dc.contributorGutiérrez Martínez, Luz Marina
dc.contributorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001502572
dc.creatorMartínez Galvis, Elizabeth
dc.date.accessioned2020-06-26T21:20:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:20:57Z
dc.date.created2020-06-26T21:20:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2900
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación fue Implementar estrategias de enseñanza en el idioma inglés, mediadas por las TIC, en los estudiantes del grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de Las Mercedes de Lebrija, Santander, Colombia a fin de mejorar el proceso de aprendizaje en esta segunda lengua. Los objetivos específicos fueron identificar los presaberes con que cuentan los educandos con relación a los conocimientos básicos en el idioma inglés tomando como referencia los Estándares Básicos de Competencias en Inglés; realizar actividades mediadas por las TIC durante las clases de Inglés y, realizar actividades que contribuyan al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en el inglés. La pregunta de investigación fue ¿Qué estrategias de enseñanza vinculadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación se deben implementar en el grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de Las Mercedes a fin de mejorar el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua? La metodología de investigación que se utilizó fue de tipo cualitativo, con una población de 40 educandos. El diseño implementado correspondió a Investigación-acción. Los resultados obtenidos reflejaron que los educandos tenían conocimientos muy deficientes en el idioma inglés en relación a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en su guía Estándares básicos de competencia de inglés y que la implementación de estrategias TIC despertaron la motivación en los educandos en la medida que eran novedosas para ellos y facilitaban el aprendizaje favoreciendo de igual forma el desarrollo de habilidades comunicativas. Se pudo concluir que los educandos requieren actividades mediadas por las TIC como lo son el uso del video, el material auténtico y actividades interactivas a fin de dejar atrás la enseñanza tradicional, de modernizar los procesos de enseñanza – aprendizaje y de preparar al educando para las exigencias de la sociedad actual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationMartínez Galvis, Elizabeth (2012). Estrategias apoyadas en la tecnología de la información y la comunicación (T.I.C.) para mejorar el aprendizaje del idioma inglés de los educandos del grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationAlmaguer, T. y Elizondo, A. (1998) (3ra ed.) Fundamentos sociales y psicológicos de la educación. México: Trillas: ITESM. Universidad Virtual.
dc.relationAntolín González, Andrés, Marigómez M. Luis Miguel. (2005) La enseñanza de las Lenguas Extranjeras desde una Perspectiva Europea. Aulas de Verano. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. 63-67
dc.relationArcia, M., Castellanos, S., Gessa M., Hernández J., Paredes, A., Peña J., Pérez, S., y Vázquez, A. Experiencias en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad de Cienfuegos. OEI- Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/deloslectores/404Vazquez.PDF
dc.relationBallester. A, (2002) El aprendizaje significativo en la práctica, Libro digital recuperado en www.aprendizajesignificativo.com
dc.relationCabero Almenara, Julio. (2007) Tecnología Educativa. Colombia. Editorial Mc Graw Hill.
dc.relationCalderón Astorga, Natalia. Recuperado el 27 de Abril de 2011, 10:24 am de http://www.nataliacalderon.com/propuestasteoricasdeadquisiciondellenguaje-c-49.xhtml
dc.relationCancelas y Ouviña, L.P. (2001) Realia o material auténtico. ¿Términos diferentes para un mismo objeto? Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_11/nr_183/a_2324/2324.htm
dc.relationCano Espinoza, Ana María. La enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en la Secretaría de Educación Jalisco. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación. 2005, Vol. 3. N° 1. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/Cano.pdf
dc.relationCastaño Espinoza, María. C., Cuesta Mosquera, María del Carmen. (2008) Estrategias para la adquisición de la competencia comunicativa inglesa en el grado 2º de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia.
dc.relationCastro Ruz, Flavia. Evaluación de idioma Extranjero Inglés. Recuperado el 2 de Agosto de 2011, 9:45 pm de http://es.scribd.com/doc/28349382/Prueba-de-Diagnostico-de-Ingles
dc.relationCebrián de la Serna, Manuel. Ríos Ariza, J. Manuel (2001) Nuevas Tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid. Editorial Pirámide.
dc.relationDe la Fuente Arias, Jesús. ISSN: 1696-2095(2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la Teoría de la Orientación de Meta. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 35-53.Recuperado de http://www.investigacion- psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?26
dc.relationEscaño José, Gil de la Sierra María. (2006). Cuadernos de Educación. Cómo se aprende y cómo se enseña. 4ta Edición. I.C.E. Universitat Barcelona. Editorial Horsori. 105
dc.relationGallardo C. E. (2005). El profesor como diseñador (de ambientes de aprendizaje). En Lozano, A. (ed.), El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor. Distrito federal, México: Trillas.
dc.relationGonzález Barón, Fernanda. (2008). Comunicación y Educación en la Enseñanza del Inglés. El uso de los materiales auténticos como Apoyo Didáctico en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés. Secretaría de Educación y Cultura. Centro Pedagógico del Estado de Sonora Recuperado de http://uva.ifodes.edu.mx/ensh/posgrado/tesis%20fernanda.pdf
dc.relationHartman, H. (1991) Thinking about learning from the perspectives of Bruner and Ausubel. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 348930.)
