dc.contributorÁvila Zárate, Adriana Inés
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001015346
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-4122-7960
dc.creatorFigueroa Becerra, Jaime
dc.date.accessioned2020-11-12T18:00:08Z
dc.date.available2020-11-12T18:00:08Z
dc.date.created2020-11-12T18:00:08Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11707
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para obtener el título de Magister en Educación. La problemática giró en torno al bajo rendimiento académico del Instituto Promoción Social del municipio de Piedecuesta Santander, el propósito consistió en implementar estrategias didácticas musicales orientadas al fortalecimiento de habilidades cognitivas como la atención, comprensión, y elaboración que refuercen significativamente los procesos de aprendizaje a 30 estudiantes del grado 303 de la institución. La investigación se realizó de forma cualitativa desde la variedad de la Investigación Acción Participante para identificar los factores que intervienen en bajo rendimiento académico, implementando estrategias de educación musical orientadas al mejoramiento significativo de las habilidades propuestas y por consiguiente valorar la efectividad de las actividades implementadas. El marco teórico ayudó a consolidar las categorías principales como: mejoramiento del proceso de aprendizaje a través de la música, la atención, la comprensión y la elaboración. Las subcategorías: Factores que influyen en la de disciplina y rendimiento académico, las actividades musicales, la música (Canto, Interpretación de instrumento y danza) y presentación final (muestra artística). Las categorías emergentes tales como: Adversidades familiares, Económicos y socioculturales, ritmo, motricidad y método didáctico. Los resultados obtenidos fueron canalizados a través de 7 actividades programadas de manera secuencial buscando la reflexión, contextualización y apropiación del conocimiento musical. En cuanto al desarrollo de las habilidades cognitivas se evidenciaron resultados en primer lugar de la atención, la asimilación del aprendizaje en los conceptos musicales, el desarrollo de la motricidad y manejo consiente de los movimientos corporales, manejo y retención de la información de manera consiente mediante los sentidos del oído y la vista (ejecución de la escala musical). Como segundo; la comprensión, se logró el uso de determinados elementos y códigos del lenguaje musical, se facilitó el acercamiento a la interpretación de instrumentos musicales el canto y la danza y motivó la expresión del lenguaje musical y el acercamiento a la música nacional colombiana. De la elaboración se logró transformar la información hacia el uso y desarrollo de una acción (la presentación artística). Así mismo se menciona los resultados a nivel de integralidad como: En lo colectivo se autorreguló conductas no deseadas, se motivó el respeto a sí mismo y hacia sus compañeros, se aprovechó el uso del tiempo libre, se mejoró la convivencia escolar, se generó respeto hacia las tradiciones culturales, se motivó el trabajo en equipo. En cuanto a lo afectivo se promovió el compañerismo, la colaboración mutua y la amistad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationÁlvarez Yero, J. C., & Ríos Barrios, I. (2009). La habilidad obtener información científica. Santa Fe Argentina: El Cid Editor | apuntes
dc.relationMarmolejo-Ramos, F. (2009). Nuevos avances en el estudio científico de la comprensión de textos. D - Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationAizenberg, A., & Restiffo, M. (2010). Apuntes de historia de la música. Argentina: burbujas.
dc.relationAlonso E, M. L., & J, P. D. (2013). La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención. Universidad de Vigo-España. Aurea. Recuperado el 2019
dc.relationAmaya Cote, L. (2016). El uso de la realidad aumentada en la educación musical. Cuadernos de música artes visuales y artes escénicas, 141. Recuperado el 7 de febrero de 2019
dc.relationAranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recolección de datos. editoria EOS.
dc.relationBembibre, C. (julio de 2009). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/elaboracion.php
dc.relationBenitez Ramírez, J., & Gutiérrez Heredia, A. (3013). Elaboración de mantequilla (UF1282). Málaga: IC Editorial. Obtenido de iceditorial@iceditorial.com
dc.relationBlanco G, M. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Enfoques Educacionales, 14.
dc.relationBohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica Para desarrollar la comprensión lectora En el ciclo II. BOGOTÁ D.C.: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
dc.relationBohorquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en el ciclo II. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
dc.relationBorda Pérez, M. (2013). El proceso de investigación. Barranquilla: Universidad del Norte.
dc.relationCano González, R., García Nieto, N., Parrilla Latas, Á., & Manzano Teresa, á. (2014). Bases pedagógicas de la educación especial. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L.
dc.relationCarbonell Moreira, C. (2011). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COGNITIVA, COMUNICATIVA Y SOCIOCULTURAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN: INSTRUCTOR DE ARTE. La Habana: UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “ENRIQUE JOSÉ VARONA”.
dc.relationCartas, Martín, , I. (2009). Iconografía Musical Infantil en el 2º Ciclo de Educación Primaria.
dc.relationChuquipul Pizarro, S. (2015). La música como estrategia para mejorar el aprendizaje del idioma ingles. peru. Obtenido de reposotori.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/4146/Chuquipul_PS.pdf?sequence=1
dc.relationCisterna Cabrera , F. (2005). Categorización y triangulación como proceso de validadción del conocimiento en investigación cualitativa. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 68.
dc.relationCruces Martín, M. C. (2009). Implicaciones de la Expresión Musical para el Desarrollo de la Creatividad en la Educación Infantil. Málaga: UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.
dc.relationCuello Marzola, A. M. (2015). La apreciación musical y las estrategias lúdico-musicales como incentivo para el desarrollo de los valores humanos de los niños del grado 3° primaria del colegio los nogales. Fundación Univesitaria los Libertadores, Cordoba , Montería.
dc.relationD. Miller, S. (1973). Guido D'Arezzo: músico medieval y educador. revista de investigación en educación musical Volumen: 21 número: 3, página (s): 239-245.
dc.relationDaniel Golenman. (1998). La Practica de la Inteligencia Emocional. Barcelona España: Kairós. S.A.
dc.relationDávalos Osorio, V., & Soto Martinez , L. T. (2009). Ejercitando tus habilidades mentales. Mexico: Instituto Politécnico Nacional. Obtenido de http://www.publicaciones.ipn.mx
dc.relationFalabella, A., Cortázar, A., Godoy, F., González, M., & Romo, F. (2018). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial: Lecciones desde la experiencia internacional. Gestión y Política Pública, Vol. 27, p309-340. 32p.
dc.relationFerreira, Ferrera Sepúlveda, M., & Ferreira Urzua, M. A. (2012). Tradiciones para el futuro, enfoque pedagógico interdisciplinariosobre el abordaje de la cultura tradicional en la etapa infantil. Santiago de Chile: Usach.
dc.relationFubini, E., & Cecilia, C. (2008). Música y Estética en la Ëpoca Medieval. Nabarra España: EUNSA.
dc.relationGallardo, V. P., & Camacho, H. J. (2008). La motivación y el aprendizaje en educación. Sevilla: Wanceulen Editorial.
dc.relationGardner, H. (1983). Estructuras de la mente. Nueva York: Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc.,
dc.relationGardner, H. (2003). INTELIGENCIAS MULTIPLES (Vol. edición 1). paidós.
dc.relationGillanders, C. (2001). Educar en la Música. (S. Musicalis, Ed.) Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical.
dc.relationGiuseppe Néreci, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica . Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relationGiuseppe Nérici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires : Kapelusz.
dc.relationGómez, M. D. (1998). Materiales para la enseñanza de la música en la educación general. Revista de Psicodidáctica, núm. 5, 1998, pp. 83-94, 83-94.
dc.relationGuillen Martínez, S. (2014). El método Musical Kodaly. Colombia: Milla Ltda.
dc.relationGutiérrez Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. España: McGraw-Hill España.
dc.relationHernández, Baptista, & Fernandez. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Marcela I. Rocha Martínez.
