Ethics in the formation of the mining engineer: social representations of educational actors

dc.creatorPÉREZ GÓMEZ, RAIMUNDO ALONSO
dc.creatorAloiso, Audin
dc.creatorHernández Suárez, César Augusto
dc.date.accessioned2022-03-17T15:07:06Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:21:42Z
dc.date.available2022-03-17T15:07:06Z
dc.date.available2022-09-28T18:21:42Z
dc.date.created2022-03-17T15:07:06Z
dc.date.issued2015-04-01
dc.identifierhttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6428
dc.identifierhttps://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.2.a15
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3702460
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que buscó comprender las representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre la ética en una institución de educación superior en Cúcuta, Colombia. Se utilizó el método hermenéutico, lo cual posibilitó comprender un tipo de conocimiento que se construye en el diálogo, la interacción, la intersubjetividad y la cotidianidad. La muestra fue intencional y la conformaron 25 estudiantes y 2 profesores. Los resultados del estudio evidencian que para los actores educativos la ética está relacionada con los valores de los sujetos, los cuales son aprendidos del entorno. Relacionan la ética con la sociedad y la definen como una ciencia que les da a las personas ciertos parámetros que deben seguir para cumplir con las buenas acciones dentro de la sociedad.
dc.description.abstractThis article shows the results of a qualitative research aimed to understand the social representations of teachers and students concerning ethics in an institution of higher education in Cúcuta, Colombia. The hermeneutic method was used which allowed to understanding a kind of knowledge that is built on dialogue, interaction, intersubjectivity and everyday life. The sample was intentional and formed by 25 students and 2 teachers. The study results show that for the educational actors ethics is related to the values of the subjects, which are learned from the environment. They relate ethics to society and define it as a science that gives people certain parameters that must be followed to comply with good actions within society.
dc.languagespa
dc.publisherTecnura
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.relationTecnura ISSN: 0123-921X, 2015 vol:19 fasc: 44 págs: 201 - 208
dc.relationVol. 19 No. 44 (2015)
dc.relation8
dc.relation44 (2015)
dc.relation1
dc.relation19
dc.relationR. A. Pérez Gómez, A. A. Gamboa Suárez, y C. A. Hernández Suárez, «La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos», Tecnura, vol. 19, n.º 44, pp. 201–208, abr. 2015.
dc.relationTecnura
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsEsta revista esta bajo una licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.sourcehttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecnura/etica
dc.titleLa ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos
dc.titleEthics in the formation of the mining engineer: social representations of educational actors
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución