dc.contributor | Canet Álvarez, Aurora Graciela | |
dc.contributor | Torres, María José | |
dc.contributor | Canet Álvarez, Aurora Graciela [0001767718] | |
dc.creator | Rueda Ortiz, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:21:09Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:21:09Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:21:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2966 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la presente propuesta utiliza como método de estudio la investigación-acción, ya que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado, en este caso a los estudiantes del Colegio Integrado Llano Grande, para fomentar la motivación en las clases y desarrollar procesos cognitivos competentes a las situaciones sociales en las cuales se desarrolle. A su vez se escoge este enfoque, teniendo en cuenta que el problema está siendo evidenciado por los participantes y que la conducta es muy influida por el entorno.
La presente investigación busca establecer algunas diferencias a nivel motivacional y cognitivo que se podrían presentar al llevar a cabo una clase de forma tradicional o al hacerlo con la ayuda de algunas herramientas tecnológicas, y para ello se planteo: ¿Cuales serian los efectos a nivel motivacional y cognitivo se pueden evidenciar en la utilización de videos didácticos como herramienta para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes del grado sexto de secundaria del colegio Integrado Llano Grande del municipio de Girón de Santander?
Este planteamiento y el desarrollo de la tesis pudo evidenciar: la intervención lineal por parte del docente al desarrollo de la clase, donde no se brinda un espacio de participación y esto afecta la motivación, y no permite que pongan en práctica sus conocimientos, que defiendan sus ideas y saberes para llegar a un aprendizaje autónomo.
El desarrollo y aplicación de la propuesta posibilito evidenciar algunas conclusiones
como: mayor participación por parte de los estudiantes en el desarrollo de las clases, lo que
aportó a una mayor adquisición de conocimientos, ya que la aplicación del video partía de situaciones relacionadas con su cotidianidad, al uso de las herramientas tecnológicas como instrumentos motivadores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | |
dc.relation | Rueda Ortiz, Juan Carlos (2012). Uso del video didáctico para mejorar el nivel motivacional y cognitivo en los estudiantes de grado sexto del colegio integrado Llano Grande del municipio de Girón. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | |
dc.relation | Aguaded, J.I. (1996): Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada, Huelva, Grupo pedagógico andaluz "Prensa y Educación". | |
dc.relation | Blázquez F.y Cabero, J (1994): Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación. Alfar. | |
dc.relation | Bravo, L. (1996): ¿Qué es el vídeo educativo?, Comunicar, 6, 100-105. | |
dc.relation | Bryndum, S, Jerónimo, J, (2005) La motivación en los entornos telemáticos. RED. | |
dc.relation | Revista de Educación a Distancia Recuperado el 13 de febrero de 2012 de http://www.um.es/ead/red/13/ | |
dc.relation | Burgos A. y Lozano R. (2010). Tecnología Educativa y Redes de Aprendizaje y Colaboración. México. Trillas Pág. 37. | |
dc.relation | Cabero J. (2007) Tecnología Educativa. Mc Graw Hill. Madrid. Pág. 322. | |
dc.relation | Cabero J. (2007) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Recuperado el 14 de febrero de 2012 de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf | |
dc.relation | Cabero J, y Martínez F. (1995): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. | |
dc.relation | Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. | |
dc.relation | Cabero J, Martínez, F. y Salinas, J. (2000) Medios audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la formación en el s. XXI. España. | |
dc.relation | Cabero, J.Educación y Comunicación: Los medios de comunicación de masas. La alfabetización digital y la competencia mediática | |
dc.relation | Cebrián, M y Solano G (2008) Evaluación de material video gráfico de apoyo al aula de primaria. Revista de Medios y Educación, (43-58) Universidad de Sevilla, España. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/368/36803303.pdf | |
