La Investigación como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Competencias Científicas
The research as a pedagogical strategy in the strengthening of scientific skills
dc.creator | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.creator | Salamanca Meneses, Ximena | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T14:53:56Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T18:40:40Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T14:53:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T18:40:40Z | |
dc.date.created | 2021-11-26T14:53:56Z | |
dc.date.issued | 2018-07-30 | |
dc.identifier | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1446 | |
dc.identifier | 10.33881/0123-8264.hop.19205 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3708137 | |
dc.description.abstract | El tema del artículo es la Investigación como Estrategia Pedagógica (RPS/IEP) aplicada en un proceso de enseñanzaaprendizaje en la asignatura de química con estudiantes de media académica de la Institución Educativa Marcos García Carrillo de Bochalema. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto en el fortalecimiento de competencias científicas de Química usando la investigación como estrategia pedagógica (IEP) implementación aplicando una metodología cuantitativa cuasi-experimental. Se realizó la comparación del nivel de competencias científicas: uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, antes y después de la aplicación de la estrategia concluyendo que ésta fortalece las tres competencias científicas en mención, aprobando la hipótesis de investigación mediante la prueba estadística de t-student. Además, se logró identificar los desempeños de los estudiantes relacionados con las competencias científicas durante el proceso implementado. | |
dc.description.abstract | Which is the impact of strengthening and improve the scientific skills in the teachinglearning process of Chemical? In this manuscript, is shared the way how can use of the research as a pedagogical strategy (RPS/ IEP), works with students of the middle school in the educative institution: Marcos García Carrillo at Bochalema county. Under a quantitative and quasi-experimental methodology, this research compares the scientific skills level across the scientific knowledge, inquiries, and phenomenon explanations, and takes this from two moments: before and after of the application of the pedagogical strategy. In conclusion, these competencies can be strengthening and improved as was be proved by the T-Student test. In fact, the research identified the student performance over their scientific skills around the followed process. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Horizontes Pedagógicos | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.relation | Horizontes Pedagógicos ISSN: 0123-8264, 2017 vol:19 fasc: 2 págs: 91 - 100 | |
dc.relation | Vol. 19, No. 2 (2017) | |
dc.relation | 100 | |
dc.relation | 2 (2017) | |
dc.relation | 91 | |
dc.relation | 19 | |
dc.relation | Hernandez Suarez, C. A. & Salamanca Meneses, X., (2017). Fortalecimiento de Competencias Científicas: La Investigación como Estrategia Pedagógica. Horizontes Pedagógicos, issn-l:0123-8264, 19 (2), 91-100. Obtenido de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1205 | |
dc.relation | Horizontes Pedagógicos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Para su más amplia difusión, esta obra y sus contenidos se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution 4.0 International | |
dc.source | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.19205 | |
dc.title | La Investigación como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Competencias Científicas | |
dc.title | The research as a pedagogical strategy in the strengthening of scientific skills | |
dc.type | Artículos de revistas |