dc.contributorUrbina Cárdenas , Jesús Ernesto
dc.creatorBeltrán Castellanos, Lucyraima
dc.date.accessioned2021-12-10T20:54:17Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:18:32Z
dc.date.available2021-12-10T20:54:17Z
dc.date.available2022-09-28T18:18:32Z
dc.date.created2021-12-10T20:54:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5808
dc.identifier112217
dc.identifierinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifierreponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifierrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifierPMPP 00164/2016
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3701304
dc.description.abstractEl estudio tiene por objeto comprender las representaciones sociales de la violencia escolar en veinte estudiantes, así: 10 sin reportes y 10 con reportes disciplinarios por comportamientos agresivos en “el observador del estudiante”, pertenecientes a la Sede Principal de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén, Jornada Mañana; utilizándose la entrevista Semi-estructurada, grupos de enfoque o sesiones en profundidad y redes de asociación, como técnicas de recolección de la información, la cual fue analizada mediante el Atlas ti. Dicho estudio encontró que para los estudiantes agresivos, la violencia es un mecanismo de sobrevivencia en un ambiente en el que las conductas violentas son aceptadas, justificadas y fácilmente manifiestas, por lo tanto, perciben que ninguna estrategia de prevención logrará un impacto favorable frente al fenómeno en la institución; contrario a las representaciones sociales construidas por los estudiantes no agresivos, quienes consideran que las estrategias tendrían efectos positivos, si además del castigo, permitieran la participación activa y el compromiso real de las familias, ya que por ser modelos de prácticas violentas, son parte fundamental de la génesis y de la solución del problema. Lo anterior, tiene fundamento en lo expuesto por Chaux (2012), Bandura (1986) y Tremblay, Gervais, & Petitclerc (2008), quienes mencionaron la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de conductas violentas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.publisherFacultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisherSan José de Cúcuta
dc.publisherMaestría en Práctica Pedagógica
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390247.pdf
dc.titleRepresentaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa colegio nuestra señora de belén, sede principal. (Archivo Electrónico)
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución