dc.contributor | Arias Ortiz, Constanza | |
dc.contributor | Arias Ortiz, Constanza [0000982105] | |
dc.contributor | Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] | |
dc.creator | García Neira, Elkin Eliseo | |
dc.creator | Suárez Acevedo, Ludwing Snider | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:57:34Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:57:34Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T16:57:34Z | |
dc.date.issued | 2017-05-12 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/832 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.description.abstract | La percepción que los estudiantes tienen sobre los procesos de inclusión social y educativa es un escenario desconocido en las dinámicas escolares. Los procesos de adaptación y construcción de estrategias para atender las necesidades educativas, identidad
de género, libre desarrollo de la personalidad y las brechas socioeconómicas entre público y privado se ejecutan desde la perspectiva tradicional y patriarcal, que las directivas y diferentes comités intentan imponer sobre las dinámicas juveniles que desconocen. Esta investigación se realiza con una población segmentada en la ciudad de Bucaramanga, considerando que condiciones urbanas y la población migratoria abarcan un espectro completo de las variables de interés. Esta investigación realiza un diagnóstico de la percepción de los estudiantes frente a los temas de inclusión social y educativa, planteando
como escenario de participación las redes sociales y diseñando un instrumento para la recolección de información, basado en imágenes de alto impacto semejantes a las dinámicas de interacción juveniles. Se implementaron casos contextuales ilustrados con
imágenes, publicados en redes sociales y direccionadas mediante algoritmos de pago de la red social Facebook a una población entre los 13 y 17 años. La interacción requerida se basó en un diseño emocional que requería la manifestación de un sentimiento mediante un
emoticón que expresara la postura del cada estudiante frente al caso específico. Esta estrategia permitió recolectar la percepción de los estudiantes sin la influencia o el condicionamiento del marco institucional frente a temas que son vetados sistemáticamente
de las instituciones educativas. El estudio demostró altos índices de comportamiento incluyente frente a temas de identidad de género e importantes falencias respecto a la comprensión de necesidades educativas de carácter neurológico y rechazo a extremos de la
brecha social. Esto Permite focalizar las estrategias pedagógicas a necesidades específicas y construir modelos institucionales fundamentados en la comprensión de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión | |
dc.relation | García Neira, Elkin Eliseo, Suárez Acevedo, Ludwing Snider (2017). Percepciones en redes sociales sobre inclusión social y educativa de jóvenes de secundaria en Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | Acuña Castro, Y., & Cortes Solís, R. (Abril de 2012). Promoción de estilos de vida
saludable del áre de salud de Esparza. San José, Costa Rica: Instituto
Centroamericano de Administración Pública. | |
dc.relation | American Psychological Association . (1 de 1 de 2017). Orientación sexual y identidad de
género. Obtenido de http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx:
http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx | |
dc.relation | Amor Pan, J. (Diciembre de 2007). Revista Latinoamericana de Bioetica. Obtenido de
www.umng.edu.co: http://www.umng.edu.co/documents/63968/78033/JRAmor.pdf | |
dc.relation | Arias Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las
personas. Obtenido de www.dialnet.unirioja.es:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4907017.pdf | |
dc.relation | Beltrán Villamizar, Y. I., Martínez Fuentes, Y. L., & Vargas Beltrán, Á. S. (06 de 04 de
2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y
Retos. Obtenido de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4223/396
6 | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1983). Poder, Derecho y Clases Sociales. En P. Bourdieu, Poder, Derecho y
Clases Sociales. (págs. 131-164). Desclée. | |
dc.relation | Comisión Nacional de los Derechos Humanos México CNDH. (2012). Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales y Cultutales, y su Protocolo Facultativo.
Recuperado el 3 de Abril de 2017, de www.cndh.org.mx:
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/7_Cartilla_PIDESCyPF.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (31 de Julio de 2009). Ley 1346 31 de Julio de
2009. Recuperado el 3 de Abril de 2017, de www.minsalud.gov.co:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley%2
01346%20de%202009.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (27 de Febrero de 2013). Ley Estatutaria No.1618
del 27 de Febrero de 2013. Recuperado el 15 de Enero de 2017, de
wsp.presidencia.gov.co:
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%2
0DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | Corte Constitucional de Colombia. (23 de Agosto de 2013). Relatoria Sentencia T-565/13.
Recuperado el 15 de Enero de 2017, de corteconstitucional.gov.co:
http://corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-565-13.htm | |
dc.relation | Corte Constitucional de Colombia. (11 de Julio de 2016). Relatoria Sentencia T-363/16.
