dc.contributorGualdrón Pinto, Élgar
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000325678
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-4081-2092
dc.creatorBarrera Mantilla, Carmen Aidé
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:12Z
dc.date.created2020-06-26T21:02:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2481
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como foco central el fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele, lo cual se desarrolló específicamente en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, Norte de Santander. Para tal fin se procedió a determinar los niveles de conocimiento de los estudiantes respecto a este tema, lo cual mostró serias falencias en su conceptualización y manejo. Con base en lo anterior, se procedió al diseño de talleres didácticos, en los que se tuvo en cuenta el diario vivir de los estudiantes, para ser aplicados, de forma didáctica y colaborativa en los mencionados estudiantes. En el proceso de aplicación, se percibió que los estudiantes captaron de manera efectiva los conceptos cuando participaron en su construcción por medio de la experimentación, la clasificación y la demostración, dando pie a establecer lo significativo del aprendizaje adquirido. Una vez aplicados los mencionados talleres didácticos, se pudo establecer un fortalecimiento notorio del pensamiento espacial, lo cual se evidenció en la relación entre los conceptos y el contexto real de los estudiantes, en el manejo del lenguaje propio para estos temas, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo; aspectos de gran relevancia en el proceso educativo, los cuales fortalecen en gran medida el clima de interacción personal al interior del aula.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationBarrera Mantilla, Carmen Aidé (2018). Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAcosta, M. E., Mejia, C., y Rodríguez, C. W. (2011). Resolución de problemas por medio de matemática experimental: uso de software de geometría dinámica para la construcción de un lugar geométri. Integración Escuela dWDe Matemáticas, 29(2), 163–174.
dc.relationArboleda, A. (8 de Octubre de 2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://funes.uniandes. edu.co/2620/1/ Alonso Desarrollo Asocolme 2011.pdf
dc.relationArboleda, A. A. (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. Armenia: Universidad del Quindio.
dc.relationBáez, R., e Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Rubio: UPEL.
dc.relationBausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.
dc.relationCáceres, B. G. (2017). El aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de Geogebra, en estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo Rural Sucre de Mutiscua, 2017”. Maestría en Educaciión , Universidad Autónoma de Bucarmanga, Bucarmanga.
dc.relationCáceres, B. G. (2017). El aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de Geogebra, en estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo Rural Sucre de Mutiscua, 2017”. Maestría en Educaciión , Universidad Autónoma de Bucarmanga, Bucarmanga.
dc.relationCatiblanco, A., Urquina, H. y Camargo, L. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Bogotá: Enlace Editores Ltda.
dc.relationCongreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 13 de Enero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationCorte Constitucional. (2016). Constitución Politica de Colombia de 1991. Actualizada con los actos legislativos a 2016. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdf
dc.relationCueva, P. G. y Mallqui, S. R. (2014). Uso del software educativo pipo en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la i.e. “juvenal soto causso” de rahuapampa – 2013. Perú: Universidad Católica Sedes Sapientiae
dc.relationD’Amore, B., Fandiño, M., y Godino, J. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio. edu. ar. (2016). Poliedros regulares. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav/archivo/homovidens/amideiferreyra/proyecto%20final/poliedrosregulares.html
dc.relationFernández, M. F. (2016). artículo “Desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de van hiele y su relación con los estilos de aprendizaje. Cartagena: Universidad de Cordoba.
dc.relationFouz, F. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Recuperado el 27 de Enero de 2018, de http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05- fouz.pdf
dc.relationGualdrón, E y Gutiérrez. A. (2007). Una aproximación a los descriptores de los niveles de razonamiento de Van Hiele para la semejanza. Recuperado el 15 de Enero de 2018, de http://funes.uniandes.edu.co/1275/
dc.relationGutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3- dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. EMA. Vol 3, 193-220
dc.relationInstitución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar. (2016). Resignificación del Proyecto Educativo Institucional. Pamplona
dc.relationJones, K. (2002). Problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Londres: RoutledgeFalmer
dc.relationMaldonado, A. (2013). Enseñanza de las simetrías con uso de geogebra según el modelo de Van Hiele. Chile: Universidad de Chile
dc.relationMamm, C., y Villani, V. (1998). Perspectivas de los docentes de geometría para el siglo XXI. Dordrecht: Kluwer.
dc.relationMEN (2006). Estándares Básicos de Competencias . Recuperado el 22 de Enero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMEN (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles349446_genera_dba.pdf
dc.relationPlanCeibal. (2016). Poliedros regulares. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://rea.ceibal.edu.uy/UserFiles//P0001/ODEA/ORIGINAL/111213_poliedros.elp/polie dros_regulares.html
dc.relationRodirguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Procesos y fases de la investigacion cualtativa. España: Algibe
dc.relationRodríguez, S., Heraíz, N. y Prieto, M. (2011). Investigación Accion. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de https://www.uam.es/ personal_pdi/stmaria/jmurillo/ InvestigacionEE/ Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relationSaavedra, P. A. (2013). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la institución educativa de Rozo-Palmira,. Palmira - Valle: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationTaylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, y R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19- 20). Barcelona: Paidos
dc.relationUniversidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo
dc.relationUniversidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo
dc.relationUrrutia, E y Carrascal, B (2016). Comprensión de las razones trigonométricas en el marco del modelo de Van Hiele. Medellín: universidad de Antioquia
dc.relationVargas, C. y Araya, F (2013). La enseñanza del teorema de pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de van hiele. UNICIENCIA, 95-118
dc.relationVargas, V. G. y Gamboa, A. R. (Enero - Junio de 2013). La enseñanza del teorema de pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del Geogebra, según el modelo de Van Hiele. UNICIENCIA, 27(1), 74-94.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleFortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar


Este ítem pertenece a la siguiente institución