dc.relationHernández Saldaña, F. María. Rodríguez Melo, C. Eunice. (2002) Alternativa de un mundo virtual para mejorar su enseñanza de inglés. Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.
dc.relationHernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista, Lucio, Pilar (2006) Metodología de la investigación4ª edición. México. Editorial Mc Graw Hill
dc.relationHenson, T. K. & Ellen, F. B. (2004). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Thompson.
dc.relationIdiazábal, I. , Larrigan, L., La competencia discursiva en la didáctica de las lenguas y del plurilingüismo. 1. Universidad del País Vasco. BilingLatAm 2004. Labarca, A. (1985). La Estructura de la Competencia Oral en una Segunda Lengua: Un Análisis Vigotskiano. Universidad de Delaware, Language Department. Anuario de Psicología No. 33. http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/64544/88475
dc.relationJoyce & Weil, (2002). Modelos de enseñanza. España: Gedisa
dc.relationKilgore, A. (1984) Models of teaching and teacher education. [Abstract] (ERIC Document Reproduction Service No. ED 246029.)
dc.relationLozano Rodríguez Armando. (2.007) Actualidades del diseño instruccional. Universidad virtual del tecnológico de Monterrey.
dc.relationMedina Pérez, Sandra Raquel; Dzay Chulim, Floricely. Memorias del Tercer Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL 2007) Material auténtico en la enseñanza de audio de Inglés. Centro de Enseñanza de Idiomas, Universidad de Quintana Roo. 2007. P. 6-7 Recuperado http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_III/Medina_Per ez_Sandra_Raquel_&_Dzay_Chulim_Floricely.pdf
dc.relationMartín Martin, José Miguel. La lengua materna en el aprendizaje de una segunda lengua. Serie Lingüística N° 14. Sevilla España. Editorial J. de Haro Artes gráficas, S.L. 2000.
dc.relationMartínez, María Cristina. Lengua Materna, Colección Camino a la Universidad. Universidad de Antioquia, 1991.
dc.relationNavarro Ramírez, Duunia.; Piñeiro Ruiz, Milagro. (2010). Enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera, un estudio de casos. Revista Centroamericana de Educación PATRIA GRANDE. Recuperado de http://www.ceducar.info/OJS/index.php/rpg/article/viewFile/5/10
dc.relationPlo, Asastrue, R. El desarrollo de competencias extranjeras: Textos y Otras Estrategias. Aulas de Verano. Instituto de Formación de Profesorado. Ministerio de Educación y Ciencia. España. Arial, 2007
dc.relationQuito Sarmiento, Edgar Patricio. Diplomado superior en gestión de proyectos e- learning y educación a distancia e –LEAD. Como Aplicar las TICs en el aula en la asignatura de Inglés. Universidad Tecnológica Israel, Dirección de posgrados. 2009. Recuperado de http://www.slideshare.net/patricioquito/tesis-de-aplicacin-de-las-tics-en-el-area-de-ingles
dc.relationRamírez, M. S. (En prensa). Modelos de enseñanza. En M. S. Ramírez (coord.), Modelos de enseñanza con la técnica de casos. Documento inédito.
dc.relationRichards, J.C. (2001). Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge University Press.
dc.relationSalamanca Aída, Vélez White Cecilia, M. Día Tafur Diana I., y otros. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Serie de guías N° 22. Revolución Educativa Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
dc.relationSánchez Rodríguez, Pablo; Leal Oliva, Adelina. La influencia del Cine en la Enseñanza de una Lengua Extranjera. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. 2010. Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/VARIOS_PABLO_SANCH EZ_1.pdf
dc.relationServicio de Inspección Educativa de Navarra (2009), Sección de Evaluación. Marco Teórico de la Evaluación Diagnóstica. Educación Secundaria. Evaluación del Sistema. Gobierno de Navarra. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/Marcoteorico1.pdf
dc.relationSierra, J. y Barojas, J. (2004, Octubre 16-20). Planeación y evaluación del trabajo colaborativo. XX Simposio Internacional de Computación en la Educación. SOMECE 2004. Puebla, México.
dc.relationSoler Costa, Rebeca. Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 21, núm. 2-3, 2007, pp. 183-196 Universidad de Zaragoza. España.
dc.relationUgartetxea, Josu. ISSN 1134-4032(2001). Motivación y Metacognición, más que una Relación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, volumen 7.Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_1.htm
dc.relationUnigarro G. M. Antonio. (2004) Educación virtual. Encuentro formativo en el ciberespacio. Segunda edición. Bucaramanga, Colombia. Editorial UNAB.
dc.relationWallen, N. (1969) The Taba Curriculum Development Project in Social Studies; Development of a Comprehensive Curriculum Model for Social Studies for Grades One Through Eight Inclusive of Procedures for Implementation and Dissemination. Final Report.. [Abstract] (ERIC Document Reproduction Service No. ED 040106.)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategias apoyadas en la tecnología de la información y la comunicación (T.I.C.) para mejorar el aprendizaje del idioma inglés de los educandos del grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija Santander


Este ítem pertenece a la siguiente institución