dc.creatorVergel Ortega, Mawency
dc.creatorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.creatorRangel Peinado, Carlos Luis
dc.date.accessioned2021-11-09T14:28:02Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:23:13Z
dc.date.available2021-11-09T14:28:02Z
dc.date.available2022-09-28T18:23:13Z
dc.date.created2021-11-09T14:28:02Z
dc.date.issued2020-09-01
dc.identifierhttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/795
dc.identifierhttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1072
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3702870
dc.description.abstractThe development of numerical thinking in primary education is an important aspect of children’s mathematical training, since it allows for a general understanding of numbers and operations in order to facilitate the development of their handling and application. The work allows the implementation of a pedagogical strategy based on didactic engineering, which allows students to identify and formulate questions related to the management and understanding of numbers and their basic operations together with the decision to approach individually and which ones in a group way while planning and making decisions in their development and evaluation of results. The study is framed in the quantitative paradigm, in a quasi-experimental design, working with control and experimental groups. Pre-test is applied to identify the development of numerical thinking in students and as a support to the design of the intervention proposal. Once the proposal is developed, it is evaluated by means of a post-test that allows identifying significant improvements in the numerical thinking of the children of the experimental group in comparison with those of the control group. This leads to the conclusion that the developed intervention contributes favorably to the development of numerical thinking in children
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento numérico en la enseñanza primaria es un aspecto importante de la formación matemática de los niños, ya que permite una comprensión general de números y operaciones para facilitar el desarrollo de su manejo y aplicación. La investigación aplica una estrategia pedagógica basada en la ingeniería didáctica, que permite a los alumnos identificar y formular preguntas relacionadas con el manejo y la comprensión de los números y sus operaciones básicas, junto con la decisión de abordar individualmente y de manera grupal el planificar y tomar decisiones. El estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, en un diseño cuasi-experimental, trabajando con grupos control y experimental. El pre-test se aplica para identificar el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes y como apoyo al diseño de la propuesta de intervención. Una vez elaborada la propuesta, se evalúa mediante un post-test que permite identificar mejoras significativas en el pensamiento numérico de los niños del grupo experimental en comparación con los del grupo de control. Se concluye que las estrategias implementadas desde la ingeniería didáctica representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados al fortalecimiento del pensamiento numérico en la niñez.
dc.languageeng
dc.publisherJournal of Physics: Conference Series
dc.relationRevista Boletin Redipe
dc.relationVol.9 No.9.(2020)
dc.relation146
dc.relation9 (2020)
dc.relation140
dc.relation9
dc.relationPeinado, C. L. R., Pérez, H. D. J. G., & Ortega, M. V. (2020). Didactic engineering in the development of numerical thinking. Revista Boletín Redipe, 9(9), 140-146.
dc.relationRevista Boletin Redipe
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1072
dc.titleDidactic Engineering in the Development of Numerical Thinking
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución