dc.contributorPeñaranda García, Sergio
dc.contributorPeñaranda García, Sergio [0001631891]
dc.contributorPeñaranda García, Sergio [EuD8ODcAAAAJ]
dc.contributorPeñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X]
dc.creatorGalindo Pérez, Yudy Estefany
dc.date.accessioned2022-01-24T20:37:22Z
dc.date.available2022-01-24T20:37:22Z
dc.date.created2022-01-24T20:37:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15317
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEl sector licorero en Colombia se ha convertido en un eslabón importante para el crecimiento económico del país, y es de suma importancia resaltar que este es uno de los sectores que ha presentado mayor demanda por los servicios de consultoría internacional solicitados en la cámara de Comercio Hispano Colombiana. No obstante se ha evidenciado a través de las encuestas de satisfacción y valoración del servicio de consultoría de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, que los empresarios no han quedan completamente conformes con el servicio brindado por la entidad, por ende se evidencia la necesidad de fortalecer el servicio de consultoría con el fin de apoyar a los empresarios del sector y que el servicio sea lo más eficiente posible. Hay que mencionar que han sido 20 las consultas que se registraron en el CRM de Camacoes en el transcurso del segundo semestre del 2017 y primer semestre del 2018 relacionadas a exportación de licores Colombianos. (Ayala, 2018). La anterior información comparada con 80 consulta que se solicitaron en la cámara de Comercio Hispano Colombiana, por lo tanto se aprecia que es un número representativo para un sector que es delimitado por las 29 empresas que están autorizadas para exportar licores en Colombia, de las cuales 18 realizan actividad de exportación. Es por ello que, al realizar el presente trabajo de grado, se busca determinar la manera en que se pueda fortalecer el servicio de consultoría en comercio exterior para las empresas del sector licorero, buscando de esta manera que el servicio brindado a dichas empresas se fortalezca y sea más óptimo, puesto que la Cámara de Comercio Hispano Colombiana se puede especializar en este sector y posicionarse a mediano plazo como una de las instituciones de consultoría de carácter corporativo, sin ánimo de lucro, más importante para el apoyo en el proceso de internacionalización de la industria licorera que tiene como destino el mercado español.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherPregrado Negocios Internacionales
dc.relationBAENA, E. (12 de 2003). EL ENTORNO EMPRESARIAL Y LA TEORÍA DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS. Obtenido de file:///C:/Users/Galindo/Downloads/Dialnet- ELENTORNOEMPRESARIALYLATEORIADELASCINCOFUERZASCOMP- 4845158.pdf
dc.relationCAMARÁ DE COMERCIO DE BOGOTÁ. (2017). CCB. Obtenido de http://www.ccb.org.co/
dc.relationCámara de Comercio Hispano Colombiana. (2018). perfil Corporativo. Obtenido de http://www.camacoes.com.co/index.php/la-camara
dc.relationCanals J. (1994). La internacionalización de la empresa. . Madrid: McGraw Hill.
dc.relationComision Europea. (2000). Reglamento CE 1576/89 (art. 1),. Obtenido de https://lactosa.org/wp- content/uploads/2016/10/Bebidas-espirituosas.pdf
dc.relationCONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2016). LEY 1816 DE 19 DE DIC 2O16. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201816%20DEL%2019%20DE %20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf
dc.relationDunning J.H. (1977). Trade, location of economic activity and the multinational enterprise: A search for an eclectic approach, en B. Ohlin, P.O. Hesselborn y P.M. London: Macmillan.
dc.relationEL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (15 de enero de 2008). REGLAMENTO (CE) No 110/2008. Obtenido de https://www.boe.es/doue/2008/039/L00016-00054.pdf
dc.relationEncyclopædia Britannica. Alan T. Thomas Frank M. (1887). "distilled spirit - alcoholic beverage". Obtenido de https://www.britannica.com/topic/distilled-spirit
dc.relationEspinosa, R. (2015). Matriz Ansoff. Obtenido de http://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de- ansoff-estrategias-crecimiento/
dc.relationEUROMONITOR. (Jun de 2018). Spirits in Colombia, COUNTRY REPORT . Obtenido de country report: http://www.portal.euromonitor.com.aure.unab.edu.co/portal/analysis/tab
dc.relationGranycraft. (2013). Obtenido de http://www.grantcraft.org/takeaways/que-es-el-fortalecimiento- institucional-y-por-que-es-importante
dc.relationHenry, H. (1980). Appraising a company’s strengths and weaknesses. Managerial Planning.
dc.relationHunt, E. K. (1998). History of economic thought: A critical perspective. M.E. Sharpe. p. 120.
dc.relationInstitute of Consulting. (2015). What is Consulting. http://www.iconsulting.org.uk/purchasing- consultancy/why-use-an-ic-consultant/what-is-consulting.
dc.relationNavas y Guerras. (2012). Estrategias de crecimiento empresarial. Obtenido de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/5455/TRABAJO%20FIN%20DE%20G RADO.pdf?sequence=1
dc.relationPortafolio, Andrés Felipe Quintero Vega. (2017). Exportaciones de bebidas alcohólicas . Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/las-exportaciones-de-bebidas-alcoholicas- disminuyen-512028
dc.relationPorter, M. E. (1982). La Ventaja Competitiva De Las Naciones. Buenos Aires, Argentina.: Javier Vergara Editor.
dc.relationRoberto Espinoza. (2015). MATRIZ DE ANSOFF, ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. Obtenido de https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento/
dc.relationSusman, Gerald I. (2003). Small and Medium-sized Enterprises and the Global Economy. Young et al.: Edward Elgar Publishing. p. 281.
dc.relationTalancón, H. P. (06 de 2007). LA MATRIZ FODA: ALTERNATIVA DE DIAGNÓSTICO Y DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DIVERSAS ORGANIZACIONES. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/292/29212108/
dc.relationThompson, A.y Strikland, K.F.C. (1997). Dirección y administración estratégicas. En Conceptos, casos y lecturas. México: MacGraw-Hill Interamericana.
dc.relationTRADE HELPDESK. (2018). Guía sobre las reglas de importación e impuestos del mercado de la UE. Obtenido de http://trade.ec.europa.eu/tradehelp/
dc.relationVandenberg, R. y. (1992). Examining the causal order of job satisfac-tion and organizational commitment. Journal of Management.
dc.relationW. Chan Kim y Renée Mauborgne. (2005). LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL. Bogotá: Norma.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleFortalecimiento del servicio de consultoría en comercio exterior de la cámara de comercio hispano colombiana para empresas de sector licorero que deseen incursionar en el mercado español
dc.typeBachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución