dc.contributorMoreno Bueno, Érika Zulay
dc.contributorMoreno Bueno, Érika Zulay [0000660787]
dc.contributorMoreno Bueno, Érika Zulay [es&oi=ao]
dc.contributorMoreno Bueno, Érika Zulay [0000-0001-6373-6072]
dc.contributorMoreno Bueno, Érika Zulay [Erika-Zulay-Moreno-Bueno-2153895471]
dc.creatorValencia Jiménez, María Del Pilar
dc.date.accessioned2022-01-24T20:12:26Z
dc.date.available2022-01-24T20:12:26Z
dc.date.created2022-01-24T20:12:26Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15305
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractUn club de lectura es el lugar de encuentro de personas que tienen en común el interés por los libros, y su éxito radica en el espacio de conversación que se propicie, con la metodología y la creatividad adecuadas para fomentar la socialización y el hábito de la lectura. Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación cualitativa diseñada a partir de una estrategia metodológica de tres etapas: investigación y planteamiento de estrategias; implementación de la metodología en un grupo focal; informe final con los resultados obtenidos después de seis meses de implementada la propuesta didáctica. La conclusión general de la presente investigación es que la experiencia del club de lectura diseñado bajo la metodología propuesta sí fomenta en sus asistentes el hábito de la lectura. Este trabajo espera convertirse en base de apoyo para otras personas que estén interesadas en crear, dirigir y moderar clubes de lectura en cualquier lugar del mundo, con el objetivo de hacerlos atractivos y de generar en sus miembros el hábito de la lectura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Literatura
dc.relationAguilar, C., Alonso, M. J., Padrós, M., Pulido, M. Á. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1),31-44. ISSN: 0213-8646. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180003
dc.relationÁlvarez, C. (2016). Clubs de lectura: ¿Una práctica relevante hoy? Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (35),91-105. ISSN: 1514-8327. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263048647005
dc.relationBarraza, A. (2020). Modelos De Secuencias Didácticas. México: Universidad Pedagógica De Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf
dc.relationBakhtin, M. (1986). Response to a Question from the Novy Mir Editorial Staff. En C. Emerson & M. Holquist (Eds.), Speech genres and other late essays (p.1). Austin: University of Texas.
dc.relationBlanca Calvo Alonso-Cortés. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Calvo_Alonso-Cortés
dc.relationCalvo, B. (1993). Excepciones que transforman las reglas: los clubs de lectura. Educación y Biblioteca, (35),63-65. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/110958/EB05_N035_P63 65.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCamilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relationCarreño, O. (2013). Clubes de lectura. Obra en movimiento. Barcelona: Editorial UOC
dc.relationDíaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20 Evaluación/Factores%20de%20Evaluación/Práctica%20Profesional/Gu%C3%AD a-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
dc.relationGoodreads. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Goodreads
dc.relationMolina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (2),103-121. ISSN: 1885-446X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259120386007
dc.relationMoreno, M. A., García-Rodríguez, A. y Gómez-Díaz, R. (15 de junio de 2017). Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación ISSN: 1132-1873. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.56566
dc.relationPulido C., Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos, (43). https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/218/7a27bf4c99 eddd35b6ddac90fd72bf72.pdf
dc.relationSoler, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: Horsori, pp. 47-63
dc.relationValls, R., Soler, M., Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87. https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a04.pdf
dc.relationReal Academia Española. (s.f.). Virtual. En Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/virtual?m=form
dc.relationReal Academia Española. (s.f.). Virtualidad. En Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/virtualidad?m=form
dc.relationZoom Video. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Zoom_Video
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEl club de lectura como experiencia didáctica de la literatura


Este ítem pertenece a la siguiente institución