dc.contributorGiraldo Arcila, Paula Johanna
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000164054
dc.creatorSalcedo Puentes, Mónica Yulieth
dc.creatorGarcía Burgos, Lady Diana
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:11Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:11Z
dc.date.created2020-06-26T16:14:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/195
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEn esta investigación realiza la lectura del fenómeno de adaptación escolar desde el enfoque sistémico en el centro educativo Felipe Meléndez de Fialndia Quindio: utilizando metodología cualitativa que permite abordar los actores y las interacciones que surgen en su contexto natural, dando cuenta de la realidad de la problemática por medio del estudio de caso, utilizando como técnicas e instrumentos, observación simple no regulada, cuestionario a docentes, autobiografía con guía temática y para dar cuenta de las emociones y maduración mental test de la Figura Humana y test viso motor gestáltico de Bender, finalmente se realiza la discusión de los casos críticos a la luz de la teoría, donde se concluye que los casos seleccionados como críticos no se ajustan dentro del sistema educativo, ya que las acciones que ambos niños dirigen para acoplarse con sus docentes e iguales no son congruentes con las exigencias del medio y las emociones son la coyuntura que impiden la adaptación de los niños al sistema escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
dc.relationSalcedo Puentes, Mónica Yulieth, García Burgos, Lady Diana (2013). Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Finlandia, Quindío en el año 2013. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.relation2012-2015, P. d. (2012-2015). Diagnóstico social situacional de la infancia y adolescencia Quindío. Departamento del Quindío.
dc.relationBonilla Castro, E. y. (1997). Mas alla del dilema de los metodos. Santafe de Bogotaa: Uniandes.
dc.relationCardozo, S. L. (14 de 12 de 2004). Psicologia desde el Caribe Universidad del Norte. Obtenido de Adaptacion escolar en niños con y sin deficit de atención con hiperactividad: redalyc.uaemex.mx/pdf/213/21301406.pdf
dc.relationCastillo, E. G. (2003). En E. G. Castillo, Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras (pág. 147). Madrid: Narcea.
dc.relationCastillo, E. G. (2003). Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras. Narcea: Madrid.
dc.relationCecilia Leguizamon de Bernal, M. E. (2006). GUIA PARA DOCENTES. Colombia: Norma.Chamorro, E. (2005). Psicología Evolutiva, Infancia Intermedia.
dc.relationConsejo Municipal de Filandia acuerdo N:008. (2012-2015). Plan de desarrollo "Gerenciamos por una colina verde y prospera". Filandia Quindío.
dc.relationDiane E. Papalia, S. w. (2005). Psicologia del desarrollo de la infancia y la adolescencia . Mexico: mcgraw-hill interamericana.
dc.relationEguiluz, L. d. (2003). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Carlos Cesarman S.A.
dc.relationEguiluz, L. d. (2007). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. En L. d. Eguiluz, Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Pax Mexico.
dc.relationElias, Y. d. (2005). La adaptación del niño al ambiente escolar. Revista de educación cultura y sociedad, 81-84.
dc.relationErnesto Duran strauch, E. V. (s.f.). Perfil de los niños y nañas adolescentes sin cuidado parental en colombia. Obtenidodehttp://www.umanizales.edu.co/revistacinde/Vol%207/V2/segunda_seccion/A7%20PerfilNinosNinasAdolescentesCuidadoParentalColombia.pdf
dc.relationFeldman. (2007). Desarrollo psicologico (Cuarta ed.). Mexico D. F., Mexico: Pearson educacion.
dc.relationFeldman, R. S. (2007). Desarrrollo Psicologico a través de la vida. Mexico: Pearson.
dc.relationFilandia, C. M. (2012). Plan de desarrollo 2012- 2015. Filandia Quindio.
dc.relationGómez, A. (s.f.). Experiencia de adaptacion educativa en los ninño-as del colegio basico el dorado, que han vivido en situacion de desplazamiento forzado.
dc.relationGómez, Á. M. (1989). PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR A TRAVES DE LA TUTORIA EN FAMILIA. Obtenido de http://www.ugr.es/~javera/pdf/2-3-AI.pdf
dc.relationKoppitz, E. M. (1991). Evaluación psicológica de los dibujos de la figura humana por alumno de la educación media. México, D.F: El manual moderno, S.A.DE. C.V.
dc.relationLeal, N. (s.f.). Universidad Nacional Abierta. Obtenido de http://revistadip.una.edu.ve/volumen1/epistemologia1/lealnestorepistemologia.pdf
dc.relationManso, J. M. (06 de 1 de 2002). Anales de psicología. Obtenido de Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o: www.um.es/analesps/v18/v18_1/08-18_1.pdf
dc.relationMaria Cristina Heredia, G. S. (2012). Interpretacion del Test guestáltico visomotor de Bernder sistema de Puntuacion de Koppitz. Mexico: PAA.
dc.relationMaturana, H. (1991). El sentido de lo Humano. Chile: Universitaria.
dc.relationMaturana, H. (1995). La realidad ¿objetiva o construida? Mexico: Iteso.
dc.relationMaturana, H. (2006). Desde la Biologia a la psicologia. Santiago de Chile: Universitaria.
dc.relationMelendez, A. y. (2002). En S. S. Miguel Ángel Millán, Psicología y Familia (pág. 253). Madrid: San Bernardo.
dc.relationMiguel Ángel Millán, S. S. (2002). Psicología y Familia. Madrid: Artegraf S.A.
dc.relationMira, P. (17 de 09 de 2012). Abandono de niños en colombia hay que regularlo ya. Obtenido de http://periodicomira.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id= 1540:abandono-de-ninos-en-colombia-hay-que-regularlo-ya&catid=87:informe-especial-&Itemid=139
dc.relationPalacio, C. P. (1999). Descripción de los procesos de adaptación al hogar sustituto de los niño de (4 a 9 años) declarados en abandono por el ICBF. Armenia: Universidad Antonio Nariño.
dc.relationPedroza, M. F. (2009). Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia. Obtenido de Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia: www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis26.pdf
dc.relationpérinat , a., & Moreno, A. (2007). la adolescencia; la primera infancia. Barcelona: MEDIAactive,sl.
dc.relationPerinat, A. (1982). Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano. Obtenido de Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano: www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/.../268183
dc.relationPerinat, A. (2003). Psicología del desarrollo un enfoque sistémico . editorial UOC.
dc.relationPerinat, A. (2006). El desarrollo social en preescolar. Obtenido de El desarrollo social en preescolar: www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/42079/89993
dc.relationRutter, M. (1981). Deprivación materna. Madrid España: morata sa.
dc.relationSantrock, J. W. (2007). Desarrollo infantil. Mexico: Mc Graw-Hill inter americano.
dc.relationSecretaria de planeacion y planeaficacion, g. d. (s.f.).
dc.relationSecretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). Armenia: Anuario estadistico 2010, Quindío Educación 2010.
dc.relationsecretaría de planeación y planificación, G. d. (2011). Quindío Demografía 2. Armenia, Quindío.
dc.relationSecretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). quindio salud 3, Anuario estadistico 2010. Armenia Quindío.
dc.relationSusana Menéndez, L. J. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2146/b15480045.pdf?sequence=1
dc.relationValvidieso, L. B. (2002). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile: Universitaria.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleLectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013


Este ítem pertenece a la siguiente institución