dc.contributor | López Rodríguez, Nelly Milady | |
dc.contributor | Villamizar Parada, Nini Johana | |
dc.contributor | López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529] | |
dc.contributor | Villamizar Parada, Nini Johana [0000073867] | |
dc.contributor | López Rodríguez, Nelly Milady [es&oi=ao] | |
dc.contributor | Villamizar Parada, Nini Johana [0000-0002-9306-8287] | |
dc.contributor | López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X] | |
dc.contributor | López Rodríguez, Nelly Milady [Nelly-Milady-Lopez-Rodriguez-2173400751] | |
dc.creator | Guerrero Noriega, Lina Mayerly | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T21:44:12Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T21:44:12Z | |
dc.date.created | 2021-11-23T21:44:12Z | |
dc.date.issued | 2021-11-23 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15002 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo implementar estrategias pedagógicas que permitieron crear conciencia en el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de 4 a 5 años de una institución de carácter privado del municipio de Bucaramanga. Toma como punto de partida la problemática ambiental que se vive en nuestro país por la falta de cultura y formación de valores en los seres humanos en cuanto a la poca iniciativa e interés por llevar a cabo acciones que ayuden a aprovechar los recursos sólidos con el fin de transformarlos y así mitigar la generación excesiva de basuras y disminuir la contaminación ambiental.
El diseño metodológico consistió en la fenomenología con enfoque cualitativo lo que resaltó continuamente cada una de las experiencias vividas en diferentes situaciones para poder analizar en los niños y niñas la forma cómo perciben, experimentan, indagan, explican y aplican el conocimiento adquirido dentro la cotidianidad.
Finalmente, este proyecto brindó aportes a la educación de los niños y niñas de primera infancia al fortalecer las competencias comunicativas, ciudadanas, científicas, y los procesos de aprendizaje en la lecto- escritura y pre matemática despertando el interés, la motivación, la creatividad mediante la elaboración de juguetes didácticos con diferentes materiales inorgánicos aprovechables contribuyendo de la misma manera al emprendimiento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation | Acuña (2013). Estrategia lúdica virtual para la enseñanza de la educación ambiental en niños en edad preescolar. Recuperado de: https://www.rlcu.org.ar/recursos/ponencias_IX_encuentro/Acuna_Agudelo.pdf | |
dc.relation | Bárbara B. 2005. La observación participante como método de recolección de datos. Tomado de http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf | |
dc.relation | Bernhard Waldenfels. 2017. Fenomenología de la experiencia en Edmund Husserl. Tomado de http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v29n2/a08v29n2.pdf | |
dc.relation | Colombia Aprende, MEN (2009). Desarrollo infantil y competencia de la primera infancia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Colmenares, E, Piñeros, M (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | |
dc.relation | Instituto DKV de la vida saludable. La importancia de las emociones en el aprendizaje. (p. 4, 8). | |
dc.relation | Instituto DKV de la vida saludable. Ficha n°4. Jugar es el mejor método para aprender. (p. 3). | |
dc.relation | Guerra Huerta Ana (2011). Diseño de proyecto de educación ambiental para el nivel de educación inicial Escuela Bolivariana archipiélago los Roques. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/5421/1/Completo.pdf | |
dc.relation | González. E (2014). Estrategias Para Adquirir Sensibilidad y Conciencia Ambiental en Educación Inicial “Preescolar”. Recuperado de: http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/4399/39928%20GONZALEZ%20GONZAlEZ%2C%20%20EGRISELDA%20%20TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Herrera & Melo (2018). La educación ambiental: una propuesta de enseñanza desde la mirada de los niños y las niñas de 4 a 6 años, del municipio el Rosal, Cundinamarca. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14333/MeloTrianaJhomAlexander2018.pdf;jsessionid=99E028C0936D73131023A096F08795D1?sequence=1 | |
dc.relation | Lamberg C. 2006. Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. https://scielo.conicyt.cl/pdf/tv/v47n4/art08.pdf | |
dc.relation | Martínez - Castillo. R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf | |
dc.relation | Martínez, Mejía, Pinilla, Gómez & Pacheco (2017). Estrategias pedagógicas y prototipos tecnológicos basados en narrativa interactiva para el desarrollo de la convivencia y la relación con el medio ambiente en niños de 3 a 5años en tres instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia). Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/953 | |
dc.relation | Medina Sánchez, Nancy; Velázquez Tejeda, Míriam E.; Alhuay Quispe, Joel; Aguirre Chávez, Felipe (2017). La Creatividad en los Niños de Preescolar, un Reto de la Educación Contemporánea REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357008.pdf | |
dc.relation | Min Educación (2005). Artículo ‘al tablero’. Educar para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Series lineamientos curriculares en el preescolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2012). Una propuesta pedagógica para la educación en la primera infancia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Documento-base-construccion-lineamiento-pedagogico-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Recuperado de: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/PUBLICACIONES_ARTICULOS/4-Orientaciones_atencin_educativa_en_discapacidad.pdf | |
dc.relation | Montoya Libreros M., Rodríguez Ángel C. (2017). La lúdica y los valores ambientales. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/250160773.pdf | |
dc.relation | Mosquera & Orejuela (2014). Formulación del plan de manejo ambiental del Centro Educativo Catalina de la ciudad de Quibdó. Recuperado de: https://node2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/000/522/522025.pdf.pdf?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=aa5vJ7sqx6H8Hq4u%2F20211112%2F%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20211112T235150Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=600&X-Amz-Signature=ed8b2671d54022b86d65e5497a1c48d1adadeb222cd7ca0ed5356fea378254a6 | |
dc.relation | Ocampo González Aldo (2014). Consideraciones epistemológicas para la educación inclusiva. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/658/65848281005.pdf | |
dc.relation | Perinat Meceres Alfonso, (2015). La primera infancia. Recuperado de: https://www-digitaliapublishing-com.aure.unab.edu.co/visor/43995 | |
dc.relation | Portilla Melissa (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Recuperado de: file:///C:/Users/Mayerly/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf | |
dc.relation | Portilla, Rojas & Hernández (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Recuperado de: file:///C:/Users/Mayerly/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826%20(2).pdf | |
dc.relation | Quecedo R. 2002. Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | |
dc.relation | Rozo Balsero Leidy (2014). Desarrollo de la educación ambiental en primera infancia en la provincia Sabana centro- Cundinamarca. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/12992/Leidy%20Carolina%20Rozo%20Balsero%20%20(tesis)..pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Sánchez Cabezuelo María Ángeles (2009). El juego y otras actividades lúdicas para la educación ambiental de los escolares. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20ANGELES_SANCHEZ_1.pdf | |
dc.relation | Sandoval Casilisimas. 2006. Investigación cualitativa. Tomado de. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | |
dc.relation | Velásquez Cantor Yenny (2017). La educación ambiental, una reflexión en torno a la relación entre comunidad educativa y medio ambiente, desde los imaginarios colectivos y espacios de la institución educativa playa rica, en el municipio el Tambo-Cauca. Recuperado de: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3149/Tesis%20Yenni%20velasquez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Zambrano. & Bravo. G. & Rivadeneira. M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Recuperado de: file:///C:/Users/Mayerly/Downloads/Dialnet-LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Aprovechamiento de los recursos sólidos mediante la generación de juguetes en los hogares de los niños (as) de una institución educativa privada de la ciudad de Bucaramanga | |