sede Neiva. El estudio, titulado “Recursos del Software Libre para Favorecer la Enseñanza, Aprendizaje e Innovación en cursos de Programación de Computadores en Ingenierías”, partió de la formulación de la pregunta ¿Cómo se pueden aprovechar los recursos que brinda el Software Libre para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje e innovación en el marco de los cursos de la Programación de Computadores en programas de ingeniería? Y se decidió enmarcarse en una investigación de corte cualitativo para abarcar su objetivo de proponer e implementar herramientas y métodos del campo del Software Libre para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la Programación de Computadores con orientación a la innovación en cursos de Ingeniería. Con el trabajo investigativo se logró corroborar que con el uso de software no privativo se pueden fortalecer los procesos de aprendizaje garantizando la abierta participación del estudiante. Aquí se parte de un diagnóstico local, hasta llegar a una propuesta de intervención parcial que incorpora la herramienta Blockly y un sistema de gestión de aprendizaje (LMS), el cual permite a los estudiantes acceder a contenidos teóricos de la materia y también evaluar sus avances por medio de cuestionarios. Se hace referencia, entonces, a Chamilo LMS, como la más indicado para esta tarea.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.publisherMaestría en Software Libre
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRecursos del software libre para favorecer la enseñanza, aprendizaje e innovación en cursos de programación de computadores en ingenierías


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