Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
Fecha
2018Registro en:
ISSN digital: 2590-6194
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Melán Giraldo, Daniel
González Salazar, Laura
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la
enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa
Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibilidad
de expandir sus capacidades creativas como instrumentistas, compositores, directores y docentes. El
propósito de esta ponencia es dar a conocer orientaciones metodológicas, pedagógicas y didácticas, que
han sido útiles al momento de introducir a los estudiantes en entornos de investigación-creación,
mediados por el uso de tecnología. Los antecedentes de esta propuesta se encuentran enmarcados
dentro de un fenómeno colectivo conocido como Mediación Computacional en Contextos de
Colaboración Musical (CMMC), la cual ha sido una práctica regular entre músicos y artistas desde el
lanzamiento del computador personal. Dicha práctica, al ser combinada con metodologías propias del
Diseño de Interacción, facilita que los estudiantes lleguen a alcanzar un muy buen manejo de
herramientas de audio digital y entornos gráficos de programación como Pure Data y MaxMSP,
incorporando dicho conocimiento dentro de sus propuestas creativas.