dc.contributorÁlvarez, María Cristina
dc.contributorMorales Salazar, Manuel
dc.creatorMejía Ospina, Johanna Surely
dc.date.accessioned2020-06-26T21:20:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:20:57Z
dc.date.created2020-06-26T21:20:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2903
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLa educación está sometida a transformaciones fuertes, debido a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Dichas tecnologías se presentan como medios positivos para el mejoramiento de la calidad educativa, gracias a la institución de un nuevo paradigma que Heredia y Romero (2009) definen como centrado en la persona. Por lo tanto en los últimos años se ha presentado a nivel global, local y regional, un discurso tecnológico, que, según Gutiérrez (2002), compone varios conceptos enfocados a las TIC´s y su influencia en la sociedad del conocimiento, permitiendo por cierto, influencias en las expectativas y opiniones de los sujetos quienes cumplen la tarea de educar. La presente investigación se realizó en la Institución educativa Loma Linda del Municipio de Itagüí perteneciente al sector oficial colombiano, donde participaron ocho docentes de primaria, tomándose como pregunta investigativa: ¿Cómo el discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’s inciden en las intervenciones educativas que hacen los docentes del nivel primaria de una institución educativa oficial?. El estudio se sustenta en la Constitución Política Colombiana (artículo 67), en la Ley General de Educación o ley 115 y en lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente el trabajo se aborda desde la investigación cualitativa, con la aplicación de entrevistas, observaciones y trabajo de campo de dicha institución. Se logró determinar que el uso de las TIC’s en el aula, desarrolla capacidades en alumnos y docentes para mejorar las prácticas educativas acorde a las exigencias del mundo globalizado, lo cual permite concluir que cada vez que los maestros de I.E participante utilizan las TIC’s en sus intervenciones educativas, éstas se tornan más dinámicas, complementando contenidos teóricos con asuntos de la realidad donde hay mayor participación de los estudiantes, mediante la utilización de las herramientas, sin embargo también se encontró que los docentes no han generalizado el uso de las TIC’s, ni se ha convertido su uso en una práctica integrada en la Institución que permita potenciar su uso en el aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationMejía Ospina, Johanna Surely (2012). El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TICs y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en la institución educativa oficial. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationAbreau, S. (2005) La Sociedad del Conocimiento en Colombia y el fortalecimiento de los procesos comunitarios. Corporación Colombia Digital. Recuperado el 2 de marzo de 2011 de URL http://www.colombiadigital.net/newcd/dmdocuments/Doc%2010026%20(La%20 Sociedad%20del%20Conocimiento%20e).pdf
dc.relationAlmada, M. (2000). Sociedad multicultural de información y educación. Papel de los flujos electrónicos de información y su organización. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, Septiembre- Diciembre, (24), 103 - 133.
dc.relationAplicación de Tecnologías Informáticas a la Educación. Recuperado de http://www.scuolaitaliana.edu.uy/hnnoticia.cgi?13,13,0,0,,0
dc.relationArea, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11, (1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm
dc.relationAznar, I. (2005). El impacto de las TIC’s en la sociedad del milenio: Nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la alfabetización tecnológica. Éticanet, 2, (4). Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/EL IMPACTO.pdf
dc.relationBausela, E. (2004). Modelos de Orientación e intervención Psicopedagógica: Modelo de intervención por servicios. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, 3, (34), 1- 13.
dc.relationCárdenas, A. & Jiménez, N. (2007). Acceso universal a la información: De la educación de usuarios a la alfabetización informacional. Bibliotecas. Anales de Investigación. No 3. Enero-diciembre, 2007. En: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10311419 &p00=TIC’s+en+la+educacion
dc.relationColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica. Revista electrónica de Educación, agosto a enero, (25). Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/articulos/sin25/25_15.pdf
dc.relationColombia Aprende la red del conocimiento. Recuperado el día octubre 25 de 2.010 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-127686.html
dc.relationConstitución Política: Educación, articulo 67. Recuperado el día 17 de septiembre de 2.010 de: http://unipamplona.galeon.com/amigos1379232.html
dc.relationDelgado, M., Trujillo, J. y Morales, O. (2008). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TIC’s. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, (33), 91-110.
dc.relationEducación en tecnología. Secretaria de Educación del Distrito Capital (Colombia). Recuperado el 7 de septiembre de 2.010 de: http://redacademica.redp.edu.co/edutecnolog/
dc.relationEl Paradigma De Las Tic En Educación - Un acercamiento desde la investigación de la enseñanza. Recuperado el día octubre 24 de 2.010 de http://educacionytic.blogdiario.com/i2007-10/
dc.relationFainholc, Beatriz. La formación científico-tecnológica digital en educación superior. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 7, Núm. 2 (2010). Recuperado el 1 de septiembre de 2.010 de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-fainholc
dc.relationGlosario o definición de términos básicos. Recuperado el 1 de septiembre de 2.010 de: Recuperado el 4 de septiembre de 2.010 de: http://www.mailxmail.com/curso- elaboracion-proyectos-investigacion/glosario-definicion-terminos-basicos
dc.relationGonzález Ávila, Manuel. Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Recuperado el día 18 de septiembre de 2.010 de http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htm
dc.relationGutiérrez, A. (2002). El discurso tecnológico de los nuevos medios: Implicaciones educativas. [Versión electrónica].Revista comunicar, marzo (18), 90 – 95.
dc.relationGutiérrez Marín, Alfonso. “Educación multimedia y nuevas tecnologías”. Ediciones de la Torre, Madrid 1997. Internet, recursos educativos digitales y su integración al currículo. Recuperado el 05 de septiembre de 2.010. http://info.worldbank.org/etools/docs/library/87522/nicaragua/efa/docs/nicaragua_ workshop/train_mat_mar04/venydes.html.
dc.relationHernández, S, Fernández C, y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.4ta Edición.
dc.relationHernández Sampieri, Roberto. Collado, Carlos Fernández. Baptista, Lucio Pilar. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. MCGRAW-HILL.
dc.relationHopenhayn, Martín. Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=1008060 6&p00=TIC’s+en+la+educacion.
dc.relationIriarte, F. (2006). Incorporación de TIC’s en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. [Versión electrónica], Zona Próxima, diciembre, (007). 62 – 85.
dc.relationInstitución Educativa Loma Linda, (2008). Proyecto Educativo Institucional. Itagüí, Colombia.
dc.relationJaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? [Versión electrónica]. Revista de Estudios Sociales, junio, (20), 27 – 44.
dc.relationLerma Carreño, Carlos Alberto. El derecho a la educación en Colombia. Versión en pdf. Recuperado el día 08 de noviembre de 2.010 de http://www.foro- latino.org/flape/producciones/coleccion_Flape/06Colombia_Derecho.pdf
dc.relationLozano, Fernando. Metodología utilizando la Investigación Cualitativa. Recolección de apuntes.
dc.relationMaduro, R. y Janeth. (2008). Degustando el sabor de los datos cualitativos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 8, (2), 1-22
dc.relationMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y profesionales, Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology. Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 31 de marzo de 2011 de URL http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2002). Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia. Logros de la educación 2002-2010. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 de URL http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-40520.html.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565 de octubre 24 de 2003. Recuperado el 2de abril de 2011 de URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf).
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Plan nacional decenal de educación en Pacto social por la educación. Colombia. Rescatado de URL http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (s/f). Programa nacional de nuevas Tecnologías. Portal Colombia Aprende. Recuperado el 5 de septiembre de 2010 de URL http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html
dc.relationNava Muñoz, Rixio (2007). Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Revista Venezolana de información, tecnología y conocimiento, septiembre-diciembre, año/vol. 4. Numero 003. Universidad de Zulia, Venezuela. Pp.41-56.
dc.relationPajares, Frank. Los Elementos De Una Propuesta De Investigación. Texto traducido por Edgardo R. Pérez. Recuperado el 30 de agosto de 2.010 http://www.des.emory.edu/mfp/ElementsInSpanish.pdf
dc.relationRevista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento . Pagina principal: Recuperado el 4 de septiembre de 2.010 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=823#
dc.relationPelgrum, WJ. (2001) "Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assessment" Computers & Education, ním. 37, 163-178.
dc.relationPerea Bazaldúa, Mara Yoshir. La influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=1016007 2
dc.relationPere, G. (2004). Diseño de intervenciones educativas. Recuperado el 26 de marzo de 2011 de URL http://peremarques.pangea.org/Interved.htm
dc.relationPere, G. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de URL http://peremarques.pangea.org/tic.htm
dc.relationPere, G. (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 18 de febrero de 2011 de URL http://www.peremarques.net/docentes.htm
dc.relationPere, G. (2010). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 de URL http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
dc.relationRamírez, J. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos entre 1998 y 2003. [Versión electrónica]. Revista mexicana de investigación educativa, 11, (28), 61 – 90.
dc.relationRamírez, E., Domínguez, A. y Clemente, M. (2007). Cómo valoran y usan las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los profesores de alumnos con necesidades educativas especiales. [Versión electrónica]. Revista de Educación, Enero- abril, (342), 349 – 372.
dc.relationRodríguez Acevedo, Germán. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Iberoamericana de Educación. Numero 18. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10070137
dc.relationRodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una mirada desde la educación en tecnología. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, septiembre-diciembre, (18), 107- 143.
dc.relationRuiz Carrillo, Edgardo. Lo cualitativo en la investigación y su actualidad. Recuperado el día 17 de septiembre de 2.010 de http://www.psicolatina.org/Dos/lo_cualitativo.html
dc.relationSantos, J. , Quesada, A. , Domínguez, A. y Freire D. (2000). Introducción a la informática. Recuperado el 5 de abril de 2011 de URL: http://alojamiento.ulpgc.es/centros/teleformacion/pdf/30018.pdf#page=28
dc.relationSoto, J. (2007). Políticas educativas y nuevos contextos de intervención en relación a las TIC. Panorama actual en el ámbito Europeo y Español. [Versión electrónica]. Revista de investigación en educación, (4), 4-21.
dc.relationTintaya, Eliseo. Desafíos y fundamentos de educación virtual.http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10327379
dc.relationTesouro, M. y Puiggalí, J. (2004). Evolución y utilización de internet en la educación. [Versión electrónica]. Pixel Bit. Revista de medio y educación, julio, (24). 59 – 67.
dc.relationUso Pedagógico De Tecnologías Y Medios De Comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Revolución Educativa Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el día octubre 26 de 2.010 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
dc.relationYuni, J; Urbano, C. (2009). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 2 (2ª. ed.). Editorial Brujas. Argentina. Consultado el 7 de abril de 2011 en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10353071&ppg=41
dc.relationZárrate, A. y De la Ossa, H. (2009). El uso pedagógico de las TIC, Aula urbana, 74. Recuperado el 7 de marzo de 2011 de URL http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEl discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial


Este ítem pertenece a la siguiente institución