dc.relationJauset Berrocal, J. (2008). Música y neurociencia: la musicoterapia. Barcelona: Editorila UOC.
dc.relationLara, P., & Garcia Vidales, A. (2011). Desarrollo cognitivo y motor. Editorial CEP, S.L.
dc.relationMaldonado López, A. (2015). Aprendizaje humano y pensamiento. Granada: Editorial Universidad de Granada. Recuperado el 10 de 05 de 202
dc.relationMEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artistica en Basica y Media. Revolución educativa Colombia Aprende, 97.
dc.relationmiembros del grupo GIAN y EDIFID. (2010). Estrategias didácticas en el aula. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relationModesta Pausada, J. F. (2014). La atención. Barcelona: UOC. Obtenido de http://www.editorialuoc.com
dc.relationMontero, J. (2014). Tunea tus emociones. Editorial Desclée de Brouwer.
dc.relationMuñoz Saravia, A. (2007). Los métodos cuantitativo y cualitativo en la evaluación de impactos en proyectos de inversión social (tesis Doctora). UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA, Guatemala.
dc.relationNeto, J. L. (2011). LA MÚSICA, UNA DICIPLINA QUE CAMBIA VIDAS. GRANADA ESPAÑA.
dc.relationOmura, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Lima Perú: Fondo Editorial de la UIGV
dc.relationOrtiz , M., & Borjas , B. (2008). Aporte de Fals Borda a la educación popular. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 615-627.
dc.relationOsornio Corres, F. J. (2003). Metodología para la elaboración de normas jurídicas. México: Instituto Politécnico Nacional.
dc.relationPiaget, J. (2014). La teoria de Piaget. Revista para el estudio de la educación y el desarrollo:04, sup2, 13-54, 1. doi:DOI: 10.1080 / 02103702.1981.10821902
dc.relationPorcel Carbonell, J. (2007). Revisión general del concepto de atención. IAEU .
dc.relationPorlán, R., & Martín, J. (1991). El diario de un profesor, un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Duada.
dc.relationPoso Flórez, J. A. (2013). Competencias Profesionales. Madrid: Narcea S.A De Ediciones.
dc.relationQuezada Martínez, V. (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje AVA en modalidad BLearing como apoyo a la enseñanza del componente teorico en el curso de teoria y solfeo II. Bucaramanga
dc.relationRiaño, M. E. (2013). Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil (2a. ed.) (2 edición ed.). Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.
dc.relationRivera Fernández, M. L. (2013). LOS INICIOS DE LA REFLEXIÓN SOBRE MÚSICA Y SOCIEDAD EN LA GRECIA ANTIGUA. EPOS
dc.relationRodriguez, G. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Malaga España: Aljibe.
dc.relationRusiñol Pautas , M. C. (2017). PItágoras, número, armonia y esferas. Sevilla: Punto rojo libros S.L.
dc.relationSarget , M. A. (2003). La música en la educación infantil. Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: Revista de la facultad de educacón de Albacete, 197. Obtenido de dialnet.unirioja.es/servlet/aryticulo?codigo=1032322
dc.relationSosa Florez, M., Ribet Cuadoc, M., & Hernndez pérez, F. (2007). La Didáctica y su Importancia en la Actualidad . El CID editor S.A.
dc.relationTorres Rangel, J. A. (2010). DESCARTES: LA PASIONES DEL ALMA Y LA MÚSICA BARROCA. (2. Red Universidad de Los Andes, Ed.) DIKAIOSYNE, 15.
dc.relationUNESCO. (2019). "Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres". Obtenido de https://es.unesco.org/themes/educatio
dc.relationZuleta, A. (2004). El metodo Codaly y sua adaptación el Colombia. Editorial Universidad Pontificia Javeriana, 71, 72.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLa música como estrategia didáctica para el mejoramiento significativo en habilidades cognitivas atención, comprensión y elaboración en estudiantes del grado 303, Instituto Promoción Social


Este ítem pertenece a la siguiente institución