dc.relation | Ferres J. (1988): Cómo integrar el vídeo en la escuela, Barcelona, CEAC. | |
dc.relation | Ferres J. (1994): Vídeo y Educación, Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Ferres J. y Bartolomé, A. (1991): El vídeo: Enseñar vídeo, enseñar con el vídeo, Barcelona, Gustavo Gili. | |
dc.relation | Figueroa W. Un caso exitoso de la enseñanza de las TIC. Eduteka Recuperado el 15 de febrero de 2012 de http://www.eduteka.org/EntrevistaWilly.php | |
dc.relation | Flores, R. y Gómez, J. (2010). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1). Recuperado el 15 de febrero de 2012 de http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido- floresgomez.html | |
dc.relation | García J, (1993): Narrativa audiovisual, Madrid, Cátedra. | |
dc.relation | García J. (1987): Lenguaje audiovisual, Madrid: Alhambra. | |
dc.relation | García M. y Ruiz Del Olmo, F.J. (1997): Nuevas tecnologías, nuevos medios, Univ. De Málaga. | |
dc.relation | García V (2004). Las Nuevas tecnologías en la Enseñanza Temas Para el Usuario. Madrid. Akal. pág. 215. | |
dc.relation | Hernández, R, Fernández C. y Baptista P. México. Metodología de la investigación. The McGraw Hill | |
dc.relation | Martínez, F. (1992). Fundamentos pedagógicos de los medios audiovisuales en la educación. | |
dc.relation | Mckernan, J. (2001). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Muñoz A. (2002) Psicología evolutiva: las etapas del desarrollo. Recuperado el 28 de enero de 2012 de http://www.cepvi.com/articulos/desarrollo_cognitivo.shtml | |
dc.relation | García, A. Las nuevas tecnologías en la educación. (pp. 115-140). Santander: I.C.E. de la Universidad de Cantabria. | |
dc.relation | Gilbert, I, (2002). Motivar para aprender en el aula. Londres.RoutledgeFalmer. | |
dc.relation | Ortega, J, A. (2003) La alfabetización digital: perspectivas creativas y éticas. | |
dc.relation | Centro Unesco de Andalucía | |
dc.relation | Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Grao. | |
dc.relation | Pierre, A, y Kusrcher, N. (2001). Pedagogía e internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México: Trillas. | |
dc.relation | Pons J. P. (2009) Tecnología Educativa La Formación del Profesorado en la era de Internet.Málaga.Aljibe.Pág. 488. | |
dc.relation | Prakash V(2010). Identifying with Mathematics The effects of conceptual understanding, motivation, and communication on the creation of a strong mathematical identity. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://0- proquest.umi.com.millenium.itesm.mx | |
dc.relation | Roa J.M, Herrera F, Ramírez M.I, y Herrera M.I. (2005). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 18 de septiembre de http://www.rieoei.org/investigacion/625Herrera.PDF | |
dc.relation | Rojano T. (2003) Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://www.rieoei.org/rie33a07.htm | |
dc.relation | Salinas J (1992) Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Servei de Publicacions i IntercanviCientífic. Universitat Illes Balears.España. | |
dc.relation | Salinas J. (1999). Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios. | |
dc.relation | Sevillano, M.L. (1995). Evaluación de materiales y equipos, en Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Elche: Marfil. | |
dc.relation | Solorzano N. (2010) Metodologías de enseñanza para la educación infantil apoyado en el uso de herramientas tecnológicas interactivas.Biblioteca.Net/Universia, Recuperado el 10 de octubre de 2011 de, http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/metodologias- ense%C3%B1anza-educacion-infantil-apoyado-uso-herramientas-tecnologicas- interactivas/id/52147722.html | |
dc.relation | Shaughnessy M. (2004) El uso de la tecnología en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Eduteka. Recuperado el 12 de enero de 2012 de http://www.eduteka.org/modulos/8/250/215/1 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Uso del video didáctico para mejorar el nivel motivacional y cognitivo en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado Llano Grande del municipio de Girón | |