dc.contributorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributorVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]
dc.contributorVera Silva, Alhim Adonaí [Alhim-Adonai-Vera-Silva-2194833119]
dc.creatorGutiérrez Carvajal, Mary Jurley
dc.date.accessioned2021-08-30T12:27:39Z
dc.date.available2021-08-30T12:27:39Z
dc.date.created2021-08-30T12:27:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14076
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo general, diseñar una propuesta pedagógica mediada por los juegos virtuales, para la promoción de competencias ciudadanas, en el eje convivencia y paz, con los niños(as) del grado jardín. Tras la identificación de los comportamientos en riesgo y pro sociales, se diseñó e implementó la propuesta pedagógica. El trabajo de grado se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, el cual fue realizado en una institución de carácter privado en el municipio de Floridablanca (Santander), con una muestra de 10 niños(as), cuyas edades oscilan entre los 4 y 5 años, pertenecientes a un nivel socioeconómico 1 y 2. Tras la consecución del trabajo, se concluyó que la metodología de los juegos virtuales, permite a los niños(as) analizar situaciones de manera crítica generando en ellos un pensamiento interpersonal que conlleva a pensar en los demás y a dar soluciones frente a las situaciones expuestas mediante los juegos. Además, que las conductas pueden ser modificadas desde la escuela, si se interviene de manera oportuna. Se recomienda para futuras aplicaciones, realizar las actividades de manera presencial dirigidas a la primera infancia, con el fin de evidenciar si las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas implícitas en las competencias ciudadanas. varían dependiendo del entorno, exponer situaciones problema desde el contexto de los niños(as), por medio de cuentos, canciones u otra estrategia, permitiéndoles comprender los hechos y generando soluciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAlcaldia de Floridablanca. (2020). Mi municipio. https://www.floridablanca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Sitios-de-interes.aspx
dc.relationAraujo Vega, Y. (2018). juegos cooperativos como estrategia para desarrollar las habilidades sociales de niños(as) de 04 años de edad. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/5666/JUEGO_HABILIDA D_ARAUJO_VEGA_YENNY.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationArias Duran, Y., Rivera Bayona, J., & Gutierrez Carvajal, M. (2018). https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/962/2018_Tesis_Arias_Du ran_Yesika_Daniela.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBarraza, A. (2010). propuesta de Intervención Educativa. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdf
dc.relationBucaramanga.com. (2016). El Santísimo: un lugar imperdible de visitar en Santander. https://www.bucaramanga.com/articulo/el-santisimo-un-lugar-imperdible-de-visitar-en santander.html
dc.relationCaballo, V. (2005). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
dc.relationCarillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. https://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf
dc.relationCastro Velásquez, A. (2016). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/19320
dc.relationCobo, J. (s.f). DEFINICIÓN DE TICS. https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/2019/10/distintas definiciones-de-tics-segun.html
dc.relationCONGRESO DE COLOMBIA. (1994). LEY 115 DE 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relationCorporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. (2019). https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3 Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf
dc.relationCovell, Howe, McNail. (2008). Formar ciudadanos desde el preescolar. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4715/3974
dc.relationChaux Torres, E., & Ruiz Silva, A. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias ciudadanas.pdf
dc.relationDepartamento de Educación Universidades e Investigación. (2010). COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/itemliberados/ED10_Euskadi_Herrita rtasuna_ESO2.pdf
dc.relationElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). La violencia en la primera infancia. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2018-03/20171023_ UNICEF_LACRO_FrameworkViolencia_ECD_ESP.pdf
dc.relationGeorge, K. (1955). Manual de la técnica de rejilla. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%2 0%28pags%201-31%29.pdf
dc.relationGoogle Maps. (2019). Cañas, Armando. Google Maps: https://www.google.com/maps/uv?pb=!1s0x8e683f9a456bf0f5%3A0x1ad275108184e80 9!3m1!7e115!4shttps%3A%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipPG_Wd zL1klnzLan-bx3yNqIyNPLDp85Ka3RGON%3Dw213-h160-k no!5scolegio%20integrado%20santo%20angel%20-%20Buscar%20con%2
dc.relationGuerrero Peñaranda, C. (2019). Desarrollo de Competencias Ciudadanas en el Grado de Transición en la Educación Colombiana. http://docplayer.es/175272501-Desarrollo-de competencias-ciudadanas-en-el-grado-de-transicion-en-la-educacion-colombiana.html
dc.relationHernández Chavarro, A. (2018). Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34458
dc.relationHernández Gorrín, A. (2011). Concepto de TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. https://economiatic.com/concepto-de-tic/
dc.relationMazo Amado, K. (2020). Implementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños(as) de 4 y 5 años del grado Jardín de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7061/2020_Tesis_Karen_J ulieth_Mazo_Amado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMestre, M. (1999). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Decreto No. 1965 de septiembre 11 de 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-articl336730.html?_noredirect=1#:~:text=Decreto%20No., 1965%20de%20agosto&text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,Mitigaci%C3%B 3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar%22.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 178032.html?_noredirect=1#:~:text=El%20juego%2C%20el%20arte%2C%20la,en%20s %C3%AD%20mismas%20posibilitan%20aprendizajes
dc.relationMoreno, A., Mariaca Zapata, D., Rodríguez Vásquez, Y. (2019). Convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4433/Sup%c3%adiiisimo%2 0encari%c3%b1able.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMoreno, A., Mariaca Zapata, D., Rodríguez Vásquez, Y. (2019). Convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4433/Sup%c3%adiiisimo%2 0encari%c3%b1able.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMuñoz Gutiérrez, C. (s.f). Juegos Virtuales: Identidad y Subversión. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/juego.htm
dc.relationOrganización Mundial de la Salud OMS. (2020). Violencia contra los niños. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children
dc.relationPiaget, J. (1981). LA GÉNESIS DE LA REPRESENTACIÓN EN PIAGET Y EN VIGOTSKY. e http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56086/Documento_completo.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. http://kheiron-apuntes.blogspot.com/2012/09/fases-de-la-investigacion educativa.html
dc.relationRodríguez, G. y. (1996). Fases de la investigación educativa cualitativa. http://kheiron apuntes.blogspot.com/2012/09/fases-de-la-investigacion-educativa.html
dc.relationRomero Chávez, D. (2018). APLICACIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS BAJO EL ENFOQUE SIGNIFICATIVO UTILIZANDO DINÁMICAS Y MIMOS PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS(AS) DE 3 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/4229/JUEGOS_COOPER ATIVOS_ENFOQUE%20SIGMIFICATIVO_DINAMICAS_ROMERO_CHAVEZ_DO RIS_DINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSaldarriaga Restrepo, A., Cardona Trujillo, A., Pulgarín Herrera, P., García Orozco, J. (2014). El videojuego como recurso multimedial para la formación en competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/5128
dc.relationSanabria, J. (2002). https://docs.google.com/document/d/1P kNFKQyPAYhpP2Vi6bXpkguH_ohGjDc6qrjVzzv12k/edit?hl=es c
dc.relationsatellites.pro. (2020). mapa de Floridablanca.Región de Santander.Colombia. https://satellites.pro/mapa_de_Floridablanca.Region_de_Santander.Colombia#7.101659, 73.105946,13
dc.relationSchein, E. (1982). COMPORTAMIENTO y DESARROLLO ORGANIZACIONAL. file:///C:/Users/MGO/Downloads/Dialnet-ElComportamientoHumano-5006394.pdf
dc.relationSemana. (2020). Hay que incluir el factor de violencia contra la niñez como parte de la gestión del coronavirus. https://www.semana.com/nacion/articulo/maltrato-infantil-en-la cuarentena-por-coronavirus/662552/
dc.relationSierra, E. (2014). La importancia de seguir instrucciones. https://www.wattpad.com/56633584 la-importancia-de-seguir-instrucciones/page/12
dc.relationTamayo, M. (2004). La investigación cualitativa. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e43 80d7adb1c.pdf
dc.relationTorres Méndez, C. (2009). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia. Manual para agentes educativos socializadores. https://issuu.com/irmavelasco/docs/promoci__n_de_comportamientos_ proso
dc.relationTouriñán López, J. (1997). Intervención pedagógica. http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/intervped.html
dc.relationUniversitat Barcelona. (s.f). Trabajo cooperativo: http://www.ub.edu/casosenxarxa/glossary/trabajo-cooperativo/#.X2tsbtlKi1u
dc.relationVogel, C. (2006). Los juegos en entornos virtuales. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2012/168363/sphpub_a2012n12p183.pdf
dc.relationWikepedia. (s.f.). Floridablanca (Santander). https://es.wikipedia.org/wiki/Floridablanca_(Santander)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePropuesta pedagógica para promover las competencias ciudadanas en la primera infancia a través de juegos virtuales


Este ítem pertenece a la siguiente institución