Recuperado el 15 de Enero de 2017, de
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-363-16.htm:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-363-16.htm | |
dc.relation | Creswell, J. W. (2003). Qualitative inquiry and research desing: choosing among five
traditions. EE.UU: Thousand Oaks. | |
dc.relation | Departamento Administrativo Nacional de Estadistica DANE. (2005). Boletín censo
general 2005 perfil Bucaramanga Santander. Obtenido de www.dane.gov.co:
https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/santander/bucaramanga.pdf | |
dc.relation | Ekman , P. (1993). Facial Expression and Emotion. En A. Psychologist, American
Psychologist 48 (págs. 384-392). American Psychologist . | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología
de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Instituto Interamericano para el Desarrollo Social INDES. (2005). Inclusión social una
perspectiva para la reducción de la pobreza . Recuperado el 14 de Enero de 2017,
de www.publications.iadb.org:
https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/211/Inclusi%C3%B3n%20Soc
ial%20una%20Perspectiva%20para%20la%20Reducci%C3%B3n%20de%20la%20
Pobreza.pdf;jsessionid=FCEAA6D9B084D5588C1953353D803C27?sequence=1 | |
dc.relation | Jaramillo, R. (07 de 08 de 2015). Programa de Competencias Ciudadanas. Obtenido de
http://www.colombiaaprende.edu.co:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58616.html | |
dc.relation | Lara, V. (05 de 07 de 2014). hipertextual.com. Obtenido de
https://hipertextual.com/2014/08/emoticones-neurociencia | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional MEN. (Julio de 2006). Guía No. 12 Fundamentación
conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades
Educativas Especiales. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de
http://www.colombiaaprende.edu.co:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-
75156_archivo.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional MEN. (9 de Febrero de 2009). Decreto 366 del 09 de
Febrero de 2009. Recuperado el 15 de Enero de 2017, de
www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf | |
dc.relation | Oracio, D. (27 de 04 de 2015). Bucaramanga: Su historia y sus principales problemas de
pobreza y miseria. Obtenido de Bucaramanga: Su historia y sus principales
problemas de pobreza y miseria: http://www.alainet.org/es/articulo/169239 | |
dc.relation | Organización de Estados Americanos OEA. (2014). Libro desigualdad. Recuperado el 14
de Enero de 2017, de https://www.oas.org:
https://www.oas.org/docs/desigualdad/LIBRO-DESIGUALDAD.pdf | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas ONU. (2007). Convención sobre los derechos de las
personas con discapacidad. Recuperado el 3 de Abril de 2017, de www.un.org:
http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos.
Recuperado el 18 de Abril de 2017, de
http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf:
http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | |
dc.relation | Orietta Díaz , H. (Enero de 2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de
los docentes de Soledad, Atlántico. Obtenido de www.rcientificas.uninorte.edu.co:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1117/695 | |
dc.relation | Oviedo, G. L. (Agosto de 2004). La definición del concepto de percepción en Psicología
con base en la teoria Gestalt . Obtenido de res.uniandes.edu.co:
https://res.uniandes.edu.co/view.php/375/index.php?id=375 | |
dc.relation | Padilla Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista
Colombiana de Psiquiatria . Recuperado el 04 de Abril de 2017, de
www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdf | |
dc.relation | Palacios, C. (15 de 06 de 2011). La escuela es donde más se discrimina. Recuperado el 15
de Enero de 2017, de www.lanacion.com.ar: http://www.lanacion.com.ar/1389706-
la-escuela-es-donde-mas-se-discrimina | |
dc.relation | Piza, N., & Morales Mogollón, F. (11 de 07 de 2016). El Espectador. Obtenido de
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/se-hacen-manuales-de-convivencia seguir-discriminando-articulo-648731 | |
dc.relation | Sanchez Bravo, A., Diaz Flores, C., Sanhueza Henríquez, S., & Friz Carrillo, M. (2008).
Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión
educativa. Recuperado el 28 de Julio de 2016, de www.redalyc.org:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514136009 | |
dc.relation | Secretaria de Salud y Ambiente, Alcaldía de Bucaramanga. (2010). Sistema integral de
gestión ambiental municipal del municipio de Bucaramanga. Obtenido de
www.versionantigua.bucaramanga.gov.co:
http://versionantigua.bucaramanga.gov.co/documents/dependencias/Agenda_Ambie
ntal.pdf | |
dc.relation | Segura Garcia, R., & Martinez Rodrigo, E. (2010). Emociones y nuevas tecnologías en la
red. Recuperado el 30 de 03 de 2017, de www.campus.usal.es:
http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/010.pdf | |
dc.relation | Tapia, M. L., & Cornejo, M. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en
internet. Fundamentos en Humanidades. Recuperado el 30 de 03 de 2017, de
www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf | |
dc.relation | Teachnology,inc. (05 de 02 de 2015). The Effects of Poverty on Teaching and Learning.
Obtenido de http://www.teach-nology.com/: http://www.teach nology.com/tutorials/teaching/poverty/ | |
dc.relation | UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades
Educativas Especiales. Recuperado el 18 de Abril de 2017, de www.unesco.org:
http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.relation | Universia. (03 de 02 de 2015). www.noticias.universia.es/. Obtenido de
http://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2015/02/03/1119385/pobreza-afecta rendimiento-academico-ninos.htm | |
dc.relation | Zambrano Cruz, R., Córdoba Sanchez, V., & Arboleda Pérez, C. A. (20 de Marzo de 2012).
Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria.
Recuperado el 16 de Enero de 2017, de revistas.ucc.edu.co:
http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/66 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Percepciones en redes sociales sobre inclusión social y educativa de jóvenes de secundaria en Bucaramanga | |