dc.contributor | Moreno Bueno, Érika Zulay | |
dc.contributor | Moreno Bueno, Érika Zulay [0000660787] | |
dc.contributor | Moreno Bueno, Érika Zulay [es&oi=ao] | |
dc.contributor | Moreno Bueno, Érika Zulay [0000-0001-6373-6072] | |
dc.contributor | Moreno Bueno, Érika Zulay [Erika-Zulay-Moreno-Bueno-2153895471] | |
dc.creator | Valencia Jiménez, María Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T20:12:26Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T20:12:26Z | |
dc.date.created | 2022-01-24T20:12:26Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15305 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | Un club de lectura es el lugar de encuentro de personas que tienen en común el interés por los libros, y su éxito radica en el espacio de conversación que se propicie, con la metodología y la creatividad adecuadas para fomentar la socialización y el hábito de la lectura. Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación cualitativa diseñada a partir de una estrategia metodológica de tres etapas: investigación y planteamiento de estrategias; implementación de la metodología en un grupo focal; informe final con los resultados obtenidos después de seis meses de implementada la propuesta didáctica. La conclusión general de la presente investigación es que la experiencia del club de lectura diseñado bajo la metodología propuesta sí fomenta en sus asistentes el hábito de la lectura. Este trabajo espera convertirse en base de apoyo para otras personas que estén interesadas en crear, dirigir y moderar clubes de lectura en cualquier lugar del
mundo, con el objetivo de hacerlos atractivos y de generar en sus miembros el hábito de la lectura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Pregrado Literatura | |
dc.relation | Aguilar, C., Alonso, M. J., Padrós, M., Pulido, M. Á. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1),31-44. ISSN: 0213-8646. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180003 | |
dc.relation | Álvarez, C. (2016). Clubs de lectura: ¿Una práctica relevante hoy? Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (35),91-105. ISSN: 1514-8327. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263048647005 | |
dc.relation | Barraza, A. (2020). Modelos De Secuencias Didácticas. México: Universidad Pedagógica De Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf | |
dc.relation | Bakhtin, M. (1986). Response to a Question from the Novy Mir Editorial Staff. En C. Emerson & M. Holquist (Eds.), Speech genres and other late essays (p.1). Austin: University of Texas. | |
dc.relation | Blanca Calvo Alonso-Cortés. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Calvo_Alonso-Cortés | |
dc.relation | Calvo, B. (1993). Excepciones que transforman las reglas: los clubs de lectura. Educación y Biblioteca, (35),63-65. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/110958/EB05_N035_P63 65.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Carreño, O. (2013). Clubes de lectura. Obra en movimiento. Barcelona: Editorial UOC | |
dc.relation | Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20 Evaluación/Factores%20de%20Evaluación/Práctica%20Profesional/Gu%C3%AD a-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | |
dc.relation | Goodreads. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Goodreads | |
dc.relation | Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (2),103-121. ISSN: 1885-446X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259120386007 | |
dc.relation | Moreno, M. A., García-Rodríguez, A. y Gómez-Díaz, R. (15 de junio de 2017). Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación ISSN: 1132-1873. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.56566 | |
dc.relation | Pulido C., Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos, (43). https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/218/7a27bf4c99 eddd35b6ddac90fd72bf72.pdf | |
dc.relation | Soler, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: Horsori, pp. 47-63 | |
dc.relation | Valls, R., Soler, M., Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87. https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a04.pdf | |
dc.relation | Real Academia Española. (s.f.). Virtual. En Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/virtual?m=form | |
dc.relation | Real Academia Española. (s.f.). Virtualidad. En Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/virtualidad?m=form | |
dc.relation | Zoom Video. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Zoom_Video | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | El club de lectura como experiencia didáctica de la literatura | |