dc.creatorBautista, Gloria Omaira
dc.date.accessioned2022-03-29T13:38:39Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:20:18Z
dc.date.available2022-03-29T13:38:39Z
dc.date.available2022-09-28T18:20:18Z
dc.date.created2022-03-29T13:38:39Z
dc.date.issued2015-04-09
dc.identifierhttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6443
dc.identifierhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3701999
dc.description.abstractEl consentimiento informado, (CI), está fundamentado en el principio bioético del respeto a la autonomía. Su utilidad en los actos de cuidado, con frecuencia, se relaciona más con aspectos administrativos e incluso jurpidicos y se antepone a la visión deontológica, en la que se fundamenta la relación enfermero-paciente. Es un acto inherente a las prácticas de cuidado, que plantea un desafío para el desarrollo ético y humanístico de la disciplina. Objetivo: identificar el conocimiento e importancia que los estudiantes de enfermería tienen sobre CI aplicado a los actos propios del cuidado de enfermería, mediante la aplicación de la teoría de los patrones del conocimiento en enfermería (PCE). Metodología: estudio descriptivo, cuantitativo transversal, muestra 184 estudiantes, instrumento de diseño propio; tipo escala de Likert, con 40 ítems, distribuidos sobre las variables: conocimiento e importancia del CI. En la validación del instrumento se ralizó, validéz de contenido mediante juicio de expertos, evaluación de propiedades métricas mediante alfa de Cronbach (coeficiente de 0.838) y prueba piloto con 21 estudiantes. Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS, versión 22.0.0 y la información se presentó en diagramas de dispersión matricial; historial de conglomeración y dendogramas, aplicando análisis tipo clúster. Resultados: no hubo diferencias en los valores entre hombres y mujeres. Las tipologías de clúster desarrolladas generaron cuatro clasificaciones taxonómicas dentro de la conceptualización del CI. Conclusión: Con el apoyo de la teoría de los PCE se determinó los patrones del conocimiento que están más favorecidos y cuales tienen un desarrollo incipiente. Se da poca importancia al documento escrito, y más relevancia al proceso de suministro de información en la ejecución de actos de cuidado.
dc.languagespa
dc.publisherInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.relationInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo ISSN: 0124-2059, 2015 vol:17 fasc: 2 págs: 1 - 17, DOI:10.11144/Javeriana.ie17-2.ciee
dc.relationVol. 17 No. 2 (2015)
dc.relation17
dc.relation2 (2015)
dc.relation1
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dc.relationBautista Espinel G. Conocimiento e importancia en los estudiantes de Enfermería sobre el consentimiento informado en actos del cuidado de enfermería. Investig Enferm. Imagen Desarr. 2015;17(2): 67-84. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.ie17-2.ciee
dc.relationInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightsEsta revista esta bajo una licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0.
dc.sourcehttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/9528
dc.titleConocimiento e importancia en los estudiantes de Enfermería sobre el consentimiento informado en actos del cuidado de enfermería
dc.typeArtículos de revistas


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