The research as a pedagogical strategy in the strengthening of scientific skills

dc.creatorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.creatorSalamanca Meneses, Ximena
dc.date.accessioned2021-11-26T14:53:56Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:40:40Z
dc.date.available2021-11-26T14:53:56Z
dc.date.available2022-09-28T18:40:40Z
dc.date.created2021-11-26T14:53:56Z
dc.date.issued2018-07-30
dc.identifierhttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1446
dc.identifier10.33881/0123-8264.hop.19205
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3708137
dc.description.abstractEl tema del artículo es la Investigación como Estrategia Pedagógica (RPS/IEP) aplicada en un proceso de enseñanzaaprendizaje en la asignatura de química con estudiantes de media académica de la Institución Educativa Marcos García Carrillo de Bochalema. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto en el fortalecimiento de competencias científicas de Química usando la investigación como estrategia pedagógica (IEP) implementación aplicando una metodología cuantitativa cuasi-experimental. Se realizó la comparación del nivel de competencias científicas: uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, antes y después de la aplicación de la estrategia concluyendo que ésta fortalece las tres competencias científicas en mención, aprobando la hipótesis de investigación mediante la prueba estadística de t-student. Además, se logró identificar los desempeños de los estudiantes relacionados con las competencias científicas durante el proceso implementado.
dc.description.abstractWhich is the impact of strengthening and improve the scientific skills in the teachinglearning process of Chemical? In this manuscript, is shared the way how can use of the research as a pedagogical strategy (RPS/ IEP), works with students of the middle school in the educative institution: Marcos García Carrillo at Bochalema county. Under a quantitative and quasi-experimental methodology, this research compares the scientific skills level across the scientific knowledge, inquiries, and phenomenon explanations, and takes this from two moments: before and after of the application of the pedagogical strategy. In conclusion, these competencies can be strengthening and improved as was be proved by the T-Student test. In fact, the research identified the student performance over their scientific skills around the followed process.
dc.languagespa
dc.publisherHorizontes Pedagógicos
dc.publisherColombia
dc.relationHorizontes Pedagógicos ISSN: 0123-8264, 2017 vol:19 fasc: 2 págs: 91 - 100
dc.relationVol. 19, No. 2 (2017)
dc.relation100
dc.relation2 (2017)
dc.relation91
dc.relation19
dc.relationHernandez Suarez, C. A. & Salamanca Meneses, X., (2017). Fortalecimiento de Competencias Científicas: La Investigación como Estrategia Pedagógica. Horizontes Pedagógicos, issn-l:0123-8264, 19 (2), 91-100. Obtenido de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1205
dc.relationHorizontes Pedagógicos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightsPara su más amplia difusión, esta obra y sus contenidos se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution 4.0 International
dc.sourcehttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.19205
dc.titleLa Investigación como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Competencias Científicas
dc.titleThe research as a pedagogical strategy in the strengthening of scientific skills
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución