dc.contributor | Giraldo Arcila, Paula Johanna | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000164054 | |
dc.creator | Salcedo Puentes, Mónica Yulieth | |
dc.creator | García Burgos, Lady Diana | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:11Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:11Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T16:14:11Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/195 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.description.abstract | En esta investigación realiza la lectura del fenómeno de adaptación escolar desde el enfoque sistémico en el centro educativo Felipe Meléndez de Fialndia Quindio: utilizando metodología cualitativa que permite abordar los actores y las interacciones que surgen en su contexto natural, dando cuenta de la realidad de la problemática por medio del estudio de caso, utilizando como técnicas e instrumentos, observación simple no regulada, cuestionario a docentes, autobiografía con guía temática y para dar cuenta de las emociones y maduración mental test de la Figura Humana y test viso motor gestáltico de Bender, finalmente se realiza la discusión de los casos críticos a la luz de la teoría, donde se concluye que los casos seleccionados como críticos no se ajustan dentro del sistema educativo, ya que las acciones que ambos niños dirigen para acoplarse con sus docentes e iguales no son congruentes con las exigencias del medio y las emociones son la coyuntura que impiden la adaptación de los niños al sistema escolar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.relation | Salcedo Puentes, Mónica Yulieth, García Burgos, Lady Diana (2013). Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Finlandia, Quindío en el año 2013. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.relation | 2012-2015, P. d. (2012-2015). Diagnóstico social situacional de la infancia y adolescencia Quindío. Departamento del Quindío. | |
dc.relation | Bonilla Castro, E. y. (1997). Mas alla del dilema de los metodos. Santafe de Bogotaa: Uniandes. | |
dc.relation | Cardozo, S. L. (14 de 12 de 2004). Psicologia desde el Caribe Universidad del Norte. Obtenido de Adaptacion escolar en niños con y sin deficit de atención con hiperactividad: redalyc.uaemex.mx/pdf/213/21301406.pdf | |
dc.relation | Castillo, E. G. (2003). En E. G. Castillo, Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras (pág. 147). Madrid: Narcea. | |
dc.relation | Castillo, E. G. (2003). Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras. Narcea: Madrid. | |
dc.relation | Cecilia Leguizamon de Bernal, M. E. (2006). GUIA PARA DOCENTES. Colombia: Norma.Chamorro, E. (2005). Psicología Evolutiva, Infancia Intermedia. | |
dc.relation | Consejo Municipal de Filandia acuerdo N:008. (2012-2015). Plan de desarrollo "Gerenciamos por una colina verde y prospera". Filandia Quindío. | |
dc.relation | Diane E. Papalia, S. w. (2005). Psicologia del desarrollo de la infancia y la adolescencia . Mexico: mcgraw-hill interamericana. | |
dc.relation | Eguiluz, L. d. (2003). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Carlos Cesarman S.A. | |
dc.relation | Eguiluz, L. d. (2007). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. En L. d. Eguiluz, Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Pax Mexico. | |
dc.relation | Elias, Y. d. (2005). La adaptación del niño al ambiente escolar. Revista de educación cultura y sociedad, 81-84. | |
dc.relation | Ernesto Duran strauch, E. V. (s.f.). Perfil de los niños y nañas adolescentes sin cuidado parental en colombia. Obtenidodehttp://www.umanizales.edu.co/revistacinde/Vol%207/V2/segunda_seccion/A7%20PerfilNinosNinasAdolescentesCuidadoParentalColombia.pdf | |
dc.relation | Feldman. (2007). Desarrollo psicologico (Cuarta ed.). Mexico D. F., Mexico: Pearson educacion. | |
dc.relation | Feldman, R. S. (2007). Desarrrollo Psicologico a través de la vida. Mexico: Pearson. | |
dc.relation | Filandia, C. M. (2012). Plan de desarrollo 2012- 2015. Filandia Quindio. | |
dc.relation | Gómez, A. (s.f.). Experiencia de adaptacion educativa en los ninño-as del colegio basico el dorado, que han vivido en situacion de desplazamiento forzado. | |
dc.relation | Gómez, Á. M. (1989). PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR A TRAVES DE LA TUTORIA EN FAMILIA. Obtenido de http://www.ugr.es/~javera/pdf/2-3-AI.pdf | |
dc.relation | Koppitz, E. M. (1991). Evaluación psicológica de los dibujos de la figura humana por alumno de la educación media. México, D.F: El manual moderno, S.A.DE. C.V. | |
dc.relation | Leal, N. (s.f.). Universidad Nacional Abierta. Obtenido de http://revistadip.una.edu.ve/volumen1/epistemologia1/lealnestorepistemologia.pdf | |
dc.relation | Manso, J. M. (06 de 1 de 2002). Anales de psicología. Obtenido de Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o: www.um.es/analesps/v18/v18_1/08-18_1.pdf | |
dc.relation | Maria Cristina Heredia, G. S. (2012). Interpretacion del Test guestáltico visomotor de Bernder sistema de Puntuacion de Koppitz. Mexico: PAA. | |
dc.relation | Maturana, H. (1991). El sentido de lo Humano. Chile: Universitaria. | |
dc.relation | Maturana, H. (1995). La realidad ¿objetiva o construida? Mexico: Iteso. | |
dc.relation | Maturana, H. (2006). Desde la Biologia a la psicologia. Santiago de Chile: Universitaria. | |
dc.relation | Melendez, A. y. (2002). En S. S. Miguel Ángel Millán, Psicología y Familia (pág. 253). Madrid: San Bernardo. | |
dc.relation | Miguel Ángel Millán, S. S. (2002). Psicología y Familia. Madrid: Artegraf S.A. | |
dc.relation | Mira, P. (17 de 09 de 2012). Abandono de niños en colombia hay que regularlo ya. Obtenido de http://periodicomira.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=
1540:abandono-de-ninos-en-colombia-hay-que-regularlo-ya&catid=87:informe-especial-&Itemid=139 | |
dc.relation | Palacio, C. P. (1999). Descripción de los procesos de adaptación al hogar sustituto de los niño de (4 a 9 años) declarados en abandono por el ICBF. Armenia: Universidad Antonio Nariño. | |
dc.relation | Pedroza, M. F. (2009). Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia. Obtenido de Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia: www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis26.pdf | |
dc.relation | périnat , a., & Moreno, A. (2007). la adolescencia; la primera infancia. Barcelona: MEDIAactive,sl. | |
dc.relation | Perinat, A. (1982). Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano. Obtenido de Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano: www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/.../268183 | |
dc.relation | Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo un enfoque sistémico . editorial UOC. | |
dc.relation | Perinat, A. (2006). El desarrollo social en preescolar. Obtenido de El desarrollo social en preescolar: www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/42079/89993 | |
dc.relation | Rutter, M. (1981). Deprivación materna. Madrid España: morata sa. | |
dc.relation | Santrock, J. W. (2007). Desarrollo infantil. Mexico: Mc Graw-Hill inter americano. | |
dc.relation | Secretaria de planeacion y planeaficacion, g. d. (s.f.). | |
dc.relation | Secretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). Armenia: Anuario estadistico 2010, Quindío Educación 2010. | |
dc.relation | secretaría de planeación y planificación, G. d. (2011). Quindío Demografía 2. Armenia, Quindío. | |
dc.relation | Secretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). quindio salud 3, Anuario estadistico 2010. Armenia Quindío. | |
dc.relation | Susana Menéndez, L. J. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2146/b15480045.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Valvidieso, L. B. (2002). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile: Universitaria. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013 | |